Menaje y electrodomésticos: ¿Cómo elegir los mejores?

En este momento estás viendo Menaje y electrodomésticos: ¿Cómo elegir los mejores?
Menaje de cocina (Vladimir Gladkov Unsplash)

Los dos elementos básicos de una cocina son el menaje y los electrodomésticos. En este post nos vamos a poner en la piel de unos recién casados (o recién «juntados», qué más da la fórmula), que van a vivir juntos a una nueva casa por equipar.

Me centraré en los utensilios de menaje y electrodomésticos más útiles para su cocina. Y daremos consejos de compra desde la experiencia de tener muchos años y haber cambiado de casa varias veces.

Menaje del hogar

El menaje de un hogar es el conjunto de utensilios de cocina y de servicio de mesa. Se trata de los enseres domésticos necesarios para realizar las actividades cotidianas en el hogar relacionadas con la alimentación.

Llevado a la cocina, el menaje debe incluir tres aspectos importantes:

  • Todo lo necesario para cocinar alimentos.
  • Lo imprescindible para disfrutar de alimentos y bebidas en casa.
  • Utensilios de almacenamiento de alimentos crudos, cocinados o envasados.

Utensilios para cocinar

En el primer grupo incluiremos recipientes y utensilios.

Recipientes indispensables

Si le preguntas a una madre qué recipientes son imprescindibles para cocinar, lo primero que le vendrá a la cabeza será una olla a presión. Luego, ante tu cara de no tener ni idea de cocina, añadirá un par de cazos de mediano tamaño y un par de sartenes.

La olla exprés es muy práctica para cocinar purés de verduras, arroces, legumbres, carnes estofadas, etc. Los cazos son útiles para hervir alimentos o calentarlos si se trata de pequeñas porciones.

Y las sartenes te pueden permitir preparar alimentos con poco aceite o con mucho (patatas fritas y frituras de todo tipo). Para un nuevo hogar de dos personas recomendaría una sartén redonda de cierta altura y tamaño mediando.

Con ella podrás calentar alimentos precocinados o freír huevos, patatas, etc. Y luego puede ser útil una sartén plana con estriado, para calentar carnes, pescados, marisco, verduras, etc.

Sartenes
Sartenes de distintos diámetros

La conjunción de ambas sartenes dará pie a muchos tipos de recetas. En ambos casos, busca una sartén con superficie antiadherente. No hay peor cosa que una sartén que se pegue.

Utensilios de cocina y pequeños electrodomésticos

En cuanto a los utensilios de cocina, tu madre te dirá, seguro, que una espumadera, cucharas de madera, cucharones soperos y de servir, cuchillos de corte de carne, de pan, etc.

No olvides abrelatas, descorchadores de botellas, 

Por su parte, en toda cocina que se precie no pueden faltar pequeños electrodomésticos. Hablamos de la licuadora, de la batidora de mano, de la exprimidora, etc. ¿Un robot de cocina? Por qué no.

Vajillas y cubiertos

Una vez preparados los alimentos, toca consumirlos. La vajilla y los cubiertos son el segundo grupo de menaje del hogar más importante en una casa.

La vajilla de mínimos para nuestra pareja de recién casados sería un conjunto de platos planos de distintos diámetros (platillos de desayuno o postre, intermedios y grandes) y platos hondos (para sopas y purés).

Con el tiempo, seguro que nuestra pareja echa de menos platos grandes ovalados a modo de fuentes para servir comida cocinada.

En cuanto a los recipientes, los momentos clave del día son el desayuno (tazas y tazones con platos pequeños), el almuerzo y la cena (platos, cubiertos, vasos).

El juego mínimo de cubiertos incluirá tenedores y cucharas de desayuno o postre, cucharas de sopa y cuchillos normales, de pescado y de carne.

Un consejo es disponer de, al menos, seis juegos completos de cubiertos, para cuando recibas invitados en casa.

Juego de cubiertos para 6 comensales Tramontina
Juego de cubiertos para 6 comensales Tramontina

La cristalería puede comprender vasos para agua y copas para vino o cerveza, incluyendo vasos de tubo o con forma de globo para servir bebidas alcohólicas y cócteles los días de fiesta.

También se puede añadir una botella de vidrio para disponer de agua fresca en la nevera o una jarra de agua si preferimos servir el agua directamente del grifo.

En algunos casos, el término menaje incluye también la mantelería, compuesta por manteles, servilletas y servilleteros a juego.

Almacenamiento de alimentos

Una vez que ya tenemos cubiertas las necesidades de cocinar alimentos y de consumirlos, cabe preguntarse por su almacenamiento.

Aquí entran en juego una serie de recipientes clave para conservar los alimentos en su estado natural, crudos o cocinados, ordenados y separados unos de otros.

Los tapers y contenedores son tu aliado natural. Se trata de recipientes de vidrio o plástico con diferentes formas y capacidades, provistos de tapadera que sirven para guardar alimentos que no se han consumido para después. O incluso para almacenarlos refrigerados o congelados.

Contenedor de vidrio para pasta y legumbres con tapa de bambú
Contenedor de vidrio para pasta y legumbres con tapa de bambú

A la hora de aprovisionarte de ellos ten claro el fin que persigues ya que no es lo mismo el vidrio que el plástico. Y tampoco un cierre normal o hermético del contenedor.

Un consejo: paciencia

Mí último mensaje si estás leyendo esto y estás formando un nuevo hogar es tener paciencia. Montar una cocina y equiparla con menaje y electrodomésticos es una tarea ardua.

Siempre se echarán de menos nuevos utensilios y aparatos que nos faciliten la vida y resuelvan nuevas necesidades relacionadas con la alimentación en casa.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.