Tendencias en cocinas para 2023

En este momento estás viendo Tendencias en cocinas para 2023
Cocina moderna abierta de Arrital.es

Una tendencia se puede definir como una corriente de opinión orientada en una determinada dirección. Cuando hablamos de decoración, las tendencias son líneas creativas en muebles, materiales y su disposición en una estancia, que nos muestran lo que comienza a estar de moda. Cuando acaba el año 2022, las tendencias en cocinas para 2023 hablan ya de cocinas modernas en espacios abiertos para hacer del cocinar una diversión. 

La cocina, un espacio más abierto donde pasar más tiempo

Una cocina, tradicionalmente se ha asociado con la estancia de la casa donde se cocinaba con vistas a alimentar a la familia. En ese sentido, cocina era sinónimo de lugar de trabajo, olores, calores y apretura física. Cocinar era un trabajo, y para muchas personas, un fastidio.

Sin embargo, con el paso del tiempo estamos viviendo un cambio en la forma de percibir la tarea de cocinar.

Hoy en día, vista la variedad de modelos familiares que tenemos (viviendas de una sola persona joven o mayor, pocos niños revoloteando por casa o ninguno, parejas del mismo sexo, etc.), la cocina, y la tarea de cocinar, para muchos son sinónimos de ocio y diversión. Y cocinar en un arte con el que sorprender a tu pareja o a tus invitados.

En esta nueva forma de abordar la tarea de cocinar, la cocina, sus muebles, la disposición de estos y su superficie total se ha convertido en una de las estancias más importantes de la casa.

Cocinar para otro, o para sí mismo requiere un espacio atractivo, con muebles de diseño y espaciosidad. 

Veamos las tendencias en cocinas modernas para 2023. 

Cocinas modernas

Una cocina moderna se podría definir como un lugar en el que los muebles y utensilios que se requieren para cocinar están pensados con cabeza y resuelven problemas a la vez que brindan una potente estética.

Las cocinas modernas cumplen con el triple objetivo de ser funcionales, albergar el máximo número de utensilios, recipientes y elementos de la vajilla en el menor espacio posible y aportar un toque estético rompedor por innovador a un hogar.

Desde el punto de vista estético, la cocina moderna combina tecnología con diseños espectaculares para hacer de esta estancia de la casa un lugar donde apetece estar.

Veamos a continuación qué es lo que hace que una cocina sea moderna frente a todo lo que conocemos hasta ahora.

Cocina moderna (fuente Arrital.es)
Cocina moderna (fuente Arrital.es)

Espacios abiertos

Las cocinas modernas están pensadas para disfrutar y para que cocinar sea parte de una actividad de ocio, no una mortificación. 

Hoy en día se cocina como parte de una interacción social, además de por necesidad. Por ello, estos espacios suelen ser abiertos al salón o salón-comedor. 

Estas cocinas prescinden de muros separadores o, como mucho, sitúan puertas de cristal abatible que se pueden abrir o cerrar a gusto de cada cual.

Electrodomésticos encastrados

Otra de las tendencias en cocinas 2023 es que los electrodomésticos, algunos como la lavadora o el lavavajillas poco estéticos, pasen totalmente desapercibidos.

Los frontales de cocina cada vez más tienden al electrodoméstico encastrado en el mismo tono y material que el resto del mobiliario.

Además, en la cocina moderna se prescinde igualmente de tiradores salientes y se va a sistemas de apertura discretísimos.

La isla es la protagonista

Hasta hace poco, en la cocina se trabajaba de espaldas a los comensales, sobre una encimera y teniendo el fregadero a mano.

Hoy en día, es todo lo contrario. La cocina ya no se percibe tanto como tarea necesaria sino como actividad de ocio en la que compartimos momentos y disfrutamos en compañía.

El elemento que hace posible este cambio de paradigma es la isla o la península. Se trata de un módulo imprescindible en la cocina moderna, aislado (como su nombre indica) o con un solo lateral en contacto con el resto de muebles (península).

La configuración de islas y penínsulas de cocina permite preparar alimentos y cocinarlos mirando al frente, sobre todo si es una cocina abierta.

Y también permite ganar mucho espacio a los integrantes del hogar ya que la encimera de esta isla hace las veces de mesa. Por eso, el mueble ideal para este tipo de islas de cocina es el taburete alto.

Isla de cocina con taburetes
Península de cocina con taburetes (fuente Arrital.es)

Fregadero escamoteado

Un elemento clave en la cocina y que forma parte necesariamente del arte de cocinar es el fregadero. Si te fijas en la imagen de arriba, el fregadero está totalmente escamoteado cuando no se usa.

Gracias a esta ingeniosa solución estética, hacemos bello lo que a veces no lo es tanto, cuando el fregadero se encuentra repleto de vajilla usada.

Iluminación inesperada

Otro de los aspectos que hacen que una cocina sea tendencia es la iluminación. La aparición de las luces LED ha supuesto una revolución en el diseño ya que se puede adaptar a cualquier espacio, tamaño o forma, tiene un bajísimo consumo eléctrico y dura miles de horas en correcto funcionamiento. 

En la cocina moderna, la iluminación led surge, inesperadamente, en el lugar menos esperado, dejando boquiabiertos a tus invitados.

Cajonera de cubiertos con iluminación led interior
Cajonera de cubiertos con iluminación led interior (fuente Arrital)

El blanco también está de moda

Aunque las cocinas modernas tienden a recurrir a colores oscuros como negros y grises y a maderas oscuras, el blanco también puede ser una opción.

Mira esta espectacular cocina en un loft de dos alturas con mobiliario e isla en tonos blancos. Si te fijas, la vajilla en tonos oscuros busca romper con la ya pasada de moda estética del «todo blanco». 

Y a mi juicio lo logra con creces. Es simplemente espectacular.

Cocina moderna en tonos blancos (fuente Arrital)
Cocina moderna en tonos blancos (fuente Arrital)

El secreto de una cocina moderna

El secreto de toda cocina moderna que quiera ser tendencia en 2023 es comenzar por un proyecto.

Si quieres hacer algo grande, debes confiarlo a un experto en diseño de cocinas. El proyecto es precisamente la parte más importante de tu sueño.

Al ser este tipo de cocinas abiertas, incorporar islas, y encastrar todo tipo de electrodomésticos, necesitarás una guía, unos planos y un proyecto para hacerlo realidad.

Los especialistas en cocinas como Arrital, una marca de cocinas italianas de gama alta, con más de 40 años de experiencia, te pueden ser de gran ayuda.

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.