Cómo hacer un reclamo en Mercado Libre: Consejos y recomendaciones en 2020

Cómo hacer un reclamo en Mercado Libre: Consejos y recomendaciones en 2020

Mercado Libre

Mercado libre es una estupenda plataforma de compra venta de productos, tanto nuevos como de segunda mano. El problema es que en ocasiones lo que recibimos no se corresponde con lo que hemos comprado.

En este artículo te contamos de manera guiada cómo puedes reclamar tu dinero a través de mercadolibre, tanto en la plataforma de México como en la de Argentina. No obstante los pasos son perfectamente aplicables a otros países como Estados Unidos, Colombia, Uruguay, etc.

Según Roberto Lopes, experto en compra venta de segunda mano y editor jefe de la revista CosasUsadass,

“el principal problema que con el que se encuentran los usuarios de Mercado Libre a la hora de reclamar son los costos de los envíos. En muchas ocasiones estos costos son elevados y, como los tiene que pagar el comprador, éste decide muchas veces no ejercer su derecho de devolución”.

Cómo iniciar un reclamo paso a paso

A continuación te explicamos cómo iniciar un reclamo en tres pasos.

Visitar las consultas frecuentes

Antes de hacer un reclamo debemos visitar el apartado de consultas frecuentes. Esta central de ayuda a veces ofrece información de importancia. Es importante también leer bien las condiciones de compra y de venta.

Una vez que tienes claro que vas a iniciar tu reclamación comenzaremos de la siguiente manera.

Nos vamos a:

Mi cuenta > Compras > Compras > Menú de la compra (tres puntitos) > Recibir ayuda

Aquí veremos diferentes opciones: 

  • Quiero cambiar o devolver el producto
  • Recibí el producto con un problema
  • Recibí el paquete sin el producto
  • Nunca llegó el envío
  • Tengo problemas con el pago

En nuestro ejemplo práctico elegiremos la primera opción “Quiero cambiar o devolver un producto”. 

A continuación el asistente nos muestra las siguientes opciones:

  • Es lo que compre pero no me sirve
  • Hay fallas en el producto
  • El paquete llego incompleto
  • Es diferente de lo que pedí
  • Yo no hice esta compra

Cómo evitar estafas en mercadolibre

Lamentablemente esta última opción es bastante usada, ya que es el modo habitual en el que se realizan muchas estafas en esta plataforma. En el pasado este tipo de estafas era uno de los mayores inconvenientes de mercadolibre.

Por fortuna desde hace un tiempo mercadolibre los tiene bastante controlados.

La forma que recomienda la plataforma para evitar este tipo de estafas es configurar nuestro perfil para que cuando se produzca una autenticación desde otra computadora nos envíe automáticamente un mensaje de verificación a nuestro teléfono. De esta forma mercadolibre puede saber que efectivamente somos nosotros los responsables de la operación

En nuestro caso elegiremos la primera opción. Es decir, recibimos el producto pero hemos comprobado que no nos sirve por alguna razón.
Seguidamente nos aparecerán diferentes opciones en el asistente virtual de mercado libre. Así, buscaremos la opción que mejor se adapte a nuestro caso. En nuestro caso elegimos la primera opción: me arrepentí de comprarlo.

Seguimos respondiendo al asistente. Ahora llegamos a un punto clave en el que se nos pregunta si queremos cambiarlo por otro producto o devolverlo.

Si optamos por ejercer nuestro derecho de devolución y seleccionamos la opción devolución, nos aparecerá un cuadro en el que podremos escribir un mensaje al vendedor en el que detallaremos los posibles problemas que hemos tenido con el producto.

Asimismo es posible adjuntar las fotos que consideremos oportunas para justificar la devolución. 

Una vez completada toda la información necesaria procedemos a la solicitud de devolución del producto pinchando en el botón Iniciar reclamo

Cómo cerrar un reclamo

Una vez pinchamos en cerrar reclamo, el asistente nos ofrece dos opciones:

  • El vendedor me devuelve el producto en buenas condiciones.
  • El vendedor Me devolvió el dinero.

En el caso de querer ninguna de las dos opciones no se satisfaga podemos pinchar en el enlace pedir ayuda a Mercado Libre. Seguidamente nos aparecerá un cuadro de diálogo en el que se te informa de que te ayudarán a resolver el problema con el vendedor antes de una fecha límite.

Conclusiones importantes a la hora de hacer un reclamo en Mercado Libre

No siempre resulta sencillo conseguir una devolución satisfactoria, ya que intervienen una serie de factores que no podemos controlar. Aquí te los contamos.

  • Si quieres devolver un producto o que se active la garantía en la mayoría de los casos deberás aportar la factura y el envoltorio original. Guárdalos siempre para poder ejercer tu derecho de devolución.
  • Elijas cambiar el producto o devolver el producto, en ambos casos debes de considerar los gastos y costos de envío: a garantía no suele cubrir costos de envío. En algunos casos este envío puede  tener un precio alto. Además debes tener en cuenta que en el caso de que la empresa decida aceptar la devolución y enviarte nuevo producto los gastos de envío correrían también de tu parte.

    Por ello, resulta de importancia que calcules la suma de los costos tanto de envío del producto que quieres devolver como del nuevo, y ver si realmente te merece la pena.
  • En el caso de que optes por la devolución del producto tendrás que negociar con el vendedor si la devolución del importe es del 100% o de una parte de ella.
  • La reputación no es infalible: Aunque es un indicador bastante confiable a la hora de elegir un vendedor es importante conocer las críticas que tiene. Sabemos que para que un vendedor disfrute del color verde en reputación el número de reclamos debe ser menor al 2% de sus ventas. No obstante mirando las críticas de los usuarios podemos hacernos una idea de cómo el vendedor en cuestión maneja este tipo de situaciones.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Buenos días, compré una un juego de alcoba y un tocador por $600.000,00 Comprobante que tengo en mi poder, pagado , en efectivo .

