Ayudas al sector de las flores en Andalucía

Ayudas al sector de las flores en Andalucía
Flor cortada rosa (Andrew Johnson Unsplash)

Tras la petición insistente del sector de la flor (productores y tiendas de flores), se acaba de abrir en Andalucía el plazo para la solicitud por parte de las explotaciones de subvenciones para superar el confinamiento de la COVID-19. Las ayudas se podrán solicitar entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. Aquí te detallamos todo sobre estas ayudas.

Radiografía del sector de la flor en España

La horticultura ornamental (flor cortada y planta ornamental), mueve en nuestro país unos 900 millones de euros, dando empleo a miles de personas al ser una actividad intensiva en mano de obra. A esta producción se le da salida a través de las tiendas de flores y mediante la exportación.

Actualmente España es una potencia exportadora de plantas ornamentales gracias a la calidad, frescura, cultivo intensivo y precios competitivos de su mano de obra. Dentro de España, Andalucía es un territorio privilegiado para la producción de flores por sus condiciones climáticas y gran superficie cultivada.

El momento de mayor producción de flores del año se produce en primavera coincidiendo con la mayor demanda debido a las festividades de San Valentín, Semana Santa, Feria de Abril, Día de la Madre, Día del Libro, etc. De hecho, se calcula que el 70% del volumen anual de ventas de las tiendas de flores y explotaciones del sector es en primavera. Otro pico de demanda se suele producir en otoño, en torno a la festividad de Todos los Santos y las fiestas navideñas de finales de año.

Demanda de flores durante el confinamiento 2020
Demanda de flores durante el confinamiento 2020

 

Sin embargo, este 2020, habiendo estado los hogares confinados entre marzo y junio, y el sector de la flor excluido de los servicios de primera necesidad del decreto de estado de alarma, tuvo que mantenerse cerrado. Y ello a pesar de la importante demanda de flores por parte de los consumidores. Arriba tienes una gráfica de Google Trends que muestra el interés por las flores el último año en España en forma de búsqueda del término “comprar flores”. Fíjate el pico de demanda entre marzo y abril a pesar del confinamiento.

Y este otoño, con las restricciones de movilidad en ciernes las pérdidas del sector están siendo catastróficas. La flor no vendida se ha tenido que destruir al no poder almacenarse largo tiempo sin darle salida. 

Subvenciones al sector

Teniendo en cuenta las pérdidas y el hecho de que el de la flor es de los pocos sectores agrarios sin subvenciones de la PAC, el Gobierno central ha aprobado un Real Decreto de subvenciones al sector de la flor cortada y la planta ornamental.

De forma muy resumida te destaco lo más importante:

  • La subvención está destinada a los productores de flor cortada y planta ornamental que hayan tenido que destruir su producción por no poderle dar salida por las restricciones impuestas por el Gobierno en el confinamiento.
  • La subvención es proporcional a la superficie demostrable de cultivo dedicada al cultivo de flor que hubo de destruirse entre entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. Para cobrar la subvención, se tiene que documentar la cantidad de producto destruida.

    Valdrán como medio de prueba “actas notariales, certificados o informes de técnicos competentes o entidades de certificación acreditadas u otros que las comunidades autónomas puedan articular, siempre con el fin de que quede acreditada la destrucción como manifestación de la crítica situación de mercado vivida durante ese periodo”.
  • Las subvenciones serán compatibles con otras ayudas de idéntica finalidad de las Comunidades autónomas, cuando la suma total no exceda del valor del material perdido.
  • Las cuantías en flor cortada se miden en euros por metro cuadrado de explotación y dependen de la especie de flor sacrificada. Oscilan entre los 7 euros/m2 de las freesias (fresias) y los 45 euros/m2 de las próteas. La cuantía máxima de la subvención se establece en 20.000 euros por beneficiario.
  • Las cuantías en plantas ornamentales oscilan entre los 13 y los 75 euros/m2 en función del cultivo sacrificado.
  • La gestión de estas subvenciones es descentralizada. es decir, que corresponde a cada Comunidad autónoma su convocatoria, gestión y reparto, tras el cierre del plazo de solicitudes.

Subvenciones en Andalucía

Siendo Andalucía un territorio bastante afectado por estas restricciones a la comercialización de flores y planta, la Junta acaba de abrir el plazo para la solicitud de subvenciones que le corresponde gestionar.

Entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, el solicitante debe presentar la siguiente documentación:

  • Ubicación SIGPAC de la finca, polígono, parcela o recinto.
  • Fotografías geolocalizadas de la plantación.
  • Plano SIGPAC indicando dónde se han realizado exactamente las operaciones de destrucción.
  • Superficie destinada a flor cortada o planta ornamental por especie.
  • Superficie destinada a flor cortada o planta ornamental por especie que se ha destruido.
  • Documentación que acredite la destrucción y las fechas en las que ésta se produjo.
  • Valoración económica de la subvención solicitada teniendo en cuenta la cuantía de la subvención para cada especie fijada en los anexos I y II del Real Decreto 883/2020 de 6 de octubre.
  • Declaración responsable de cualesquiera otras ayudas relativas a los mismos gastos subvencionables que los previstos en este real decreto y del importe total de las ayudas percibidas por el mismo perceptor conforme al Marco Nacional Temporal para esta u otras finalidades, que haya recibido durante el ejercicio fiscal de 2020.

Normativa relacionada

Es normativa estatal de subvenciones al sector de la flor cortada y la planta ornamental: 

  • Real Decreto 883/2020, de 6 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la crisis sanitaria del COVID-19, en el sector de la flor cortada y la planta ornamental.

Por su parte, en Andalucía también se aprobaron ayudas específicas al sector de la flor en julio de este año 2020.

  • Decreto-ley 19/2020, de 14 de julio, por el que se establecen medidas urgentes en materia de sanidad, fiscales y presupuestarias así como de apoyo a agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).

Regalar flores

Regalar flores en 2020, con la que está cayendo es casi una obligación si queremos ayudar a los cientos de explotaciones y tiendas de flores que viven del sector. Y hacer un regalo original, bello y natural. En nuestras manos está echar una mano a las miles de familias que dependen de nuestras fechas más importantes.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.