Franquiciado

En este momento estás viendo Franquiciado
En la oficina o teletrabajo

Desde un restaurante de tapas hasta un supermercado, pasando por academias de idiomas o clínicas de estética, las franquicias son un sistema rápido y directo de iniciar una actividad comercial para un mediano inversor, con una cierta cobertura del franquiciador.

El franquiciado es el beneficiario del contrato de franquicia, que tiene derecho a explotar para su propio beneficio en un área geográfica determinada y en las condiciones pactadas con el franquiciador la comercialización de productos o servicios, al uso de sus marcas, distintivos, etc.

Deberes del franquiciado

A cambio, debe pagar al franquiciador un canon, que puede ser inicial o de entrada (por entrar a funcionar) y periódico, sobre las ventas que vaya haciendo.

Por su parte, el máster franquiciado es el propietario original de una idea completa de negocio (el sector, el producto o servicio, la política de precios y márgenes, la marca, la comunicación, los sistemas contables e informáticos, etc.) que decide expandir su enseña mediante el régimen de franquicia.

Contrato de franquicia

El contrato de franquicia es aquél por el cual una empresa (franquiciadora), a cambio de un precio (canon), cede a otra (franquiciado) el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios, y el derecho al uso de su marca, distintivo, etc., en unas condiciones previamente pactadas.

En materia de seguros, una franquicia de seguros es la cantidad inicial pactada en contrato que en caso de siniestro, el asegurado asume de su bolsillo, corriendo la compañía aseguradora la cantidad que supere la franquicia hasta cubrir el total del importe asegurado.

Máster franquiciado

El máster franquiciado encarga al franquiciador (puede ser él mismo o un tercero), que expanda el negocio en régimen de franquicia por un determinado territorio (un país, una Comunidad autónoma, etc.). El franquiciador se encarga de buscar empresarios o inversores que quieran abrir negocios bajo esa marca y modelo comercial, llamados franquiciados.

El franquiciador coordina y gestiona una red de franquiciados a quienes presta servicios comunes (asesoramiento, marketing, producto, etc.) a cambio del canon periódico sobre ventas que los franquiciados le van adelantando.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Claudia Santacruz

    Buenas noches, necesito saber si el Franquiciado puede ser persona natural o juridica y en que norma encuentro eso? muchas gracias

  2. Ivan

    disculpen necesito saber quien es el autor de este articulo para poder citarlo en un texto para la escuela

    1. Consumoteca

      Juan del Real Martín, fundador de Consumoteca.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.