Todo lo necesario para montarte tu oficina en casa

En este momento estás viendo Todo lo necesario para montarte tu oficina en casa
Oficina en casa

Oficina en casa

El teletrabajo se ha convertido en la solución laboral frente a la crisis sanitaria actual que vivimos a causa del coronavirus. No sabemos si también será la nueva norma de trabajo cara a un futuro no muy lejano, pero algunos ya afirman que es una práctica que puede ser muy útil para muchas empresas. También de cara a sus trabajadores, que valoran positivamente poder compaginar la vida familiar con la laboral. El home office ha sido una fórmula ignorada en nuestro país hasta ahora, que ha pasado de vivir una práctica del trabajo desde un 5% hasta el actual 34%. Lo que sí es cierto, es que toda crisis trae una nueva oportunidad y, en este caso, reinventar nuestros hábitos laborales puede ser una de ellas.

Y es que ahora más que nunca, contar con un espacio de trabajo agradable y cómodo se vuelve fundamental. Montar nuestra propia oficina en casa tiene varias ventajas y quizás la más importante es que podemos personalizarla a nuestro gusto; huyendo de esas líneas rectas y colores planos de las oficinas comunes. Decorar y diseñar un espacio en el que podamos ser productivos, un nuevo espacio diseñado a nuestro gusto al alcance de nuestra mano puede ser también divertido.

Son muchos trabajadores los que se han decidido a comenzar a mejorar esa habitación o lugar de la casa destinado a funcionar como la ‘oficina actual’. ¿Estamos preparados para el teletrabajo? Cualquier ambiente o rincón de nuestra casa puede ser adaptado a nuestras necesidades para poder trabajar desde casa. Confort y funcionalidad son prioridades que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro espacio.

Estas son las claves:

Una buena silla

Una buena silla, pieza fundamental dada su importancia y no solo en cuanto al rendimiento laboral, sino respecto a la salud del trabajador. Muchas compañías están optando por adquirir sillas ergonómicas diseñadas para sentarse cómodamente y de forma saludable durante jornadas completas. Y es que se pueden conseguir sillas de oficina baratas pero también de buena calidad, que vayan acorde al espacio que queremos diseñar y a los colores que queremos incluir en el mismo. Pasamos muchas horas al día sentados y en la misma posición: con una mala silla podemos comenzar a tener problemas en columna, brazos y cuello.

Escritorio amplio y cómodo

Debemos de poder contar con un escritorio amplio y cómodo para rendir lo máximo posible durante nuestra actividad laboral. También es importante poder contar con espacio para almacenamiento de archivos o dispositivos electrónicos. La oferta de escritorios en el mercado es muy amplia, por lo que es una adquisición que se puede realizar sin grandes inversiones y al gusto de cada uno. Es importante que el escritorio no esté lleno de demasiadas cosas para no agobiarnos; por el contrario, es mejor contar con un espacio ‘despejado’ y optar por colocar tan solo lo necesario para trabajar sobre la mesa.

Luz natural y buena ventilación

Priorizar la luz natural y una buena ventilación. Tener en cuenta la luz natural, además de una luz artificial que nos acompañe. Es un elemento fundamental que va enlazado a nuestra productividad y a la comodidad que sentimos mientras trabajamos. Muchas veces, de la luz también depende nuestro estado anímico y emocional, por lo que siempre será mejor colocar el escritorio de cara a una ventana que contra la pared. Cuando gozamos de buena luz, también aumenta la creatividad, lo que facilita el desarrollo de nuestras tareas en el lugar de trabajo. La ventilación no es un aspecto menor, ya que los ambientes cerrados son muy nocivos para quienes trabajan en él, generando  menor rendimiento, falta de concentración, etc. El aire que respiramos pierde calidad con el paso de las horas en una habitación que no se ventile.

Estanterías para almacenar documentos

Una estantería donde poder almacenar documentos. El orden es fundamental en los espacios de teletrabajo: cuanto más ordenados estén, más fácil será consultar y clasificar nuestro material de forma sencilla y visible.

Además, si optamos por no recargar demasiado nuestro escritorio de papeles y carpetas, una buena forma de conseguirlo es optando por una estantería donde poder colocar los documentos. Además, allí los podremos colocar por orden para así poder acceder a ellos de forma rápida y eficaz.

Un toque personal a tu oficina en casa

Da un toque personal a nuestro espacio. Para amenizar nuestro lugar de trabajo podemos incluir objetos que le den un toque de nuestra personalizad: fotografías enmarcadas, un cuadro que nos guste, plantas o flores bonitas, podemos forrar alguna pared con papel pintado… A su vez, es importante que el lugar que elijamos para trabajar esté lejos de nuestro dormitorio, de televisiones y de zonas de tránsito, para así evitar distracciones o interrupciones mientras hablamos por teléfono o videollamada. Además, esa sensación de no haberte movido del mismo sitio durante todo el día, si tu escritorio está justo al lado de tu cama o de tu sofá, se puede arreglar creando la oficina en un lugar alejado de estos.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.