¿Cuánto cuesta hacerse una pista de tenis privada?

En este momento estás viendo ¿Cuánto cuesta hacerse una pista de tenis privada?
Pista de tenis y tenista (Moises Alex Unsplash)

El deporte es junto con el ocio, tal vez, una de las actividades que más nos liberan del ajetreo diario. Si eres de los que disfrutan de las victorias de Rafa Nadal (ahora también Carlos Alcaraz), tal vez te hayas preguntado cuánto cuesta hacerse una pista de tenis como particular. Y tal vez tengas una parcela en las afueras de la ciudad o en el pueblo donde llevar a cabo tu sueño. Sea como fuere, seguro que te estarás preguntando qué debes tener en cuenta antes de construir tu pista privada. O qué decisiones debes tomar y qué gastos tendrás que afrontar. En este post vamos a analizar los diferentes elementos a tener en cuenta para tu sueño tenístico.

Hay pistas de tenis y pistas de tenis

Con esto queremos decir que se pueden hacer pistas de tenis de muy bajo presupuesto para las que puedes pedir un credito 1000 euros. Aunque luego no te culpes si el juego en ella no es el que esperabas. Realmente, hacerse tu propia pista cuesta mucho más como veremos a continuación.

¿Qué factores influyen en los costes de construcción de tu proyecto?

Muy resumidamente: el tipo de superficie de juego, el equipamiento de la cancha, la iluminación del recinto si se quiere jugar a horas tardías y el emplazamiento.

Todos estos factores influyen en el precio final de la inversión, así que antes de solicitar los permisos de construcción, presta atención a las siguientes cuestiones, a continuación.

Localización de la cancha

Estarás conmigo que, se trate de una pista profesional o particular, tu pista se deberá construir sobre una superficie uniforme y nivelada que garantice unas condiciones de juego adecuadas.

Por ello, antes de empezar las obras, y con la ayuda de un arquitecto, sería bueno analizar el emplazamiento. Y luego con el constructor, habrá que nivelar bien el terreno.

Esta tarea de preparación del terreno, ya de por sí, puede aumentar considerablemente los gastos.

¿Cuánto mide la pista de tenis?

Una el terreno en preparación, tienes que valorar si optarás por las dimensiones oficiales de tu pista de tenis o no. A diferencia de las instalaciones profesionales, las pistas particulares no tienen por qué cumplir con los requisitos técnicos de superficie y dimensiones. Pero lo suyo, si quieres seguir los pasos de Nadal y Alcaraz, es que lo haga.

Según el Consejo Superior de Deportes, el rectángulo de juego para tenis de individuales debe medir 23,77 metros de largo x 8,23 m de ancho (78 x 27 pies respectivamente).

Si lo que se jugará son dobles, entonces hay que prever un mayor ancho (10,97 m) con el mismo largo. Estas medidas corresponden a las líneas que delimitan el campo de juego, por lo que habrá que dejar más espacio libre fuera del campo de juego para los jugadores y el vallado de la cancha.

Volviendo al apartado de costes. Lógicamente, cuanto mayor sea la superficie de la pista, más costará la preparación del terreno y la instalación de la superficie.

Canchas de tenis (Xavier Teo Unsplash)
Canchas de tenis (Xavier Teo Unsplash)

Tipo de superficie

El tercer factor con mayor incidencia en tu pista de tenis será el tipo de superficie donde se jugará. Ojo, que por incidencia me refiero tanto al presupuesto como a las condiciones de juego.

Si optas por la hierba natural, tendrás que presupuestar su mantenimiento periódico (la hierba crece). En esta modalidad, el rebote le da mucha velocidad a la bola (juego rápido con botes bajos). Este tipo de superficie es el más utilizado por los jugadores más agresivos.

Los saques y el peloteo junto a la red en las pistas de hierba son elementos clave en cada juego.

Por su parte, las pistas de tierra batida (polvo de ladrillo) son algo más lentas. En ellas, la bola pierde mucha velocidad en los botes altos. Se dice que las pistas de tierra favorecen el juego defensivo y los intercambios largos.

Equipamiento adicional

Por último, ya que tienes las medidas y la superficie adecuados a tus gustos tienes que pensar en los demás elementos que hacen posible el juego del tenis.

Así tendrás que disponer de:

  • La red de juego (de nylon, polietileno, polipropileno y/o algodón o sus mezclas).
  • Postes sujeta-red con dispositivo de tensión (fijos o escamoteables).
  • Vallas que detengan las pelotas.
  • Bancos para dejar tus cosas
  • Protecciones contra el viento.
  • Focos si quieres jugar cuando el sol se pone.

Pero, ¿cuánto cuesta montar mi propia cancha de tenis?

Hacerte tu propia pista de tenis privada cuesta alrededor de los 20.000 euros sin impuestos.

Si además has de hacer obras de acondicionamiento del suelo adicionales y pagas el IVA por los servicios profesionales recibidos, más el proyecto y cualquier requisito adicional que quieras, se te subirá a cerca de 30.000 euros.

De media, una pista de dimensiones reglamentarias ta va a salir por entre 23 y 28.000 euros, mientras que una pista profesional de tierra batida costará alrededor de 30.000 euros.

Por último, no olvides reservar una partida de gasto para hacerte con el equipamiento para jugar como las pelotas, raquetas o máquinas para lanzar bolas.

5/5 - (3 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.