Consejos para evitar lesiones musculares

Consejos para evitar lesiones musculares
Lesiones musculares deporte fútbol

Hoy en día las lesiones musculares son una dolencia que afecta a muchas personas, de todas las edades. Las lesiones musculares comprenden un abanico de dolencias que van desde el dolor muscular hasta una posible contractura muscular o una rotura completa del músculo. Por ello, es fundamental poder prevenir lesiones musculares con buenos consejos y llevar a cabo un buen entrenamiento. Te contamos con más detalle en este post.

Lesiones musculares: tipos

Ya hemos comentado qué son las lesiones musculares y ahora vamos a abordar los algunos tipos de lesiones que existen.

1- Rama o calambre: Se trata de una contracción muscular brusca y pasajera de algunas fibras musculares. Es dolorosa y cede espontáneamente en unos segundos. Se produce en corredores que no se hidratan correctamente. El músculo se satura y impulsos eléctricos que a los que no sabe hacerles frente.

2- Dolor muscular de aparición tardía: El dolor muscular, más conocido como las agujetas, debe ser considerado una lesión muscular. Se desconoce la razón por la que aparecen, pero se producen microruptura o microinfartos musculares que son los que las provocan.

3- Contractura muscular: Es una lesión muscular que se presenta cuando los músculos se encuentran con un estado de tensión permanente.

Consejos para mejorar las lesiones musculares

Las lesiones musculares no tienen una fórmula mágica para su curación, pero sí que se puede reducir el riesgo de sufrirlas si seguimos estos consejos que ahora te contamos. 

Para saber cómo evitar una lesión muscular, deberás:

1. No forzarte más allá de los límites a los que puedes llegar. Si vas a salir a correr, no corras más de lo que se te aconseja para tu estado físico. Los expertos recomiendan que los aumentos en los kilómetros deben de superar el 10% del kilometraje semanal. 

2. Escucha a tu cuerpo. No te empeñes en seguir y sobrecargar los músculos con marcas que no podrás conseguir a corto plazo o que te dañarán. 

3. Descansa todo lo que sea necesario. No tiene nada de malo que decidas descansar ante un dolor muscular. El reposo será la mejor decisión para tus músculos y articulaciones. Además, podrá mejorar si aplicas un poco de hielo durante unos 10-15 minutos varias veces al día. Antes y después de entrenar también puedes usar una crema de masaje como PRO Crema de Bonflex.

4. Acorta la zancada. Una de las cosas más eficaces para evitar las lesiones es mejorar la zancada. El beneficio de la zancada corta es que el contacto con el suelo tendrá un menor impacto. 

5. Fortalece otras partes del cuerpo con ejercicios. La práctica de cualquier deporte, aunque sea para fortalecer una parte del cuerpo en concreto, requiere del trabajo de todo el cuerpo para poder estar mucho más preparado y fortalecer todo, además de mejorar la postura. 

6. Realiza los estiramientos de forma adecuada. Lo más recomendable para no sufrir tanto muscularmente hablando es realizar buenos estiramientos antes y después de entrenar, esto es clave. 

Con todo esto mejorarás tu forma física, tu postura y evitarás tener lesiones musculares molestas que puedan derivar en algo peor. 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.