Hidraqua le cobra una factura abultadísima

Hidraqua le cobra una factura abultadísima
Agua de piscina

En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Alicia de Valencia, que nos cuenta sus problemas con Hidraqua que le reclama un facturón por una fuga de agua inadvertida en su vivienda. Alicia se pregunta por qué nadie le avisó fehacientemente del exceso de consumo, igual que lo hace tu banco con los pagos con la tarjeta, por ejemplo.

El caso de Alicia

Alicia nos cuenta así lo sucedido:

Buenas tardes,

Mi duda es la siguiente, recibimos el día 01/04/21 una notificación de Hidraqua, suministradora de agua en nuestro municipio, en la cual nos indicaba que teníamos un alto consumo en la última factura, recibida eses mismo día por valor de 750 euros.

Cual es la sorpresa que la carta fue emitida en correo ordinario el 16/03 y al recibirla 15 días después nos supone otra factura posterior, no emitida todavía por otro coste adicional de unos 400 euros.

El mismo 01/04 nos ponemos en contacto con nuestro seguro de hogar, ya que no teníamos fuga visible de agua en nuestro domicilio, y tiene que venir una empresa especializada en encontrar fugas ocultas. Se encuentra el 06/04 y se repara.

Ahora bien, la cantidad que nos facturan va por tramos de m3:

-de 0 a 30 m3 se paga 0.33 euros el m3;

-de 30 a 60 m3 te cobran otro importe superior, y

así hasta más de 200 m3 se factura a 1.47 euros el m3

todo ello con su correspondiente parte proporcional de lo consumido en alcantarillado y canon de mantenimiento.

Nosotros queremos solicitar que se nos facturen los 467 m3 al menor precio, ya que por un lado no es fallo nuestro ni de la empresa.

Entendemos que el agua es un bien común y no fue por hacer un uso excesivo, ya que el consumo nuestro bimestral viene siendo de unos 24-30 m3.

Según ellos los precios los pone cada municipio, sólo actúan como intermediarios.

Al no tener constancia de la fuga porque no se daba a ver en ningún rincón de nuestra vivienda, nos vemos perjudicados por la empresa ya que tardaron mucho en notificarnos la incidencia, y encima se nos cobra a precio de oro cuando no éramos conocedores.

Solicitamos el reembolso de la diferencia de la misma, ya que ha sido cobrada del banco y que la próxima no venga con esa diferencia de precio.

Si hubiéramos devuelto el recibo del banco, nos hubieran mandado un burofax y para ello si que hubieran actuado con celeridad, pero entendemos que ésto viene en su beneficio y no les interesaba. Hemos interpuesto queja en la compañía con hoja de reclamación a Consellería, pero no sabemos qué más podemos hacer, y no queremos que le suceda a más personas éste exceso de consumo involuntario.

Ruego nos notifiquen cómo actuar al respecto, gracias.

El agua es un bien escaso

El agua escasea y debemos ser cuidadosos con nuestros consumos (voluntarios) con ella. La explotación del servicio de aguas en España está en manos de compañías locales encargadas de la red de distribución y saneamiento del agua que consumimos en nuestra población.

Para desincentivar el consumo elevado, los ayuntamientos establecen tramos de consumo y precios del metro cúbico crecientes. A mayor consumo (por ejemplo, para llenar una piscina), es lógico que se cobre más al usuario.

Comercializadoras de agua sanitaria

Desde hace unos años, en España se separó la distribución de los principales suministros (luz, gas, agua, telefonía móvil) de su comercialización.

Esto hace que, aunque las tuberías de gas natural, las cañerías o el tendido eléctrico que llegan a tu casa sean responsabilidad de una compañía distribuidora, quien comercialice tu suministro sea otra.

En el caso de Alicia, Hidraqua se encarga de facturarle, como comercializadora, sus consumos de agua al precio que hayan acordado, siguiendo la estructura de precios por tramos que marcan los ayuntamientos.

Por eso su consumo extraordinario le ha salido tan claro.

Algo falla en el sistema

Pero en el caso de un consumo involuntario, este esquema falla. El consumidor no tenía constancia de su altísimo consumo porque la fuga de sus cañerías no era visible.

Y las compañías comercializadora y distribuidora sí tienen los medios para detectar fugas que producen consumos extraordinarios.

Pero, como sugiere Alicia, da la impresión, por el mecanismo de comunicar por correo ordinario al usuario una desviación sobre su consumo habitual de agua, que o son negligentes, o peor, son parte interesada.

No es de recibo…

Que habiendo forma de detectar desviaciones, las compañías de suministros (agua, luz, gas) no tengan avisos configurables al usuario por móvil como los que tiene el teléfono o tu tarjeta bancaria.

Señores de Hidraqua, inviertan en tecnología que avise a sus clientes mediante alertas de que su consumo ha excedido el umbral que ellos mismos definan. 

Señores políticos y CNMC, exijan a estas compañías sistemas de alertas obligatorios para proteger a los consumidores y este recurso tan escaso.

En el caso de Alicia, que venía consumiendo según su testimonio una media bimestral de 24 a 30 m3, se le ha ido el consumo a 467 m3.

Resolver el tema en tribunales

En este caso concreto creemos que los organismos de consumo no servirán de gran cosa ya que, aunque cueste creerlo, la compañía Hidraqua está cumpliendo su labor de facturar un consumo y Consumo no se moja en valoraciones sobre si un servicio puede mejorar o no.

Por eso deben valorar acudir a los tribunales a la espera de que un juez sensato aprecie que la compañía comercializadora y la distribuidora fue negligente con un recurso tan escaso como es el agua, ya que tendría que haber comunicado a Alicia, mucho antes y de forma fehaciente que había un exceso enorme de consumo de agua.

Alicia puede buscar abogado y plantear una demanda contra la compañía de aguas preguntando al Colegio de Abogados de Valencia.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.