Consejos a la hora de elegir la mejor asesoría y gestoría

Consejos a la hora de elegir la mejor asesoría y gestoría

A la hora de realizar trámites administrativos de cualquier tipo (fiscales, mercantiles, laborales, etc.) son cada vez más las personas que, no teniendo tiempo para hacer el trámite ellos solos, recurren a gestorías y asesorías online o con una red de oficinas físicas. En este post vemos pistas para identificar la mejor asesoría y gestoría.

Muchos consumidores piensan que estas gestorías sólo se dedican a atender a empresas y profesionales pero ignoran que también pueden facilitarte la vida con todo tipo de trámites que nos harán la vida más simple.

Temas que tratan

Entre los servicios que ofrecen estas gestorías a los consumidores de a pie destacan los trámites relacionados con:

  • el automóvil: informes de antecedentes del vehículo para saber quiénes han sido sus anteriores propietarios y si está libre de cargas, embargos, etc.

    El trámite de la transferencia de propiedad que tan tedioso se vuelve cuando lo tiene que hacer uno solo. O recurrir multas de tráfico o de aparcamiento, etc.

  • la vivienda: certificados energéticos, trámites de comunidades de vecinos, demandas civiles, etc.
  • fiscales: declaraciones de impuestos (IVA, IRPF, etc.).

Consejos si contratas una gestoría

Si piensas contratar los servicios de una gestoría, ya sea por un trámite puntual o por necesitar un asesoramiento continuado, ten en cuenta estos consejos para dar con la mejor asesoría:

Especialización

Elige una asesoría que toque muchos palos (civil, laboral, mercantil, fiscal, administrativo, etc.). De esta manera tendrás todos tus asuntos centralizados y no tendrás que romperte la cabeza buscando siempre un nuevo profesional cuya formación, experiencia y valía no conozcas.

Buen plantel de profesionales

Elige una gestoría, o mejor, una red de asesorías que puedan darte asesoramiento y que tengan un buen plantel de profesionales con mucha experiencia. Frente a la gestoría local, especializada en una o dos materias, estas te ofrecerán cada vez un servicio personalizado.

Exige conocer quién o quiénes son los gestores al frente del negocio, teniendo en cuenta que deberían estar colegiados.

La normativa dice al respecto que

será requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Gestor Administrativo la incorporación al Colegio en cuyo ámbito radique el domicilio profesional, único o principal. Esta colegiación facultará para ejercer la profesión en todo el territorio nacional, en los términos que establece la Ley de Colegios Profesionales y el Estatuto de la Profesión“.

Busca el logo del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de tu Comunidad Autónoma

logo del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos
Busca el logo del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de tu Comunidad Autónoma

Busca opiniones en Internet

Si eres desconfiado y quieres saber sobre la profesionalidad de las personas que te atenderán en el día a día, bucea en Internet, visita la página web de la gestoría en cuestión, visita foros, etc. para ver opiniones de terceros sobre la gestoría a contratar. Recuerda que la norma exige que al frente de las gestorías haya licenciados universitarios en Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales o Ciencias Políticas.

Negocia el precio

Negocia con tu gestoría el precio de cada servicio que te vayan a prestar si se trata de un trámite suelto.

O si necesitas asesoramiento continuado en el tiempo y para diversas materias, negocia un precio mensual a modo de fee o iguala mensual. Cuanto más trabajo les dés, mejor precio podrás exigirles.

Seguro de RC

Pregunta a tu gestoría qué seguro de responsabilidad civil tiene en vigor y si está adherida al sistema arbitral de consumo, de manera que, si alguna vez tienes una disputa con ellos por una gestión que te hayan hecho como persona consumidora, podrás recurrir a su resolución extrajudicialmente.

Las asesorías te ahorran tiempo

Recuerda finalmente que una asesoría y gestoría está para ahorrarte tiempo. Así que lo lógico es que pagues por los trámites que hacen por ti, y no mires lo que te cobran sino lo que te ahorras en esfuerzo y lo que vale tu tiempo.

Si eres de los que encuentran caros los honorarios por una gestión y piensas que te puedes ahorrar un dineral haciéndolo tú solito, no lo dudes, saca el tiempo de hacer cola y desplazarte a varias ventanillas para transferir un coche, por ejemplo. En este caso, las gestorías no son para ti.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Paco Vil

    Os cuento por encima mi caso ..tenia una gestoria (tipica de barrio de toda la vida) la cual me cobraba por todas las gestiones ya fuesen laborales,contables o fiscales un precio al mes (120€) lo malo es que solo gestionaban y jamas me asesoraban en un monton de temas relacionados con mi actividad .Me decidi en buscar un buen asesor y despues de un tiempo conoci a mi actual asesoria PRZ ASESORES … todo cambio desde entonces, gente super preparada que asesoran ya sea fiscalmente para ahorrar impuestos o laboralmente siempre buscando el mejor contrato o subvencion etc.. y lo mejor de todo a un precio mas reducido (100€).Con todo ello lo que os quiero decir es que no os conformeis solo con una pura gestion ya que los empresarios como yo lo que mas demandamos es un buen asesoramiento y hay gente capaz de proporcionarlo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.