    Mi preocupación es que a la fecha el Producto no me ha llegado, ni tampoco un aviso en mi correo, de Mercado Libre, he comprado muchas veces.

    Necesito respuesta y Solución al respecto,esto no me había pasado nunca.

  2. Hola. Soy vendedora y realmente me siento desprotegida por la página MercadoLibre.

    En una venta el cliente pidió devolver el producto, a pesar de que en la publicación decía claramente importación sin garantía. Sin embargo se le aceptó el reclamo sin problema y se devolvió el dinero, pero, ah sorpresa, el cliente había roto el producto, por eso lo devolvió y mercado libre jamás me preguntó si me habían devuelto el producto en perfecto estado para poder devolver el dinero. en este caso perdí la mercancía y nadie me respondió.

    En esta ultima venta la persona no sólo daño y modifico un articulo nuevo porque no le servía con esas características sino que pretende cobrar lo que pagó por el daño y además devolver el articulo. Como quien dice otra perdida y mercado libre no hace nada, se limitan a decir que los devuelva o cambie el articulo sin importar que nuevamente el vendedor va a perder su compra.

    Comprendo que se debe cuidar a los clientes, pero no siempre tienen la razón y estamos saliendo perjudicado los vendedores sabiendo que la pagina cobra comisión por todo. Las condiciones no son justas y nosotros somos quienes proporcionamos los artículos para vender y que mantiene la pagina con nuestras comisiones.

  3. Hola , nunca llego el producto que queria y ya me hicieron el descuento de su valor,el vendedor dice que mercadolibre tiene que hacerme la devolucion del dinero..espero respuesta gracias. Necesito numero de contacto o correo electronico de mercadolibre…

  4. Hola, hice la devolución de un modulo que compre y le escribi por wasap y nunca me respondieron y me siguen cobrando lo que ya devolvi.

  5. Compré una incubadora el , Chile incubadoras .
    Después de muchos intentos , en donde colocaba 55 huevos , y no nacia ninguno , yo pensé que los huevos estaban güeros , así lo hice por varios intentos , pasaron meses , adquirí un indicador de temperatura y humedad y comprobé que al interior de la incubadora llegaba a 48 grados celcius , lo que mataba los huevos , conclusión , el regulador de temperatura no regulaba , después de meses intentando criar pollos , resulta que la incubadora no funciona .

  6. Realice una compra de una guadaña me cancelaron la compra y no me han devuelto mi dinero $329.980 a 110757 y referencia 9935399722 por favor ayuda para recibir mi dinero

  7. Realicé una compra hace 2 meses el vendedor retiró el producto, hice la gestión de devolución de dinero por defensa del consumidor y nadie me responde; la suma es de pesos 7.860; me cuesta entender que mercado libre sea una empresa seria.

  8. Es imposible comunicarse, hice una compra que el vendedor cancelo y aún Mercado libre no me devuelve el dinero, es una vergüenza!! Hice el reclamo vía whatsapp y nadie responde, intenté comunicarme por teléfono pero es imposible, trabajan con nuestro dinero y se lavan las manos ante algún conflicto

    1. Hice una compra de una cafetera de $3000. El vendedor canceló mi compra y NO me han devuelto el dinero. Ya hace varios días que intento comunicarme . Pero nadie me sa una solución de cuando recibiré mi dinero ,pague con targeta de débito.

  9. Hla tengo un reclamo muy grande q acer contra Mercado libre ise una compra y el vendedor no fue contactado acen 3dias quiero anular la compra y no m resulta creo q fui estafado por Mercado libre

  10. He comprado un televisor Samsung. Pido la factura y el vendedor me dice que no hace factura y que es un acuerdo con Mercado Libre ya que él le tributa a ellos????
    Quiero denunciarlo.Está diciendo, escribiendo que vende en negro y además involucra a Mercado Libre en esa venta.
    Compro hace muchos años en ML, esto es insólito. Tengo todos los mensajes que ratifican esto..

  11. Compré un reproductor VHS con fecha de cancelación a través de SERVIPAG EXPRESS 17 de Agosto,Código
    65870 de Sucursal Osorno por un monto de $35.000 pesos más envio de $ 4900 pesos.Comprobante que tengo
    en mi poder, pagado , en efectivo . Mi preocupación es que a la fecha el Producto no me ha llegado,ni tampoco
    un aviso en mi correo, de Mercado Libre, Soy Cliente he comprado muchas veces . Necesito respuesta y Solu-
    ción al respecto,esto no me había pasado nunca . Saluda Atte. Heriberto Santibañez Osorno chile

  12. yo compre una yogurtera el 23/6 y todavía no me ha llegado, hoy es 20/8, el numero de seguimiento es EC2DWDA439568, me enviaron dos mail de retraso y luego comencé a hacer los reclamos a OCASA empresa de transporte, uno el 27/7, 30/7,3/8,11/8 y 18/8, pero todo sigue igual, sin recibir el producto que de paso si canselo la compra el dinero no me alcanza para comprar otra. Una estafa.

  13. Se cansa uno y ellos no resuelve nada.es mejor comprar directamente porque mercado libre no responden

  14. Hola quiero aser un reclamo a mercado libre el 20 de julio ise una compra a mercado libre fueron unos aros para mi hija hasta la fecha no me han llegado mis aros pero este mes ya los cancele los aros quedaron de envia un numero de seguimiento a mi correo pero tampoco lo enviaron busco algun numero de telefono y dise que no esta habilitado nesecito que responda a lo que me paso porfa

  15. No hacen caso en mercado libre a ningún reclamo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close