Consejos antes de comprar en tiendas de sofás online

Consejos antes de comprar en tiendas de sofás online
Sofa verdé salón (Phlilip Godsberry Unsplash)

Con el confinamiento de 2020, la compra por internet en España ha dado un gran paso adelante con paso firme. Según la CNMC, las ventas online de todos los comercios superaron en España los 12.200 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 11,6% más que el año anterior. También subieron las tiendas de sofás online. En este post vemos consejos para comprar sofás por internet.

Comprar sofá por Internet

Si estás pensando en comprar un sofá por Internet y tienes dudas, sigue estos consejos para comprar con total seguridad. Son consejos válidos para las tiendas de sofás online por las particularidades de estos muebles tan voluminosos donde pasaremos muchas horas sentados o recostados.

Información del vendedor

El primer requisito para poder fiarte de una tienda online es que se identifique detalladamente al vendedor. Esto incluirá la denominación social, CIF, dirección física, tiendas físicas (si las tuviere), y datos de contacto. 

Si dispone de una página “Quiénes somos”, mejor. Así podrás saber algo más sobre la empresa que te vende los muebles, sus orígenes, sus personas de referencia y su posicionamiento (precios, calidad, servicio, compromisos, etc.). 

Cabecera web Tu tienda de sofás
Cabecera web Tu tienda de sofás

 

Fíjate en la cabecera y en el pie de página de la tienda que estés visitando. ¿Aparece un número de teléfono de contacto (mejor si es un 900 gratuito) o un email? ¿Aparece una dirección física? Buena señal.

Pie de página de Tu Tienda de Sofás
Pie de página de Tu Tienda de Sofás

Textos legales

En línea con la información sobre la empresa, las tiendas de prestigio frente al consumidor dispondrán de enlaces legales. Por ley, deberían ser al menos tres enlaces en una tienda online:

  • Términos y condiciones: es un texto legal en el que se explica con detalle cómo se hace un pedido online, las opciones de medios de pago, los gastos de envío y condiciones en que se envía el sofá, la garantía de los muebles que compras, etc.
  • Política de Privacidad: es un texto legal donde se explican los datos personales del usuario que se solicitan en la tienda online. Y también el destino que se da a cada uno de ellos y su finalidad. La ley solo justifica que se usen estos datos con el fin de informar sobre el pedido salvo que el usuario acepte recibir comunicaciones comerciales de la tienda online de sofás.
  • Política de Cookies: es un texto legal donde se aclaran los tipos de cookies que se depositarán en nuestro ordenador cuando visitemos la página web, la finalidad de cada una de ellas y cómo borrarlas.

Catálogo organizado y completo

Otro requisito a cumplir por una buena tienda de sofas online es disponer de un catálogo completo con un gran surtido. 

En nuestro ejemplo de más arriba podemos ver que disponen de gran variedad de muebles.

  • Sofás
  • Sillones
  • Colchones
  • Somieres
  • Almohadas

Web navegable con filtros

Y si pueden ofrecernos filtros de navegación para acotar los resultados de búsqueda, tanto mejor. En el caso de los sofás online, los filtros pueden ser:

Filtros de subcategorías

  • Chaise longue económico
  • Chaise longue tela
  • Chaise longue piel
  • Sofá económico
  • Sofá tela
  • Sofá piel
  • Sofás cama
  • Sofás rinconeras

Rango de precios

En nuestro ejemplo el precio de los sofás en venta online oscila entre los 115€ y los 4 960€ del sofá más caro. Ajustando los dos límites podemos acotar los resultados de búsqueda a nuestro presupuesto.

Composición

La composición de un sofá es modular. En función de la combinación de módulos podemos tener sofás sencillos de 2 ó 3 plazas en distintos tamaños: S, M, L, XL, XXL. 

Pero también se les pueden añadir complementos como puff chaise longues y apertura eléctrica, plazas de relax eléctrico, sofá cama, rinconera (a la izquierda o la derecha) e incluso una plaza mascotas.

Color y aspecto del tapizado

En nuestro ejemplo de sofás, se ofrecen múltiples colores como el beige, chocolate, negro, crema, plata, burdeos, camel, etc.

Información completa de producto

Visita una de sus páginas de producto y observa la información del producto que ofrece. Una buena página de producto tiene que ser capaz de sustituir al vendedor de la tienda física y responder a todas las dudas que le preguntaríamos a él en persona.

Ficha detalle sofa
Ficha detalle sofa

 

Por tanto, en Internet debe resolver cualquier duda que le surja al usuario comprador. Esto incluye:

  • Datos del producto (aspecto, color, tacto de la tela, medidas y peso del sofá) en texto, imagen (a ser posible 360º) y vídeo. 
  • Forma de comprar (cómo pagar, cómo se envía, cuánto tarda, qué pasa con el sofá viejo en casa, etc.).
  • Consejos de montaje.
  • Consejos de uso, mantenimiento y limpieza.

Por último, las webs bien pensadas enviarán muestras de tejido y colores al consumidor para que pueda elegir bien este aspecto antes de pedir online.

Envío y retirada del antiguo sofá

Es siempre recomendable consultar en la página web los plazos de entrega y las condiciones en que esta se hará. 

Ten en cuenta que el plazo puede variar en función del producto concreto, de sus medidas o de la localidad de entrega.

También, hay que tener en cuenta las festividades y eventos extraordinarios como la pandemia del COVID-19, que pueden afectar a los plazos habituales de entrega.

Otra prevención a tener en cuenta es informarse de si los muebles viajan asegurados. La mejor tienda de sofás online ofrecerá en el precio un seguro por el 100% del valor de la mercancía.

Si recibes el sofá dañado tendrás que indicarlo a la mayor brevedad (las tiendas no te darán más de 24 horas para hacerlo, asumiendo que aceptas la entrega si no se lo notificas).

Un buen servicio a ofrecer es la retirada del sofá antiguo ya que nos ahorrará el esfuerzo de tener que deshacernos de él en el mismo acto en el que dispondremos del nuevo sofá.

Política de devoluciones

Este es quizás el aspecto más delicado cuando se compra un mueble tan importante para nuestro descanso como puede ser un sofá. 

El primero consejo es comprobar en la web del vendedor si existe derecho de desistimiento de 14 días naturales y cómo se ejerce. En principio, salvo que el producto sea fabricado a medida, debe existir desistimiento. Pero debes tener en cuenta que correrás con los gastos de recogida del sofá o mueble devuelto por desistimiento. Y en este tipo de artículos, el importe será considerable.

En cualquier caso no se debe nunca tirar el embalaje de los productos comprados hasta haber comprobado que se encuentran en perfecto estado y verificar que coinciden con lo comprado y pagado.

 

Opiniones de clientes

Por último, un buen indicador de la salud de la página web de sofás será que publique opiniones de clientes de una plataforma independiente (Trusted Shops, eKomi, etc).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.