Redescubriendo las botellas de vidrio y otros envases de cristal

En este momento estás viendo Redescubriendo las botellas de vidrio y otros envases de cristal
Botella de vidrio y vaso (Andrey Metelev Unsplash)

Hace poco se nos rompió una botella de precioso vidrio azul y cuello ancho que utilizábamos para tener agua fresca en la nevera. Buscando en Internet una botella de agua con envase de cristal de reemplazo, nos dimos cuenta de la de gente que busca estas botellas más por su material (el vidrio) y su forma que por su contenido.

En efecto, diseño y material de fabricación se anteponen al contenido: agua de manantial. Y no es de extrañar, porque cada vez más nos damos cuenta de la superioridad de los envases y botellas de vidrio sobre el plástico. 

En este post te vamos a hablar del cristal de diseño Vetroelite, una empresa italiana que fabrica preciosos envases para todo tipo de usos industriales: perfumería, alimentación, licores y bebidas, además de tapones de diseño.

Orígenes del vidrio

El vidrio es uno de los materiales de envasado más nobles y antiguos que se conocen.

Sobre unos 2000 años antes de Cristo, las civilizaciones antiguas recurrieron al vidrio soplado y a la cerámica con todo tipo de fines de almacenaje de alimentos y bebidas. En un principio, el cristal obtenido era opaco pero pronto se logró obtener la transparencia que conocemos hoy.

Mediante la experimentación con distintos minerales y aditivos químicos, los maestros vidrieros consiguieron obtener vidrio de colores. Una vez sellado el envase con ceras y cordajes, el contenido se podía conservar intacto para su transporte marítimo o terrestre.

Con el descubrimiento del tapón de corcho en el siglo XVII se consigue masificar el uso del vidrio como material para mantener alcoholes, perfumes y cremas para su uso frecuente. 

Bondades del vidrio sobre el plástico

Las principales cualidades del envase de vidrio son su resistencia, su fragilidad, la durabilidad, la transparencia y el diseño del envase, que incluye su vista y su tacto como material noble. El vidrio es un material inerte y biológicamente inactivo.

Por su parte, el plástico es un material muy barato de obtener que puede imitar la coloración del envase y adoptar formas originales como las del vidrio. Pero es deformable, de un solo uso o uso limitado y necesita ser de calidad para albergar alimentos y bebidas (plástico de uso alimentario).

Y, por supuesto, el plástico contamina, tanto en su proceso de producción como en el de su incineración al final de su corta vida útil, por la liberación de dioxinas a la atmósfera.

Y si no se valoriza, termina en el curso de los ríos y mares, deshaciéndose con el transcurso del tiempo en microplásticos ingeridos por la fauna maria que después los humanos comemos. 

Esto hace que cada vez sea más necesario revisar nuestra forma de consumir y retornar a sistemas de envasado amigables con el medio ambiente y de uso prolongado.

El vidrio es el principal candidato. Y fabricantes de envases de vidrio de diseño y calidad como Vetroelite disponen de una preciosa colección que ahora te presentamos. 

Envases de vidrio para perfumería

El sector de la perfumería es aspiracional y vende además de una fragancia, exclusividad, aspiración, sofisticación, etc. Cada perfume es diferente y busca diferenciarse de los demás por su aroma, pero visualmente, a través de su envase y embalaje y, por supuesto de su marca comercial.

Por eso, este sector recurre a envases originales como este que te mostramos a continuación.

Envase para fragancias ambiente de Vetroelite
Envase para fragancias modelo Ambiance de Vetroelite

Este modelo se ofrece en tamaños que van desde los 50 cc a los 500 cc, con alturas de 7,8 cm a 15,5 cm respectivamente.

Vinagreras

Las aceiteras y vinagreras de cristal son el mejor envase para una correcta administración y presentación de estos condimentos tan necesarios en la mesa.

Vinagrera de vidrio de diseño de Vetroelite
Vinagrera de vidrio de diseño modelo Arrogance de Vetroelite

Botellas de vino

Cada botella de vino es un mundo. Echa un vistazo a esta espectacular Borognotta Syrah, disponible en capacidades que van desde los 500 cc a los 6000 cc.

Botella de vino en vidrio verde modelo Borognotta Syrah de Vetroelite
Botella de vino en vidrio verde modelo Borognotta Syrah de Vetroelite

Envases para licores

Para quienes dispongan de licores, esta empresa dispone de envases originales como este modelo Capri de diseño original. La tienes disponible en capacidades que van desde los 100 cc a los 3000 cc.

Botella de vidrio para licor modelo Capri de Vetroelite
Botella de vidrio para licor modelo Capri de Vetroelite

Tapones y difusores

Junto a cada modelo de envase, de fragancias, aceiteras o bottelas de vino, Vetroelite ofrece distintos tipos de cierres, tapones y difusores de perfume en materiales como la madera o el acero y personalización con etiquetas que harán del envase un producto único.

Aquí tienes un par de tapones difusores para perfumes y fragancias.

Cierres de envases para perfumes
Cierres de envases para perfumes (Vetroelite)

Ante el desafío ambiental

Cada vez somos más conscientes del impacto de nuestras pequeñas decisiones de consumo del día a día. Utilizar envases reutilizables es una gran aportación en la conservación del medio ambiente.

En los próximos años renunciar a los envases de un solo uso va a ser una de las grandes decisiones que tendremos que adoptar si queremos dejar el entorno a nuestros hijos igual o mejor que lo encontramos.

5/5 - (1 voto)

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.