Explosiones de caldera: ¿Qué te cubre tu seguro?

Explosiones de caldera: ¿Qué te cubre tu seguro?
Radiador caldera de gas. Calor en el casa. Gato (He Hong Unsplash)

En España hay más de 700.000 calderas, un número elevado y peligroso que hace que la revisión de la caldera sea más que necesaria. La mayoría de los seguros de hogar cubren los daños producidos por una explosión de la caldera, pero no suelen garantizar la responsabilidad civil a terceros.

Que explote la caldera es un miedo que cualquier persona puede tener. Sobre todo cuando se dan casos como el sucedido en una céntrica calle de Madrid en los últimos días.

Este tipo de incidentes acrecientan la incertidumbre que recorre en el cuerpo de cada persona sobre qué hacer si nos pasa a nosotros. Sí es necesario contratar un seguro que incluya cobertura para ello y demás cuestiones que se plantean ante una situación así. Desde Roams, asesor digital en energía, nos cuentan qué debes hacer y cómo puedes evitarlo.

Queramos o no, nadie está exento de que suceda algo así. Para ello, se debe realizar un adecuado mantenimiento de la caldera de gas que tenemos en nuestra casa. Y en esta tarea cobra especial importancia la revisión del gas.

Precauciones a tomar

Siempre podremos evitar una explosión en la caldera teniendo en cuenta algunos tips como:

  • Que se mantenga en buen estado con una limpieza apropiada cada año (además hará que consuma menos);
  • Que haya una ventilación adecuada en aquellas zonas donde se ubique la instalación de gas;
  • Que se lleve a cabo este tipo de revisiones en tiempo y forma.

Pero, ¿qué ocurre si pasa una explosión de la caldera?

Con casos como el de la explosión de la calle Toledo de Madrid, se nos pasa por la mente qué hacer si explotara una caldera en nuestra casa o edificio. Lo primero y, sin ninguna duda, protegernos y salir de casa cuanto antes.

Pero a partir de ahí empiezan las investigaciones por parte de las autoridades competentes para peritar los daños materiales y sobre todo para conocer el estado en que se encontraban las calderas y si estaban mantenidas y registradas o no adecuadamente.

Teniendo en cuenta que el número de calderas en España es de unas 700.000 a fecha 2017 (según Fegeca, Fabricantes de Generadores y Emisiones de Calor) y que el número de explosiones que pueden darse a lo largo del año son siempre más de las que quisiéramos, es obligatorio realizar una revisión de la caldera de cada inmueble cada dos años y cada cinco de la instalación del gas.

Y si no, siempre podemos contratar un seguro. Apostar por un seguro multirriesgo del hogar es, como su propio nombre indica, sinónimo de garantía. Ante cualquier riesgo que pueda darse, la aseguradora lo asumirá (salvo que se demuestre manipulación o falta de mantenimiento obligado por ley a la caldera). Estos seguros suelen incluir coberturas tanto para continente como para contenido, responsabilidad civil a terceros o incluso la defensa jurídica.

Sin embargo, un seguro de hogar genérico no siempre incluirá la reparación o sustitución de la caldera por lo que conviene informarse previamente. Sí que cubrirá estas causas de siniestro, aunque muchas veces con exclusiones que conviene leer:

  • Fugas de agua (con algún pero).

  • Incendio.

  • Explosión.

  • Daños por causas meteorológicas.

Asegurar o no tu vivienda es cosa de cada cual, pero lo que sí es fundamental es realizar la revisión de la caldera para evitarse el susto y mal trago de una explosión como la vivida recientemente en Madrid. De hecho, No es necesario, sino obligatorio, llevar a cabo este tipo de revisiones para evitar que sucedan desgracias mayores”, concluyen desde Roams.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.