Derechos de los usuarios en las ferreterías

Derechos de los usuarios en las ferreterías
Ferreterías (Louis Hansel Unsplash)

A poco que seas un manitas seguro que te encantan las ferreterías. A mí no se me da el bricolaje y soy de los que disfruta un montón estudiando las diferentes herramientas en una de estas tiendas. En este post analizamos los derechos de los usuarios en las ferreterías, de la mano de ferreteriasindustriales.es.

Qué es una ferretería

Las ferreterías son establecimientos comerciales abiertos al público en los se venden herramientas y artículos de bricolaje en sentido amplio.

Para operar necesitan disponer de una licencia de actividad para establecimientos destinados al ejercicio de actividades comerciales minoristas o mayoristas de su ayuntamiento y un local en condiciones.

Tipos de ferreterías

Hay distintas formas de clasificar las ferreterías. Por su canal o canales de venta, por su tamaño, por el tipo de usuario al que venden son tres formas de clasificar a estos negocios.

Según el canal de venta

Según la forma de vender o canal por el que se realicen las ventas, tendremos tres tipos de ferreterías:

  • Tiendas de ferretería de barrio: son locales físicos accesibles al público. Normalmente estarán en las calles de la ciudad o en grandes superficies comerciales fuera de esta. Su surtido es más limitado pero suele dar respuesta a cualquier demanda de bricolaje casero del usuario particular.

  • Tiendas online de ferretería: comercios online que se benefician de las infinitas posibilidades de Internet para anunciar un catálogo de productos casi infinito.

    Estas tiendas online (pure players en inglés), suelen disponer de un almacén centralizado con todo el stock de producto. Es en el almacén donde se almacenan los productos, se reciben y preparan los pedidos y se envían al cliente.

    Un ejemplo par de ejemplos serían ManoMano.es o Ferreteríasindustriales, tienda online de artículos de fontanería, ferretería, mobiliario de jardín, riego, cerrajería y maquinaria agrícola.

  • Ferreterías multicanal (click and mortar en jerga inglesa online): es decir, establecimientos físicos de ferretería que disponen además de una tienda online de ferretería.

    En esta tienda online se podrá navegar por todo el catálogo y comprar online decidiendo si se recoge el pedido en una tienda física o si se recibe en el domicilio.

Según su tamaño

Atendiendo al tamaño del establecimiento y de su sala de ventas podríamos tener:

  • Ferreterías de barrio: son pequeño comercio regentado por una o pocas personas con una sala de ventas reducida. Suelen estar orientadas al bricolaje de los particulares.

    Por tanto, en ellas no faltarán todo tipo de herramientas pequeñas, utillaje, clavos y tornillería, tacos, etc. Tampoco faltarán bisagras, brocas y taladros eléctricos, papel de lija, cinceles, niveles de burbuja, etc.

  • Cadenas de ferreterías: son varias tiendas unidas por una sola marca comercial, que actúan de forma independiente, franquiciadas, centrales de compras federadas en la misma marca comercial, cooperativas de profesionales, etc.

    La ventaja de estos establecimientos de tamaño intermedio o grande, es que disponen de todo tipo de herramientas, no solo de accionamiento manual sino eléctricas. Y la ferretería es solo una de sus secciones, complementando a la construcción, fontanería, electricidad, etc.

    Este tipo de tienda suele estar pensada para el particular, pero también las hay para los profesionales en exclusiva como en el caso de las cooperativas de ferreteros.

  • Grandes superficies especializadas en bricolaje que dedican una sección de su tienda a la ferretería como Leroy Merlin, BricoCentro, Bricodepot, Bricor, etc.

Según el usuario comprador

Atendiendo al tipo de usuario que las frecuenta, particular o profesional, tenemos:

  • Ferreterías destinadas a particulares. Normalmente estarán en tu barrio cerca de casa. En ellas comprarás los artículos a PVP y recibirás un tique de caja con el detalle de tu compra.

  • Ferreterías para profesionales donde se venderán materiales de todo tipo relacionados con las reformas del hogar y la construcción, dentro de la cual, la ferretería y herramientas será una sección.

Y están las grandes superficies que lo mismo venden a un particular como a autónomos y pequeñas empresas.

Derechos de los usuarios de las ferreterías

Las ferreterías no tienen ningún elemento que las haga distintas de cualquier otro establecimiento comercial abierto al público. En principio están sometidas a las mismos requerimientos y normas de Consumo que cualquier otro establecimiento comercial.

Desde el punto de vista del consumidor, en una ferretería se debe:

  • Anunciar mediante carteles informativos sus horarios de apertura, la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de la clientela, medios de pago aceptados y política de devoluciones.

  • Ofrecer y etiquetar todos los productos con su PVP. Es decir, con precios finales con impuestos incluidos.

  • Entregar un tique de compra o factura, a petición del comprador.

  • Explicar la política de devoluciones del establecimiento por medio de un cartel o en el propio tique de compra.

Protocolo COVID

Desde el punto de vista sanitario, no tanto de Consumo, las ferreterías deben cumplir con los protocolos sanitarios de información a clientes y trabajadores, dispensadores de gel hidro alcohólico, uso de mascarillas, aforo controlado, etc. 

Política de devoluciones de las ferreterías

Es importante recordad que las tiendas de ferretería no están obligadas por ley a admitir devoluciones de productos. Eso con la excepción de productos no conformes, con taras, estropeados, a los que falten piezas o accesorios, etc.

Si una tienda las admite, deberá explicar y aclarar en qué condiciones de plazo y forma las admitirá, con instrucciones claras sobre cómo proceder a una devolución.

Por su parte, las ferreterías online deben conceder e informar al usuario de su derecho de desistimiento legal. Este derecho es en todos los países de la UE de 14 días naturales desde la compra.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.