¿Me puede exigir un bar que consuma algo para estar en el establecimiento?

¿Me puede exigir un bar que consuma algo para estar en el establecimiento?
Bar bares

Un lector de Consumoteca nos pregunta si un bar o restaurante nos puede exigir que consumamos algo para permanecer en el establecimiento.

Esta pregunta es interesante, especialmente, si comparas el sector de la restauración con otros sectores como las tiendas y comercios. En estos muchas veces estamos para pasearnos, «darle al ojo», o simplemente porque tienen una temperatura agradable frente a la intemperie (en verano o invierno). E igual que entramos, salimos sin compra ni tampoco un dependiente nos llama la atención al respecto.

Qué dice la normativa

Si echamos un vistazo a la normativa que regula bares, restaurantes y en general la restauración en España, vemos varias cosas interesantes al respecto:

  • La normativa depende de cada Comunidad Autónoma.
  • Las principales normas existentes no entran en ese grado de detalle. Pero prevén una suerte «régimen interno» de bares y restaurantes, que debe estar recogido por escrito y mostrable a quien lo solicite.

    Ojo, no hablamos estrictamente del derecho de admisión, que regula aspectos sobre aforo y condiciones de acceso a estos establecimientos (en principio libre por la condición de públicos de los bares). Sino de lo que normas como la canaria*, denominan «normas internas de acceso y permanencia».

Condiciones de acceso y permanencia

El artículo 4 del Decreto 90/2010 de Canarias dice así al respecto de las Condiciones de acceso y permanencia a bares, cafeterías y restaurantes:

1. Los establecimientos que lleven a cabo actividades reguladas por esta ordenación, tendrán la consideración de establecimientos abiertos al público, siendo libre el acceso a los mismos.

2. Los establecimientos contarán con normas internas de acceso y permanencia en las que se recogerán las condiciones de entrada, de estancia y de uso de sus servicios e instalaciones y el horario de apertura y cierre, así como los horarios de comedor o cocina, si son diferentes a los anteriores. Las referidas condiciones no podrán amparar prácticas contrarias a los derechos y principios constitucionales.

3. Dichas normas deberán exhibirse en el vestíbulo o en la entrada principal del establecimiento, en lugar visible y con letra legible.

4. Los titulares podrán impedir la entrada o interrumpir la permanencia en los mismos, cuando se incumplan las normas ordinarias de convivencia y las normas internas de acceso y permanencia.

5. No podrán ser consumidas en los restaurantes otras comidas o bebidas que las que sirvan los mismos, a no ser que el titular del establecimiento lo autorice.

Efectivamente, en el apartado 2, se habla de que los bares contarán con normas internas de acceso y permanencia. Y dice que en ellas se recogerán las condiciones de entrada, de estancia y de uso de sus servicios e instalaciones.

Por tanto es en estas normas de estancia donde se debería aclarar si se puede echar a un usuario por simplemente permanecer en el local sin consumir.

En estos casos es el sentido común el que debe imperar, por supuesto, junto con la educación del consumidor y del propietario del establecimiento. Estar en un bar sin consumir no deja de generar molestias al propietario, que tiene que afrontar todo tipo de gastos solo por abrir la persiana.

Normativa relacionada

  • Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla (ver online).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Amparo

    Tampoco hay derecho que valla un grupo de jovenes ..y uno no le apetece nada .y te hechen ….es una verguenza….

  2. Punisher

    Soy camarero y es muy desagradable que una persona entre al establecimiento, no de siquiera unos buenos dias o tardes y use el aseo dejandolo lleno de excrementos o compresas usadas y se vaya como pedro por su casa, que usen las mesas de la terraza por las que tengo que pagar al ayuntamiento y no consuman nada…Los echo del establecimiento automaticamente, si alguien es capaz de discutirme esto le doi el cubo de la fregona y los guantes para limpiar el baño 🙂

    1. Juanma

      Pues que te cague en la puerta a ver si te gusta más.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.