La gran variedad de pisos de obra nueva en Badalona

En este momento estás viendo La gran variedad de pisos de obra nueva en Badalona
Niña y madre en casa

La pandemia ha marcado una antes y un después en la tendencia de compra de viviendas en toda la geografía española. El precio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 4,3% de media en 2021, aunque con diferencias importantes entre los territorios.

Las comunidades donde más se percibieron este crecimiento fueron País Vasco (9,4%), Baleares (9,3%) y Galicia (6,8%) a la cabeza. Se han dado crecimientos entre el 2% y el 6% para viviendas de segunda mano, pero también para los de obra nueva, como los pisos de obra nueva en Badalona. Para esta última, el precio creció un 3,1% en 2021, es decir, que el metro cuadrado podía costar hasta los 2.551 euros, según el informe de tendencias de Sociedad de Tasación.

La tendencia para el 2022 es que suba el precio de la vivienda y se estima que sea en un 4%. Es la previsión de Servihabitat tras el análisis de las previsiones de los agentes de la propiedad urbana y las conclusiones del análisis del mercado. ¿Será el 2022 un buen año para comprar una vivienda?

Cuál es el mejor momento para comprar una vivienda

Es difícil saber con exactitud el momento bueno de comprar una vivienda, pero el Instituto Nacional de Estadística arroja datos que pueden responder a esta cuestión ya que, siempre hay unos parámetros por los que se rigen y pueden tener una orientación sobre por dónde irá el mercado.

En este sentido, durante 2019, por ejemplo, se registraron tres picos importantes en la compraventa de viviendas: enero, mayo y julio, siendo el primer mes del año el de mayor actividad en el sector inmobiliario, tanto de vivienda nueva como de segunda mano.

Según los expertos y las estadísticas, los meses de verano son los peores para vender una vivienda. En parte, esto se debe a que compradores y vendedores están de vacaciones y comprar una vivienda no entra dentro de sus prioridades. De hecho, para ser más exactos el mes de agosto caen bastante la venta de viviendas, siendo uno de los peores meses para comprar una vivienda. Le siguen octubre, febrero y marzo como los meses menos adecuados para comprar una vivienda.

Consejos antes de comprar una vivienda

Te decidas cuando te decidas a comprar, siempre debes prestar atención a las recomendaciones de los expertos. Algunos consejos parecen obvios, pero cuando estás ante la vivienda «de tus sueños», se te nubla la vista, pasando por alto ciertos aspectos que, a la larga, te pueden perjudicar. ¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una vivienda?

  •  Mira al futuro. Antes de comprar una vivienda debes pensar en las necesidades presentes, pero también las futuras.

    Por ejemplo, que la vivienda esté condicionada o tenga opción a remodelación en caso de que te conviertas en una persona dependiente.

  • Haz un presupuesto ajustado a tu economía. Los bancos solo te concederán un préstamo hipotecario por el 80% de su valor, por lo que debes tener un dinero guardado para costear los gastos de gestión, así como otros como impuestos, comunidad, etc.

  • Compara hipotecas. Debes pedir una hipoteca en consonancia a tus ingresos.

  • Rentabilidad a largo plazo. Escoge una zona donde puedas darle uso a largo plazo. Infórmate cómo es el vecindario, si es una zona con inversiones futuras interesantes (metro, hospitales, colegios, etc.).

 

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.