Cómo ahorrar para pagarse un viaje al Mundial de Qatar 2022

Cómo ahorrar para pagarse un viaje al Mundial de Qatar 2022
Balón de fútbol

En enero de 2022, la FIFA pondrá a la venta las entradas para el Mundial de fútbol de ese mismo año. A diferencia del mundial 2018 en Rusia, que tenía distancias y condiciones asequibles para ver a nuestra selección in situ, un viaje a Qatar 2022 requerirá un importante esfuerzo financiero. Y bastante planificación. En este post te explicamos cómo contratar una cuenta de ahorro para preparar una bolsa de dinero que cubra nuestros gastos de 2022. También veremos las ventajas y desventajas de la cuenta de ahorro como producto de ahorro a medio plazo.

Sobre la necesidad de ahorrar

El ahorro es la parte de nuestros ingresos que no gastamos y que podemos guardar para cubrir una necesidad futura. El ahorro tiene mucho de previsión. Ahorramos en previsión de necesidades futuras desconocidas hoy (contingencias). Y también ahorramos con objetivos financieros concretos, como en nuestro ejemplo, el objetivo de pagarse un viaje a Qatar 2022.

Tradicionalmente, la virtud del ahorro ha sido costumbre arraigada en muchas civilizaciones como ha quedado reflejado en la parábola bíblica del hijo pródigo. O como se recoge en las moralizantes lecturas clásicas como la fábula de la cigarra y la hormiga de Esopo.

Cuánto hay que ahorrar

Si has llegado hasta aquí en la lectura de este post es porque entiendes que el ahorro es una actitud. La siguiente fase del proceso del ahorro, una vez que asimilas su necesidad, es la planificación financiera.

Planificar es prever una necesidad futura, cuantificarla y sentar un calendario factible de recursos que guardamos para la fecha prefijada.

En el ejemplo del viaje a Qatar 2022, lo primero que se tendrá que hacer es un presupuesto de gastos y otro con el ahorro necesario, ambos realistas.

Este presupuesto de gastos debería ser lo más detallado posible, incluyendo hasta una partida de conceptos imponderables:

  • Coste de las entradas de fútbol Mundial de Qatar 2022 de la FIFA: aunque se desconozca el precio de las entradas ahora mismo, sería bueno investigar sobre el coste de las entradas en el mundial de Rusia 2018 para hacerse una idea.

    Sobre este precio habría que corregir al alza ya que hablamos de precios 4 años más tarde. También valorar cuántas entradas necesitaremos y en qué fase del campeonato (clasificatoria, octavos, cuartos de final, semifinales o la final) ya que, a más avanzado el torneo, mayor el precio a pagar por cada entrada de fútbol.

  • Coste del desplazamiento a Qatar. Ese coste lo puedes valorar a precios de hoy, con un factor de incremento, pero como las fechas de los partidos se conocen con bastante antelación, puedes comprar tus billetes de avión también muy pronto.

  • Coste del alojamiento: esta es otra partida importante de tu viaje a Qatar. Los precios del alojamiento sufren fuertes incrementos a medida que aumenta su demanda, así que, al igual que el avión, cuanto antes los dejes atados, mejor.

  • Manutención: debes prever un presupuesto de comidas, cenas y ocio una vez en Qatar. Lo mejor es investigar sobre los precios medios de los restaurantes locales. Y prever fuertes incrementos en esos días de alta demanda.

Hasta aquí, todos los gastos necesarios para hacer realidad tus sueños. Pero siempre hay imprevistos. Es lo que llamo “imponderables”.

Mi consejo es ampliar el presupuesto total de ahorro al menos un 10% para hacer frente a gastos sobrevenidos e imponderables justo antes de viajar y durante tu estancia en el país árabe.

En cuanto al ahorro necesario, una vez que tengas una cifra global, solo tienes que dividirla entre el número de meses que queden hasta noviembre del 2022 que empieza el mundial. Y así obtendrás el importe mensual a ahorrar para cumplir tu sueño.

