Las ventajas del césped artificial para pistas de pádel

En este momento estás viendo Las ventajas del césped artificial para pistas de pádel
Pista de paddle con césped artificial

Existen diferentes tipos de suelos homologados para las pistas de pádel por la Federación Española de Pádel: hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial. O cualquier otro que permita el bote regular de la pelota y evite el encharcamiento.

En cuanto a los colores oficiales según el reglamento pueden ser verde, azul y pardo-terroso. Cada tipo de pavimento ofrece unas características que, de alguna forma, pueden afectar  al desarrollo del juego. 

Desde hace ya unos años, la superficie de juego más utilizada por sus prestaciones, tanto en la calidad del juego como en la seguridad de los jugadores, es el césped artificial. Y es que, son muchas las ventajas del césped artificial para pistas de pádel.

Superficie estable

El pádel es un deporte de intensidad, de desplazamientos cortos y movimientos rápidos y eficaces.

Por ello, es muy importante que la superficie proporcione estabilidad y, de alguna forma, proteja y evite caídas, tropezones o resbalones a los jugadores.

La arena de sílice que contiene las pistas de pádel de césped artificial facilita el agarre a la superficie, permitiendo los desplazamientos necesarios con el menor riesgo para el jugador.

Bote de pelota natural y previsible

Actualmente hay empresas que ofrecen césped artificial para pistas de pádel de alto rendimiento, cumpliendo con los parámetros establecidos por la Federación Española de Pádel.

De esta forma, garantizan unas prestaciones de juego con un bote de pelota fácil de prever y natural como en cualquier otro tipo de superficie.

Durabilidad

El césped artificial deportivo es sin duda el futuro en instalaciones deportivas, ya que ofrece características muy similares al césped natural, pero con una mayor durabilidad y un mantenimiento mínimo.

Las fibras del césped artificial están tratadas contra los rayos UV, por lo que no les afectan los rayos de sol y, por sus características, el césped drena a la perfección el agua de lluvia.

Por esta razón, las pistas de pádel exteriores resisten perfectamente cualquier tipo de climatología.

Confortabilidad para el jugador

Una de las grandes ventajas que ofrece el césped artificial para pádel frente a otros pavimentos es el confort durante el desarrollo del juego.

Sus fibras y la arena de sílice amortiguan cada pisada y desplazamiento de los jugadores, algo que no puede ofrecer ninguna otra superficie.

Minimiza impactos y riesgo de lesiones

Al mismo tiempo, sus características tan singulares consiguen minimizar los impactos tanto en los desplazamientos como en posibles caídas, reduciendo el riesgo de lesiones respecto a otro tipo de superficies.

Fácil limpieza y mantenimiento

El césped artificial requiere de un mantenimiento sencillo y básico. Su frecuencia dependerá de la intensidad de uso. Consistirá en cepillarlo para mantener las fibras siempre limpias y erguidas y redistribuir la arena de sílice para garantizar el bote adecuado de la bola. 

Tipos de césped artificial para pádel

En la actualidad, hay dos tipos de fibras que se utilizan para fabricar el césped artificial para pádel.

Es importante conocerlas para elegir el más apropiado según el uso que se le vaya a dar a la instalación, si es una pista privada, un club de pádel, etc.

Césped artificial fibrilado

Sus características principales son:

  • Está formado por fibras anchas que se cortan en su parte superior. 
  • Las fibras se rizan con mayor facilidad, estabilizando el relleno de la pista. 
  • Dota a la superficie de un bote más consistente y rápido.
  • Menor durabilidad.
Césped artificial fibrilado
Césped artificial fibrilado

Césped artificial monofilamento

Estas son sus características:

  • Se fabrica con fibras individuales.
  • Juego más lento, ya que la fibra al ser más dura, se mantienen más erguidas y frenan ligeramente la pelota. 
  • Mayor durabilidad. 
  • Normalmente requiere de más mantenimiento para redistribuir la arena de vez en cuando y que el bote de la bola sea homogéneo.
  • Muy utilizado en torneos y competiciones de élite.
Césped artificial monofilamento
Césped artificial monofilamento
Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.