¿Hay que avisar a la aseguradora para no renovar un seguro?

En este momento estás viendo ¿Hay que avisar a la aseguradora para no renovar un seguro?

Nos escribe Mamen para contarnos sus problemas a la hora de renovar un seguro, en concreto su seguro de coche de Línea Directa.

Hola, tenia contratado un seguro de coche con Línea Directa desde el 18 septiembre de 2017 y hasta al 18 de septiembre de 2018. El día 12 de septiembre de 2018 envié un email a la aseguradora vía la línea Penélope. En el correo les avisaba de que quería renovar el seguro. Pero la Línea Directa pasó por mi banco el 3 de octubre un recibo de 203 euros. Ahora La Caixa me manda un email para regularizar la situación. Yo no lo sabia. Cuando los llamé, ellos se negaron a que yo cambiase de seguro. Según ellos tiene derecho porque tienen mis datos de pago y me pueden cobrar. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de  Consumoteca

La Ley de Contrato de Seguro de 1980 dice que habría que preavisar con un mes de antelación si no se desea renovar. Su Artículo 22 (Duración del contrato y prescripción), dice así:

1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

El proceso normal es que el consumidor notifique a la aseguradora que no le interesa renovar y que devuelva el recibo a su banco. Y lo normal es que la aseguradora no haga nada.

Pero conocemos casos en los que la aseguradora demandó al cliente por no cumplir con el mes de preaviso, en un seguro a todo riesgo de importe alto.

Aunque en este caso, técnicamente, Mamen no ha cumplido con su obligación de preavisar. Aunque podría pelear contra la aseguradora que esta no le ha avisado fehacientemente de la renovación y por tanto, si tiene que pagar más este año, no estaba informada.

Normativa

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Amanda

    Hay que conocer la ley y la trampa, muchas aseguradoras renuevan el seguro automáticamente si no se notifica con antelación lo contrario. Yo dejo en manos de una asesoría todos estos asuntos. Es mejor que quien conoce los entresijos de este tipo de actividades se encarguen de toda gestión. Yo lo dejo en manos de serviciosdac.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.