Pintura para azulejos. Cómo cambiar el look a tu cocina o baño con bajo presupuesto

En este momento estás viendo Pintura para azulejos. Cómo cambiar el look a tu cocina o baño con bajo presupuesto
Pintura para azulejos (Henry Perks Unsplash)

En los tiempos que corren, hay que estar atentos a dónde invertimos nuestro dinero. Llegar a fin de mes se está convirtiendo en un ejercicio de malabarismo y hay que rascar de todas partes. Si te has cambiado de casa y/o necesitas reformar tu piso, probablemente los azulejos de la cocina y del baño necesiten un «lifting». Y aquí, la pintura para azulejos es tu gran aliada: por poco presupuesto, y con maña, nos permite dar una nueva oportunidad a estas estancias de casa, con muy poco presupuesto.

En este post te decimos cómo pintar azulejos con los consejos de Bricotex, tienda de pinturas online.

Lo más caro de una reforma es…

Si alguna vez has hecho una reforma en casa, sabrás por experiencia, que hay partidas del presupuesto muy caras que tal vez se puedan obviar, y otras menos, que tu bolsillo se puede permitir.

Por ejemplo, la demolición de tabiques y su envío al vertedero o instalar un falso techo son tareas rápidas y no muy costosas. Sin embargo, «hacer un baño» (o cocina), tiene muchas subpartidas que elevan el coste de la reforma bastante.

Por un lado, tienes picar todo el azulejo de las paredes y suelo, retirar los elementos (inodoro, lavabo, bañera, etc.) y llevar todo el escombro al punto limpio. Por otro tendrás que sustituir las viejas tuberías de plomo, hierro o cobre por nuevas canalizaciones de agua fría y caliente. Luego tendrás que enfoscar paredes, comprar la cerámica y presentar y cortar los nuevos azulejos a medida. 

Finalmente, tras la «lechada», habrá que solar con suelos cerámicos, añadir los nuevos elementos y poner pladur en el techo. Y pagar la factura, que te aseguro será muy abultada con los precios que corren estos días.

¿Hay alternativas baratas para dar nueva vida a una cocina o un baño?

La respuesta es sí. Si las tuberías de tu vivienda no están demasiado viejas (no más de 15 años), siempre puedes plantearte comprar pintura para azulejos, y hacer la tarea tú mismo/a.

Pintar los azulejos de un baño o cocina por tu cuenta ahorra tiempo y mucho dinero. Y seguro que aprendes un montón.

Pintura para azulejos

La pintura para azulejos (en realidad esmalte para azulejos), es una solución industrial para el pintado de superficies de interior o exterior distintas del yeso de paredes y techos. 

A diferencias de estos últimas, para los cuales está indicada la pintura, los esmaltes y pinturas para azulejos están pensados para superficies como la cerámica, puertas de madera, vallas, verjas o carpintería de aluminio.

Esta pintura, además es bastante adherente a la superficie del azulejo y resistente a la humedad reinante en un baño o cocina.

Pintura para azulejos blanca (Fuente Bricotex)
Pintura para azulejos blanca (Fuente Bricotex)

Tipos de pinturas de azulejos

Hay dos tipos de esmaltes indicados para pintar los azulejos si nos fijamos en su composición.

  • Por una parte tenemos las pinturas sintéticas (incluyen una base de aceite y disolventes en su composición).

    La pintura para azulejos sintética es la más indicada para lugares húmedos. Es una pintura de secado rápido, aunque, dependiendo del color de los azulejos, más claro u oscuro, habrá que aplicar varias capas sucesivas en un par de jornadas. Además, la pintura sintética es agradecida cuando se trata de borrar manchas. Un poco de disolvente podrá con ellas fácilmente.

  • Por otra pinturas acrílicas (con agua en su composición).

Y si atendemos a su acabado, tienes esmaltes mates, con brillo y mates.

Cómo pintar tus azulejos

Qué necesitas

Lo primero que tienes que hacer antes de abordar un lavado de cara a tu cocina o baño es medir la superficie total a pintar (en metros cuadrados), y hacerte con el material necesario.

La superficie es importante multiplicarla por el número de capas de pintura que se necesitarán dar (mínimo 2, pero a veces, con azulejos oscuros, habrá que ir a 4). Eso te dará una idea de los litros de pintura para azulejos a presupuestar.

Luego necesitarás decapante de pintura. El decapante (también se le llama «removedor de pintura») es un producto químico que elimina restos de pintura anteriores y tiene una función limpiadora, en preparación de la pintura que ha de venir.

Aparte de la pintura y del decapante, también necesitarás una serie de materiales:

  • Plásticos protectores del suelo y muebles.
  • Cinta de pintor para delimitar enchufes, apliques, espejos fijos y zonas que no quieres pintar.
  • Brochas.
  • Disolvente.
  • Mascarillas en caso de no tener demasiada ventilación en el cuarto de baño o cocina.
  • Guantes y ropa para pintar sin mancharse (demasiado).

Divide tareas y vencerás

Pintar es una tarea de paciencia y método. Tómatelo con calma.

El primer paso será limpiar concienzudamente con agua y jabón la superficie a pintar para que no acumule polvo, pelusas, pelos, silicona, etc. Las juntas de los azulejos también se deberían limpiar con algún tipo de cepillo fino. Y secar todo bien.

En segundo lugar aplicar el decapante a las paredes de azulejo a pintar, de manera que se eliminen manchas, restos de otras pinturas previas, o cualquier tipo de imperfección superficial.

Una vez aplicado el decapante, algunos pintores recomiendan dar una capa previa de imprimación para ayudar a la fijación posterior de la pintura. Y después es el momento de la pintura. Los expertos de Bricotex recomiendan remover bien el contenido del bote de pintura para que tome la textura y colores correctos.

Si se necesita aplicar una siguiente capa de pintura pasadas unas horas, se aplica y así hasta obtener una coloración homogénea, sólida sin restos de la antigua coloración de los azulejos.

Si caen manchas en algún elemento, no olvides que puedes usar el disolvente sin miedo.

Consejos prácticos

Para finalizar, recuerda que la pintura de azulejos es mejor que sea sintética que acrílica. El único inconveniente de la sintética es que, con el paso del tiempo, puede amarillear algo.

También en cuenta que este tipo de pintura adquiere su dureza definitiva pasadas dos o tres semanas desde su aplicación. Es a partir de ese momento cuando los azulejos de tu baño o cocina adquieran la coloración, brillo y tono finales. Antes no.

En cuanto a la limpieza de los azulejos, hasta ese plazo de 2 ó 3 semanas mejor con un trap humedecido en agua. Y a partir de su dureza final, con cualquier elemento detergente que no sea abrasivo. 

Esperamos que lo pintes bien. Tu bolsillo seguro que te lo agradecerá, y ¡baño o cocina nuevos!

5/5 - (3 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.