La nutrición deportiva para coger la forma

En este momento estás viendo La nutrición deportiva para coger la forma
Gimnasio (Corey Young Unsplash)

La primavera, junto con la finalización de cualquier período vacacional, siempre suele darnos una señal de advertencia sobre nuestra forma física. Nos vemos pasados de kilos (o tal vez faltos de ellos), nos sentimos algo fofos y tomamos la resolución firme de ponernos en forma. Si vamos en serio y queremos conseguir resultados palpables, la nutrición deportiva puede ser un gran aliado en nuestra lucha por lograr la forma deseada. En este post repasamos los básicos para afrontar este tipo de dieta y suplementos, de la mano de BEST PROTEIN.

Importancia de la nutrición en el desarrollo humano

El cuerpo humano necesita ingerir nutrientes para poder cumplir sus funciones fisiológicas básicas (respiración, coordinación de movimientos, circulación, excreción y reproducción).

La nutrición humana es, según la ONU, la ingesta de alimentos proporcional a las necesidades dietéticas de nuestro organismo. Una nutrición correcta (suficiente y equilibrada) junto con el ejercicio físico regular, son los dos elementos que necesitamos los seres vivos para tener calidad de vida (al menos en lo que a salud física se refiere).

Cada ser es un mundo así que, descendiendo al deporte, el plan de nutrición de un deportista dependerá de los objetivos que se haya planteado a priori al comenzar su programa físico.

La nutrición deportiva es la encargada de ayudarnos a conseguir dichos objetivos con la ayuda de los suplementos alimenticios adecuados.

Qué es la nutrición deportiva

La nutrición deportiva es la rama de la nutrición humana destinada a proveer los alimentos y nutrientes para realizar una actividad deportiva de alto rendimiento. Entre estas actividades tendremos el levantamiento de pesas, el culturismo, el triatlón, el ciclismo, el maratón, etc.

Cada deporte exige una nutrición a medida, y cada deportista es un mundo. Por eso lo primero que hay que tener claro a la hora de recurrir a la nutrición deportiva es tener claro el objetivo que perseguimos con ella.

De menor a mayor grado de sofisticación, podríamos agrupar estos objetivos del deportista intensivo en cuatro grandes finalidades, de las cuales, siempre una de ellas prevalecerá y marcará la pauta: ganar en salud, mejorar el rendimiento físico, bajar de peso o ganar musculatura.

Nutrición deportiva para cuidar la salud

El perfil de este tipo de productos es el de una persona sana que, por llevar una vida sedentaria, por tener algo de estrés, por fumar o beber algo de más, y por no hacer demasiado deporte persigue sentirse mejor a la vez de equilibrar un poco su cuerpo.

Para este tipo de deportistas puede ser interesante la inclusión en la dieta de:

  • probióticos: los probióticos son microorganismos que repueblan la flora intestinal y mejoran nuestra salud intestinal al tiempo que refuerzan nuestro sistema inmunitario.

    Los microorganismos más frecuentes de los probióticos son los lactobacillus (acidophilus, plantarum, paracasei, lactis o salivarius), el bifidobacterium lactis o el enterococcus faecium.

  • colágenos: este tipo de productos son complejos que combinan colágeno hidrolizado, magnesio, vitaminas (C, B3 y B6), cúrcuma o ácido hialurónico. Administrados de forma oral, nos ayudan a mantener nuestras articulaciones y huesos en forma, previniendo las molestias y alejando la temible lesión.

  • minerales: un complejo multimineral (por ejemplo, el magnesio, el hierro, el zinc, el fósforo, el manganeso o el cobre) te aporta los micronutrientes para tus necesidades diarias.

Nutrición deportiva para mejorar tu rendimiento físico

Si eres un deportista que realiza entrenamientos intensos y/o de larga duración, necesitas disponer de la energía y nutrientes que tus músculos requieran durante y después de la actividad (importante para la correcta recuperación).

Después del ejercicio intenso es necesaria una buena recuperación del glucógeno y los electrolitos consumidos. Además estos productos permiten la recuperación muscular después de la actividad.

Este aspecto de la nutrición deportiva es importante entenderlo: cualquiera de estos productos abarca las tres etapas del deporte intensivo: calentamiento, etapa activa-intensiva y recuperación tras el esfuerzo realizado. 

Un producto para lograr una mayor resistencia física al cansancio y mitigar la sensación de fatiga es la cafeína anhidra. Y para quien busque mejorar este rendimiento son las bebidas para recuperar los electrolitos, agua y glucógeno perdido durante el entrenamiento y los suplementos con glucógeno.

Nutrición deportiva para bajar de peso y tonificar la musculatura

Bajar peso combinado con una actividad física que nos ayude a tonificar es una de las tareas de puesta a punto más complicadas. Si no se consigue el objetivo, a veces la ansiedad y el desánimo cundirán y abortarán nuestro proyecto de deporte intensivo.

Pero este desánimo se puede combatir con suplementos con efecto saciante (inositol, colina, garcinia cambogia) o productos quemagrasas que disminuyen el apetito como la L-carnitina con hojas de té verde, etc.

Nutrición deportiva para muscular

Cuando lo que se persigue es ganar masa muscular, se puede recurrir a las proteinas. Los suplementos de masa muscular se caracterizan por su alta capacidad de síntesis de proteína muscular y su carácter anabólico.

Estas dos cualidades  lo que va a favorecer el mantenimiento y desarrollo de la masa muscular aumentando por consiguiente la fuerza. Se trata de una proteína de absorción rápida y de fácil digestión, por lo que favorecerá la recuperación muscular en caso de ser consumida posteriormente a un entrenamiento intenso, 

Consejos adicionales

Si vas a afrontar un programa de nutrición deportiva para tu actividad física no olvides tener claro el objetivo perseguido y ponerte en manos de un especialista. 

Antes de comprar un suplemento infórmate de sus indicaciones básicas y de su composición. Busca los productos cuya composición se adecúe a tus objetivos.

Compra siempre este tipo de productos es comercios físicos u online, fiables y que además de producto den información detallada sobre los mismos y sobre sí mismos.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.