Luz amarilla en coche de segunda mano

En este momento estás viendo Luz amarilla en coche de segunda mano
Salpicadero de coche

En Consumoteca tenemos una sección dedicada a casos reales. Aquí te contamos el caso de Alberto, de Ávila, quien nos escribe para contarnos sus problemas con un compraventa de coches de segunda mano al que le ha comprado un coche. Nada más salir de sus oficinas, el coche muestra una luz amarilla que no logran arreglar. ¿Y quién paga esa fiesta? Veamos qué pasó con la luz amarilla en coche de segunda mano.

El problema de Alberto

Hola mi nombre es Alberto.

Bueno pues mi caso es el siguiente, referente a la compra de un coche de segunda mano.

A la empresa que se lo he comprado se dedica a la compra-venta de vehículos usados.

Resulta que el día que voy a recoger el coche y hacer el correspondiente papeleo, ya me dan las llaves y regreso ya para mi casa, cual es mi sorpresa que a 40 kilómetros de donde lo recogí se enciende una lucecita amarilla en el salpicadero, a lo cual paro inmediatamente en una gasolinera y llamo al vendedor, me dice, que no pasa nada pero que lo lleve a un taller para averiguar porque se encendió.

Lo llevo lo averiguan y pido un presupuesto para mandarlo al vendedor, me contesta y me dice que es muy caro y que se lo lleve, se lo llevo y supuestamente lo reparan, al los quince días se enciende dicha luz, les vuelvo a llamar, me dice que le lleve el coche otra vez, despues de diagnosticar el problema que según el ordenador es el mismo, se lo llevo, lo reparan o eso parece, de nuevo a los pocos días se enciende otra vez la luz por el mismo motivo.

Y ya decido que el coche no se lo llevo más, ya que estoy a 200 kilometros de su taller, bueno pues llegamos a un acuerdo verbal y se repara en mi localidad, previa llamada del vendedor al taller donde lo llevé el cual le dice al mecánico la pieza que a de cambiar y esta se cambia tal y como dijo el vendedor, después de todo esto las piezas que le han cambiado al coche no son de origen y son muy delicadas ya que pertenecen a la electrónica del coche, se encendió la luz una vez más y se toma la decisión de ponerlas de origen, pero el catalizador solo se limpió o reparo no lo tengo muy claro. Y como no se ha encendido la luz otra vez por el mismo motivo, les llamo y me dicen que ya no se hacen responsables de nada.

Perdón se me ha olvidado comentar que al anterior dueño se le encendió la luz, lo llevó al concesionario oficial y le dieron un presupuesto de la reparación del coche, cosa que yo me he enterado porque en la carpeta de documentación del coche venía el presupuesto. No ha hecho un año todavía que lo compré, cumple en Diciembre.

Que puedo hacer?, ya no es asunto suyo?, tengo derecho a seguir reclamando?, en caso de que tenga derecho, que pasos he de seguir? Gracias. Un saludo

Respuesta de Consumoteca

La garantía que te debe dar un compraventa español cuando te vende un coche de segunda mano, debe ser de al menos doce meses. Y te la deben dar por escrito, detallando lo que cubre y lo que no.

Normalmente, los compraventas tienen acuerdos con seguros de garantía mecánica bastante restrictivos, así que ten en cuenta que el vendedor te dirigirá a este seguro en caso de vicios ocultos tras la compra, pero tú deberías reclamar al vendedor, no a un tercero.

Si la nueva avería del coche está dentro del año, se debe a una avería y no al desgaste del coche en razón de su kilometraje y es distinta de las anteriores, deberías estar cubierto. Así que, si el compraventa se niega a hacerse cargo, podrías reclamar ante Consumo de tu localidad (pregunta por la OMIC y te dirán como hacerlo de forma gratuita).

Puedes pedir la celebración de un arbitraje de consumo para que, si el compraventa se quiere adherir a tu petición de arbitraje (ojo es voluntario para él y para ti), un árbitro perito dictamine si se deben hacer cargo o no de la nueva reparación.

¡Jo, qué coche!

Mi libro sobre problemas en la compraventa de coches nuevos y usados y problemas en talleres de reparación se llama, ¡Jo, qué coche! No dejamos de recomendar su lectura para comprar bien y conocer casos reales de usuarios con problemas tipo parecidos, y cómo se resolvieron finalmente. Infórmate aquí sobre cómo conseguirlo gratis.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.