Cortinas venecianas

En este momento estás viendo Cortinas venecianas
Cortina veneciana Wade Lambert Unsplash

Las cortinas venecianas están de moda, ya que la demanda de las mismas se encuentra en auge desde hace unos años. Por ello, es importante que conozcas los tipos existentes, dónde colocarlas y cómo medirlas e instalarlas. En el caso de que tengas cualquier duda, solo tienes que preguntarnos.

¿Qué tipos de persianas venecianas existen?

Puedes encontrar dos tipos de persianas venecianas: madera y aluminio. Ahora bien, ¿cuál escoger? La respuesta dependerá de dos factores: tus gustos y la línea decorativa del inmueble.

Persiana veneciana de aluminio

Este modelo se caracteriza por contener lamas de aluminio, elemento que otorga a la estancia un toque sobrio a la par que moderno. Además, si tu vivienda está orientada a una zona con mucho sol, la persiana veneciana te protegerá contra el mismo, ya que facilita el cerramiento total. No obstante, también puedes controlar el paso de la luz según tus preferencias. Este hecho te permite tener una mayor o menor intimidad.

Este modelo de persiana veneciana se puede curvar para que puedas mirar por la ventana sin tener que subirla. En cuanto a la instalación, es ideal para ser colocada en puertas, así como en ventanas abatibles, ya que es un mecanismo sin tornillos.

Las persianas venecianas de aluminio son las más vendidas, dada su mejor relación calidad-precio.

Persiana veneciana de madera

Si tu gusto se decanta por los materiales nobles y naturales, esta será tu cortina veneciana favorita. Se trata de un modelo que proporciona un ambiente con tono cálido, porque la luz del sol impacta directamente sobre las lamas, lo que crea un mayor nivel de confort. La persiana veneciana de madera es totalmente apta para cualquier estancia de la casa o para tu lugar de trabajo (oficina, despacho, etc.).

El modelo de madera también ofrece una alta resistencia al calor y a la luz. En líneas generales, es muy rígida y compacta, características que permiten una mayor fortaleza contra todo tipo de golpes y de impactos.

La gran mayoría de modelos tienen un acabado en brillo. No obstante, puedes mantener su aspecto con un tratamiento ignífugo y antihumedad.

El mantenimiento es muy sencillo: con un paño es más que suficiente para limpiar el polvo.

Lugares para instalar persianas venecianas

Las persianas venecianas pueden ser instaladas en la práctica totalidad de las ventanas de cualquier inmueble. Ten en cuenta que cada ventana tiene unas dimensiones distintas; por lo tanto, si están fabricadas a medida, te será mucho más fácil colocarlas donde quieras.

La característica que mejor define a estas persianas es la adaptación. En consecuencia, no importa la habitación (simple, de matrimonio, etc.) o la estancia (salón, comedor, cocina, etc.) que quieras cubrir, ya que estas se adaptan a todo gracias a su enorme versatilidad.

Las persianas venecianas también son aptas para ser colocadas en cualquier clase de inmueble (oficina, vivienda, local comercial, etc.). No obstante, antes de elegir el tipo y el modelo, ten en cuenta los colores que predominan en el inmueble, así como el estilo decorativo. En caso contrario, la estética podría no ser coherente.

Las puedes instalar en tu casa de campo para que destaquen con el resto de persianas y, además, consigas un toque más rústico y natural, en armonía con la naturaleza. En un piso de ciudad, la instalación se hace casi obligatoria, ya que no tienes la misma intimidad que en un ambiente rural. Por lo tanto, con una cortina veneciana nadie podrá ver lo que haces en el interior de tu hogar.

La persiana veneciana también se suele emplear para dividir ambientes. Si vives en una vivienda de pocos metros cuadrados, quizás no sea factible colocar puertas; o también puede darse el caso de que las distintas estancias de una vivienda no estén separadas, es decir, que la distribución sea diáfana. En este caso, si no quieres hacer grandes obras o reformas, instalar unas persianas de carácter veneciano puede ser una buena opción para dividir los ambientes o para lograr un mayor grado de intimidad con respecto a las otras zonas.

¿Cómo medir e instalar persianas de tipo veneciano?

Para medir el ancho de la veneciana, hay que tener en cuenta la situación de la ventana:

  • Con espacio suficiente a ambos lados. Se mide el ancho de la ventana más 10 cm.

  • Pegada a la pared. En este caso, se suman 5 cm en el lado que haya libre.

  • Encajada entre dos paredes. Para que encaje, se le restan 0,5 cm a cada lado.

En cuanto a la medición del alto de la veneciana, se pueden dar dos situaciones:

  1. Si quieres que la veneciana esté en el techo, mide desde el mismo hasta donde quieras que llegue la persiana. Además, te aconsejamos dejar un pequeño margen de 10 cm extra después del marco inferior de la ventana.

  2. En cambio, si tu preferencia es la pared, empieza a medir en 15 cm desde la parte superior de la ventana hasta donde quieras que llegue. En este punto, te recomendamos dejar un margen de 10 cm extra a continuación del marco inferior de la ventana.

Por lo que hace a la instalación, te facilitamos esta breve guía:

  1. Fíjate en los obstáculos (manivelas, rodapiés, etc.) y retíralos.

  2. Asegúrate de que la veneciana cubre toda la ventana.

  3. Calcula los soportes del techo según la medición que hemos indicado anteriormente.

  4. Marca el resto de los soportes.

  5. Ten claro dónde vas a taladrar (marca una X con lápiz en los soportes).

  6. Introduce los tacos en los agujeros realizados.

  7. Acopla la persiana veneciana en los soportes. Recuerda que estos tienen que estar en la misma posición.

  8. Cuadra la persiana.

  9. Cierra los soportes.

  10. Instala el mecanismo de la persiana (varilla para subirla y bajarla, graduar la luz, etc.) una vez que hayas comprobado que esta se encuentra perfectamente centrada y sujeta.

En conclusión, elige cortinas venecianas para imprimirle a tu vivienda o inmueble el cambio que necesita. No obstante, si no sabes qué modelo elegir o cómo instalarlas, en la pestaña de contacto tienes todos los datos para ponerte en contacto con nosotros. Te esperamos.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.