¿Es factible? Seguro que sí. Ahora bien, lo importante es ir metiéndolo en una hucha donde no se pueda tocar.

Dónde hay que ahorrar

La tercera fase del ahorro una vez que sabemos cuánto dinero debemos disponer mensualmente para el objetivo de ahorro final que nos hayamos fijado es el elegir un instrumento financiero adecuado.

Aquí los expertos recomiendan separar y aislar el dinero dedicado a ahorro del resto de productos habituales que tengamos. Es decir, desviar nuestra cuota de ahorro mensual a un producto financiero separado y aislado.

El objetivo de esta acción es no caer en la tentación de “tirar” de ese ahorro para el mundial de Qatar para otros gastos que podamos tener de aquí a 2022.

Un producto interesante para canalizar este ahorro con un objetivo a medio plazo son las cuentas de ahorro.

Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro son un producto financiero sencillo, de reducida complejidad y bajo riesgo. Su destino principal es el de facilitar el ahorro con vistas a un objetivo a medio plazo.

Técnicamente, las cuentas de ahorro no suelen admitir domiciliar una nómina, hacer transferencias habituales o disponer de una tarjeta bancaria asociada.

Hemos dicho que su función es fomentar el ahorro para objetivos concretos, y, en la medida de las posibilidades, remunerarlo.

Más bien, suelen depender de una cuenta corriente a la que estarán asociadas. Es desde la cuenta corriente asociada desde donde haremos aportaciones o reintegros a la cuenta de ahorro.

Hemos dicho que su función es fomentar el ahorro para objetivos concretos, y, en la medida de las posibilidades, remunerarlo.

Ventajas de las cuentas de ahorro

La principal ventaja de estas cuentas para ahorrar es que, en un entorno de tipos de interés prácticamente nulos, tienen remuneración.

Es verdad que su rentabilidad hoy es muy reducida (cercana al medio punto de interés), pero hay muy pocos productos sin riesgo que paguen intereses ahora mismo. Para empezar, las cuentas corrientes no tienen remuneración y están sujetas al uso de la tarjeta cara a ser gratuitas, sin comisión de mantenimiento periódica.

Además, hay entidades que remuneran las grandes cifras. Por ejemplo, Banca Progetto, Brabank o Coop Pank te regalan hasta 100 euros si ingresas y mantienes fijos, saldos elevados de 10 a 100.000 euros durante períodos amplios de tiempo.

Mejores cuentas de ahorro julio 2021
Mejores cuentas de ahorro julio 2021

Inconvenientes de las cuentas de ahorro

En cuanto a los inconvenientes, las cuentas de ahorro son menos flexibles que las cuentas corrientes, que son productos para la gestión diaria de ingresos, pagos, transferencias, etc.

Ojo, porque algunas de estas cuentas pueden tener comisiones, con lo cual dejan de ser interesantes para el fin de ahorrar.

Además, es cierto que dan algo de rentabilidad. Lo es. Pero no es menos cierto que se trata de una rentabilidad condicionada.

La principal condición a cumplir para conseguir la remuneración es mantener un saldo vivo “sin tocar”, en la cuenta. Es sobre este saldo medio que se aplican los intereses pactados. En este sentido, estas cuentas se parecen en su mecánica bastante a los depósitos a plazo fijo.

Pero son más flexibles, ya que puedes incrementar tu saldo en todo momento o recuperar parte o todo tu dinero de la cuenta de ahorro, cuando quieras. Eso sí, pagando una penalización en forma de pérdida de remuneración.

Cómo contratar tu cuenta de ahorro

Para contratar una de estas cuentas de ahorro te recomendamos hacer una comparativa, punto a punto, de sus condiciones económica, Ojo, que no se trata solo de la remuneración. También hay que considerar las comisiones, las penalizaciones por rescate, la seguridad jurídica de la entidad, etc.

Estoy seguro de que, con estos consejos, podrás hacer realidad tu viaje al Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.