Cómo encargar un rótulo para tu negocio

Cómo encargar un rótulo para tu negocio
Hoteles

Si tienes un negocio es bueno que elabores y trabajes tu marca. La identidad de una marca dice de sus propietarios y vale mucho más de lo que nos creemos. El rótulo de un comercio traslada y proyecta la marca las 24 horas del día. Aquí te hablamos de las distintas formas de fabricar rótulos comerciales, incluyendo el rótulo con corte laser madera.

Identidad de marca

El mundo de los negocios exige una idea de negocio, el arte de fabricar o vender productos o de prestar un servicio y una imagen limpia y clara de lo que se quiere transmitir.

Esto es lo que se conoce como identidad de marca que se puede definir como el conjunto de elementos gráficos (tipografías, colores, iconografía, logotipo) que sintetizan la propuesta de valor de la marca.

La identidad de marca, una vez creada y aprobada por sus propietarios, se plasma junto con la marca, identidad corporativa, elementos gráficos que la definen y los usos aceptados o no de la misma en un documento conocido como Guía o Libro de estilo de la marca o Manual de identidad corporativa.

Y después la marca se proyecta sobre todos los elementos y soportes de la empresa para que haya coherencia en el mensaje que queremos transmitir a nuestros clientes:

  • Papelería: cartas, sobres, tarjetas de visita, papel con membrete para presupuestos, recibos, facturas, octavillas y folletos informativos, etc.
  • Cartelería y soportes: todos los elementos de la compañía (carteles, carritos de la compra en un supermercado, stoppers en un lineal, envases y embalajes en un fabricante de productos, etc.) deben incorporar dicha marca comercial respetando el libro de estilo corporativo.
  • Página web o tienda online de la empresa: no se trata solo de trasladar el logotipo a la web. También debemos cuidarnos de que los estilos (ficheros de estilos CSS) de esta (tipografías, tamaños y colores) y sus imágenes gráficas respeten la citada identidad de marca.
  • Rótulos comerciales: estén hechos del material que estén, el rótulo de un comercio debe transmitir al 100% la identidad corporativa de la empresa que representa.

    Veamos las distintas formas de fabricar un rótulo.

Tipos de rótulos comerciales

Una clasificación de los rótulos comerciales en atención a sus materiales y a la forma de producirlos sería esta:

  • Rótulos de madera.
  • Luminosos.
  • Neones decorativos.

Habría un cuarto tipo de rótulo hecho a partir de lona o de vinilo pero no los incluímos en esta comparativa por estar indicado su uso para exposiciones cortas de tiempo.

Rótulos de madera

De todos los materiales, la madera es el más noble. Tres son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de encargar un rótulo de madera cortado con láser de CO2:

  • El tipo de madera que querrás utilizar ya que no todas tienen el mismo acabado final.
  • La calidad del grabado láser en madera. Ojo porque no todos los fabricantes de rótulos tienen la misma precisión a la hora de representar tu logotipo y el texto que aparezca en tu comercio.

    Esta precisión la aportan tanto las máquinas utilizadas como la destreza del personal que se ocupa de su manipulación a la hora de cortar grabar con láser.
  • La resistencia a los elementos si está expuesto a las inclemencias del tiempo. Se aconseja recurrir a maderas de exterior resistentes (pino, haya, chopo, etc.).

    En este caso hay que aplicarle al rótulo un tratamiento cada dos o tres años en función de su exposición al sol, a la lluvia, la humedad etc. Aquí los expertos recomiendan lijar el rótulo con lija de madera para después aplicar con pincel, rodillo o pistola.

Tipos de madera

Los materiales más nobles a la hora del corte láser madera son:

  • Para rótulos interiores se aconsejan cartones ultra prensados. A estos se les aplica el corte con láser Mdf o Dm y después una capa de pintura o barniz. Son la opción más barata de rótulos.

  • Contrachapados de madera (combinación de varias planchas de madera). Son muy resistentes a la humedad exterior y se les aplica el corte con láser calabo.

  • El abedul es resistente al exterior cuando se barniza. 

  • El roble es la madera mas resistente y bonita al ojo. Se puede usar sin problemas en exteriores e interiores. Es también la madera más cara de todas.
Rotulo de madera corte laser
Rótulo de madera corte láser

Qué se necesita

Las tiendas especializadas en rotulación como Rotula tú mismo, te van a pedir preferentemente un archivo con tu identidad corporativa en formato vectorial (eps, pdf, ai, cdr). Vectorial quiere decir que tu logo o rótulo se puede agrandar cientos de veces sin sufrir su resolución.

Alternativamente, también te admitirán a la hora de grabar tu encargo imágenes de mapa de bits (formatos jpg, png o jpeg).

Si quieres conocer el precio online, te pedirán exportar el archivo autocad, illustrator o coreldraw a formato .svg y subirlo en su simulador de precios.

Además asumen en el precio de tu encargo la revisión y optimización de tus archivos sin coste añadido o te hacen ellos esta tarea técnica, enviándote un boceto en 24 horas. 

Luminosos

Los luminosos, a diferencia de la madera, son letreros personalizados dotados de luz.

Hoteles
Rótulo luminoso de un Hotel


El letrero está formado por un cartel luminoso de gran espesor fabricado en metacrilato y aluminio lacado al que se le añaden fluorescentes de bajo consumo y un frontal de metacrilato que se retroilumina.

Si encargas uno no olvides negociar que te incluyan con tu encargo una plantilla de colocación junto con las guías de montaje, tacos y tornillos. Estos son los pequeños detalles que diferencias a unas empresas de rótulos de otras.

Neones decorativos

Por último, los neones decorativos son tiras de led de neon flexibles y de alta calidad pensados más para interior que para exterior, aunque se pueden situar en el escaparate para proyectar al exterior o ir en el exterior también.

Van sobre una base de metacrilato y se pueden hacer a medida o comprar a partir de un catálogo de iconos gráficos a los que se les puede añadir el texto deseado.

Neon decorativo Abierto 24 horas
Neon decorativo Abierto 24 horas

 

Estos neones pueden ir atornillados a la pared o colgados mediante cables de acero. 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.