PCR en Quirón Prevención con retraso

PCR en Quirón Prevención con retraso
Doctor medico laboratorio

En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Sofía de Castellón que nos cuenta sus problemas para obtener el resultado de una PCR en Quirón Prevención. Le prometieron 24 horas al contratar pero va por una semana y ni rastro de su PCR ni de sus 98 euros.

Quirón Prevención pruebas COVID
Quirón Prevención pruebas COVID

Prueba PCR en Quirón

Sofía nos cuenta su caso así:

Buenos días,

Les escribo porque el pasado viernes día 15 de enero contraté por internet una prueba PCR para mi hijo de 2años en la clínica Quirón Prevención de la ciudad de Castellón, previo pago de 98€. En la web prometen resultados a las 48h.

Se comprometieron a tener los resultados el domingo 17 como tarde y a enviarlos por correo electrónico.

Al no recibir ningún correo el domingo, les llamé ayer lunes 16 a la clínica. La primera vez que llamé me dijeron que no estaban los resultados y que llamara más tarde. Cuando volví a llamar, más de lo mismo.

Y hoy martes, aún peor porque las líneas estaban saturadas y no he conseguido hablar con nadie. También he intentado llamar al número de Quirón de Madrid y lo mismo.

Al final,un amigo se ha ofrecido a ir a la clínica esta tarde a preguntar y le han dicho que los resultados aún no están.

Encima la mujer de recepción le ha dicho que puedo repetir los resultados pagando otros 98€! Indignante…

Yo lo que quiero reclamar es que me devuelvan el dinero ya que no han cumplido lo prometido y a estas alturas ya tengo claro que el niño no tiene covid, puesto que todos en casa estamos bien.

Quedo a la espera de sus indicaciones.

Gracias.
Atentamente,

La reclamación de Sofía

En el caso particular de Sofía, ella solo quería detectar si su hijo de dos años estaba infectado ya que hubo un positivo en su guardería y quería asegurarse de que no contagiaba a sus abuelos con los que acababa de estar horas antes.

Por eso, cuando vió el reclamo publicitario de prueba PCR en 24 horas, por 98 euros de Quirón prevención, contrató y pagó online el servicio.

Es cierto que en la página informativa de la prueba hay un asterisco que informa de que:

*El resultado en 24 horas es un plazo estimado que puede sufrir variaciones dependiendo del volumen de pruebas en el hospital / centro y de los días no laborables.

Pero claro, poner un reclamo tan grande de 24 horas, y luego dejar de forma abierta y totalmente indeterminada «puede sufrir variaciones», el plazo de entrega de resultados, puede rayar en lo engañoso.

Y si cuando vas a contratar, en vez de resultados en 24 horas, te dicen resultados en 7 días, pues casi nadie contrataría el servicio. Por tanto este reclamo causa en el consumidor error de percepción  frustra sus expectativas.

Definición de publicidad engañosa

La publicidad engañosa es:

Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
 
Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.”

Por tanto, Sofía podría reclamar por dos vías, la de la publicidad engañosa, porque, si le dicen que están tardando muchos días en entregar resultados, hubiera buscado alternativas. Y la de hacer que la empresa matice esa publicidad ya que induce a error y puede estar perjudicando a sus competidores.

Reclamar la devolución de su dinero

Si no le dan resultados inmediatamente, o en un plazo razonable (48 a 72 horas como mucho), Sofía podría a nuestro juicio reclamar a la empresa Quirón Prevención el reembolso de su dinero por incumplimiento contractual. 

Bastaría con aportar la publicidad (pantallazo de la web) y un relato cronológico de todos los intercambios con la empresa. Para ello se podría recurrir a la hoja de reclamaciones. Y posteriormente, si no nos hacen caso, a tribunales de justicia.

Reclamar la publicidad en sí

Se pretende aquí que la empresa modifique su publicidad para que, en vez de prometer resultados en 24 horas, ponga un plazo razonable. O al menos que aclare, no en letra pequeña, sino en letra del mismo tamaño de letra sus plazos reales en todo momento.

En este caso se podría recurrir a Autocontrol de la Publicidad que es un organismo privado de anunciantes, que tiene un Jurado de la Publicidad que hará una valoración del caso y emitirá un dictamen con su valoración.

El jurado de la publicidad es un

organismo extrajudicial independiente encargado de resolver controversias y reclamaciones en materia publicitaria. El Jurado ha sido acreditado, con fecha de 19 de noviembre de 2018, como entidad de resolución alternativa de litigios por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Cuánto tarda la prueba PCR

Las clínicas privadas están obteniendo mucho trabajo con las pruebas COVID y pingües beneficios ya que se trata de pruebas, al menos las de laboratorio, que se comercializan por cerca de los 100 euros.

En el caso de Quirón prevención, en su web ofrecen 4 tipos de pruebas y tests para la detección del COVID, todas de pago:

Pruebas COVID Quirón Prevención
Pruebas COVID Quirón Prevención

 

  • PCR: Es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus. Su calidad y eficacia es muy alta y puede detectar cantidades muy bajas de virus.

    La prueba PCR se vende por 98 euros y tarda entre 24 y 48 horas aunque Quirón promete en su web 24 horas como reclamo comercial.
Cuanto tarda prueba COVID Quirón
Cuánto tarda prueba COVID Quirón: 24 horas
  • PCR en saliva: es un kit de 125 euros que compras y aplicas en tu propia casa. Te envían y recogen a domicilio el kit y la prueba respectivamente y te comunican los resultados por e-mail.

  • Test rápido de antígeno: cuesta 45 euros y se obtienen resultados sobre si en un momento dado se tienen síntomas que proceden de estar infectados.

  • Test Elisa (serológico de anticuerpos): es un análisis de sangre. Mide los anticuerpos en el organismo como consecuencia de haber padecido la pandemia. Cuesta 40 euros.

Aparte están los tests super rápidos consistentes en obtener una gota de sangre del paciente que se sitúa en una banda cuyo cambio de color avisa de la presencia de anticuerpos.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Lucía

    Menuda cara! Aceptar más muestras de las que pueden analizar a tiempo jugando con la salud de las personas en tiempos tan difíciles. Y encima sin devolver el dinero. Más casos como éste conozco por parte de la misma empresa. Vergonzoso

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.