Marketing digital

Marketing digital
Posicionamiento SEO Marketing digital (Myriam Jessier Unsplash)

Marketing digital

El marketing es el conjunto de técnicas para ayudar a comercializar un producto, entendido en sentido amplio (bien, servicio, concepto, marca, etc.). Y el marketing digital es la forma de posicionar ese mismo producto en Internet. En este post vamos a repasar las palancas del marketing digital (invertir en publicidad online, contratar posicionamiento SEO y postear en redes sociales).

Por dónde empezar

¿Tienes una tienda online, un blog o algo único que vender online y no sabes por dónde empezar? Mucha gente piensa que abrir una web y conseguir visitas que te lean, compren o se registren en tu boletín de noticias es coser y cantar.

Nada más lejos de la realidad. Abrir una web es solo el primer paso del largo y tortuoso camino digital. El primer paso de este periplo comienza por darse cuenta de que tu tienda online es muy chula. Pero también de que está abierta en medio del desierto. Y por allí no pasa nadie.

Es la hora de posicionar tu web en medio de la calle Serrano de Madrid, o del Paseo de Gracia en Barcelona y hay agencias como CreaPublicidadOnline que te ayudan.

Posicionamiento web

Posicionar una web es la acción de tocar varias palancas de marketing digital para que ésta sea visible en los buscadores, las redes sociales y en boca de los usuarios. Y que posteriormente sea recomendada por estos. Veamos cuáles son estas palancas a tu disposición:

Publicidad online

La publicidad online es una de las formas de posicionar tu web. Haces unos banners y creatividades chulas anunciando tu producto, pagas a medios con mucho tráfico para que los inserten y esperas a que la gente que pasa por allí haga clic en tu publicidad.

Este tipo de publicidad visual está bien pero decimos que solo ayuda a dar a conocer. No necesariamente a comprar o contratar en tu web. ¿La razón? El usuario que pasaba por allí puede no tener ninguna necesidad ni intención de sacar su tarjeta de crédito y pagar. 

Otra forma de publicidad online más finalista es anunciarte en Google y demás buscadores. Pagas sólo cuando el usuario clica en tu anuncio. Ya es algo. Además si me anuncio cuando alguien busca “comprar” o “contratar”, al menos sé que tienen interés en mi categoría de producto o servicio.

Pero…

La publicidad online es como la gasolina. Cuando no hay presupuesto para más, el coche deja de andar, es decir, tu web deja de vender.

Juan del Real

Por eso se recomienda acudir a otras formas de posicionamiento más naturales, aunque más costosas de conseguir en el tiempo (reputación, imagen de marca, boca a oído, primeros puestos en Google cuando buscan tu producto).

Posicionamiento en buscadores

Otra palanca de marketing digital interesante es el posicionamiento natural en buscadores. Es lo que se conoce como SEO. Aquí se trata de que tu web esté muy optimizada técnicamente para que a Google le guste lo que ve. Esto incluye que cargue muy rápidamente, que esté muy bien estructurada, que cada página aclare al buscador de qué va, que haya un buen enlazado interno desde las páginas menos a las más importantes, etc.

Contratar posicionamiento SEO en buscadores es una opción (@Merakist Unsplash)
Contratar posicionamiento SEO en buscadores es una opción (@Merakist Unsplash)

 

Y por otra parte el posicionamiento se consigue creando contenidos de calidad. De tanta calidad que otros usuarios en sus redes sociales y otras webs de lo tuyo los apreciarán tanto como para recomendar tu web y enlazarla desde sus páginas web.

Y esto da pie a la tercera pata del posicionamiento web: las redes sociales.

Redes sociales

Desde hace unos años, “postear” en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) tu contenido, mensajes, ofertas y mantener una conversación con tus seguidores es una gran forma de darte a conocer.

Y lo es porque las redes sociales se dice que tienen un “poder amplificador”. Lanzas un mensaje que lee un seguidor, que a su vez lo da a conocer a sus decenas de amigos y así, se consigue, sin mucho esfuerzo “viralizar” tu mensaje, tu web, tu producto.

Pero conseguir viralizar contenido no es tan fácil. ¿Quién tiene la llave para que un contenido guste, encante o entusiasme a quien le llega como para recomendarlo.

Y, por otra parte, hay que tener seguidores. Aquí tienes dos caminos: puedes comprar seguidores instagram, twitter y compañía, o empezar a conseguir seguidores entre tus usuarios desde cero, con paciencia y una caña.

Resumiendo

Mis tres consejos si tienes un negocio online y poco presupuesto de marketing son: ten mucha paciencia, lee mucho sobre marketing digital, confía a una agencia o a profesionales independientes cada tarea (diseño, contenidos, publicidad, contenidos, etc.) y hazlo mejor que los demás.

Con un poco de perspectiva verás un producto de calidad que los demás recomiendan y comenzarás a recoger lo que tanto tiempo has sembrado.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alberto

    Ciertamente el marketing digital ha cobrado mucha importancia en los últimos años. Me ha gustado el artículo, gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.