Denunciar estafa informática al GDT de la Guardia Civil

En este momento estás viendo Denunciar estafa informática al GDT de la Guardia Civil
Enfermo triste y preocupado

La delincuencia existe desde que el hombre es hombre. En los últimos años, el tipo de delito cada vez más común es el informático. Amparándose en el anonimato de la contratación a distancia y en la ignorancia y necesidad de las personas, cada vez se conocen más estafas y delitos telemáticos. El GDT (Grupo de Delitos Telemáticos) de la Guardia Civil es, junto con la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional son los organismos encargados de tramitar este tipo de denuncias e investigar los delitos informáticos.

En este post te contamos el caso real de Nuria, que tiene toda la pinta de haber sido estafa al dejar su dinero en un supuesto sitio web de trading con divisas llamado webtraderapp.online

Webtraderapp online fraude
Webtraderapp online fraude

Estafa informática

Nuria nos cuenta su caso de esta manera (mayo 2023):

Buenas tardes,

Mis dos hijos y yo hemos invertido 744 euros, 248 euros cada uno, en la plataforma webtraderapp.online
y ahora no nos dejan sacar nada ni nuestra inversión y me sale con amenazas de investigarme en un lenguaje soez
y desde la plataforma no se puede sacar nada.

Y ahora no hay ni correo electrónico de la supuesta empresa del soporte que dice que no tiene dominio.

Que puedo hacer???

Webtraderapp.online

Esta web es la cosa más burda que hemos visto en años. Si te fijas en el pantallazo de arriba, la web se compone de un logotipo, una imagen de lo que parecen ser valores de bolsa o tipos de cambios de divisas y a la derecha un espacio para loguearse si eres usuario o registrarse.

Abajo a la izquierda se puede leer «Energizado por » y nada más.

Si pulsas en «Inscribirse» vas a una página de error «https://my.webtraderapp.online/en/Forms/LiveAccount?e=ddd»

Registro error en webtraderapp online
Registro error en webtraderapp online

Cómo detectar un fraude informático

Para detectar un intento de fraude informático o estafa telemática ten en cuenta los siguientes consejos:

Nadie da duros a pesetas

El primer consejo que te damos cuando te ofrezcan el negocio de tu vida o conseguir algo a un precio demasiado bajo para ser verdad es desconfiar.

Nadie da duros a pesetas. Nadie es más listo que tú. 

No adelantes dinero si no se identifica el responsable

El segundo es no adelantar nada de dinero ni unirse a ninguna iniciativa, proyecto o página web en la que no se identifique correctamente quién está detrás. Y no se ofrezcan formas de contacto contrastables.

En España tenemos la LSSI, que es la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, que regula la actividad de las empresas o particulares que ofrecen cualquier tipo de servicio o venta de productos online.

El artículo 10 de la LSSI exige que todas las webs cumplan con estos requisitos de información. Si la web que estás consultando no los muestra, desconfía, y denuncia al GDT de la Guardia Civil o a la BCIT de la Policía Nacional.

Dice así:

Artículo 10. Información general

1. Sin perjuicio de los requisitos que en materia de información se establecen en la normativa vigente, el prestador de servicios de la sociedad de la información estará obligado a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita, a la siguiente información:

a) Su nombre o denominación social; su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.

b) Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.

c) En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.

d) Si ejerce una profesión regulada deberá indicar:

1.º Los datos del Colegio profesional al que, en su caso, pertenezca y número de colegiado.

2.º El título académico oficial o profesional con el que cuente.

3.º El Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en el que se expidió dicho título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento.

4.º Las normas profesionales aplicables al ejercicio de su profesión y los medios a través de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrónicos.

e) El número de identificación fiscal que le corresponda.

f) Cuando el servicio de la sociedad de la información haga referencia a precios, se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.

g) Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.

Continúa este artículo que el sitio web debería tener un aviso legal o condiciones generales de contratación con esta información anterior:

2. La obligación de facilitar esta información se dará por cumplida si el prestador la incluye en su página o sitio de Internet en las condiciones señaladas en el apartado 1.

Y continúa exigiendo que 

La información anterior deberá estar disponible de manera claramente visible e identificable.

En el caso de webtraderapp.online, como hemos visto, no se cita ningún tipo de información del artículo 10 de la LSSI, con lo cual, Nuria debería haber desconfiado y no adelantado ningún dinero a la gentuza que hay detrás de esta supuesta estafa.

Buscar opiniones en la red

En Internet hay sitios web y foros donde se valora la posibilidad de fraude y estafa de las páginas web. 

Denunciar a la autoridad cuanto antes

Si ya es tarde y te crees víctima de una estafa informática como la sufrida por Nuria, tienes dos vías de denuncia. La de la Guardia Civil (GDT) y la del Cuerpo Nacional de Policía (BCIT).

Denunciar al GDT de la Guardia Civil

El GDT (Grupo de Delitos Telemáticos) de la Guardia Civil nació en 1996 como Grupo de Delitos Informáticos. Fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet.

Sus competencias de investigación alcanzan cualquier conducta delictiva vía Internet o teléfono (cibercrimen). En todas las provincias españolas dispones de un Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) dependiente de una Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil que se hará cargo de la denuncia de estos delitos.

Cómo denunciar al GDT

Si eres testigo o víctima de un delito informático, puedes denunciar los hechos para que sean investigados. Aunque no todos ellos se resuelven, denunciando ayudas a detectar nuevos fraudes y defraudadores.

La denuncia se regula en los artículos 265 y 266 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dicen así:

Las denuncias podrán hacerse por escrito o de palabra, personalmente o por medio de mandatario con poder especial.

Y

La denuncia que se hiciere por escrito deberá estar firmada por el denunciador; y si no pudiere hacerlo, por otra persona a su ruego. La autoridad o funcionario que la recibiere rubricará y sellará todas las hojas a presencia del que la presentare, quien podrá también rubricarla por sí o por medio de otra persona a su ruego.

Esto quiere decir que para denunciar debes personarte como denunciante ante la Guardia Civil o un Juzgado y acreditar tu identidad. La denuncia dará lugar a un procedimiento judicial en el que como denunciante podrás ser citado a declarar y efectuar las reclamaciones que la ley prevé.

Denuncia ante la BCIT de la Policía Nacional

Por otra parte, también puedes dirigirte a la BCIT (Brigada Central de Investigación Tecnológica) del CNP.

La BCIT es la es la Unidad policial que trata las nuevas formas de delincuencia en línea (pornografía infantil, estafas y fraudes por Internet, fraudes en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos, piratería, etc.).

Su misión es investigar y conseguir pruebas para identificar a los ciberdelincuentes y ponerlos a disposición judicial.

Tienen su sede central en el Centro Policial de Canillas (C/ Julián González Segador s/n – 28043 Madrid).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.