Cómo construir una caseta de jardín original

Cómo construir una caseta de jardín original
Invernadero

Todos soñamos con poder pasar el mayor tiempo posible al aire libre. Para los afortunados que pueden vivir en una casita (aunque sea adosada), qué gusto poder desplegar una manta de picnic sobre el césped o disponer de un espacio techado donde descansar escuchando la naturaleza. En este post desarrollamos la idea de construir una caseta de jardín con consejos prácticos.

Elegir el lugar adecuado para las casetas de jardín

El primer paso para llevar a cabo tu sueño es elegir un buen emplazamiento. Si el terreno de tu parcela es el del común de los mortales, es decir, reducido, la decisión no llevará mucho tiempo. Pero si tienes espacio suficiente, no será fácil encontrar la ubicación perfecta para tu pequeña edificación. Primero tendrás que planificar un caminito que lleve a la caseta, salteado con macizos de flores y otras zonas verdes.

Tu caseta de jardín ideal estará en un lugar algo apartado de la vista, para no afectar a la vegetación, pero accesible y a mano, para que cumpla su cometido.

Uno de los condicionantes del lugar donde se ubicará tu construcción tendrá que ver con el uso que le vayas a dar. No es lo mismo una caseta de jardín para tomar café por la mañana desayunando con los pajarillos que una caseta destinada a ser tu oficina supletoria. Tampoco será lo mismo una caseta que se use para tomar el aperitivo, cenar o recibir amigos los fines de semana.

Supongamos que te diviertes más por la mañana cuando brilla el sol y quieres tener más sombra al mediodía en verano. El sol de poniente no solo es agradable sino también brillante, por lo que si luce directamente sobre las ventanas de tus invitados a la mesa será bastante incómodo.

Por tanto, además de la ubicación, la orientación de la caseta de jardín debe ser pensada con detenimiento. Una orientación Este o Suroeste será buena en verano (será soleada y cálida). Y si optas por el Oeste, será posible disfrutar del sol por más tiempo en otoño y primavera.

Caseta de jardin de dia
Caseta de jardín de día

Tipos de casetas de madera

Si cultivas una variedad de plantas y flores y tu actividad favorita es la jardinería, ¿por qué no crear una caseta de madera que se convierta en un elemento adicional de la naturaleza a tu alrededor?

Un rincón tan pequeño del paraíso te hará sentir como si estuvieras completamente solo. Incluso si puedes ver a tus vecinos curiosos a través de las ventanas, no tengas miedo: las paredes de la caseta de jardín conjuntadas con hermosos arbustos te resguardarán de las miradas indiscretas, por lo que no se te podrá ver desde lejos.

Tu caseta de jardín se convertirá en un lugar exclusivo para la relajación. En ella podrás organizar celebraciones importantes, dar cenas para toda la familia o amigos.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta será el aspecto de tu caseta. Aunque la construcción de la caseta de jardín en sí no es complicada, puedes elevar su aspecto plantando flores ornamentales en su interior y eligiendo muebles de exterior cómodos, que combinen con su color y materiales.

Caseta de jardin con pérgola
Pérgola en un jardín

Si no tienes un gran jardín y quieres aprovechar bien el espacio contiguo a la casa, puedes construir una sala de jardín adosada a una pared de la casa. Si optas por una sin techo, tipo pérgola, será muy fácil de plegar, y su diseño te permitirá sacar los muebles de exterior en cualquier momento, protegiéndolos así del frío o la lluvia.

Puedes darle un toque lujoso y exclusivo a la caseta de jardín por medio de pilares redondos en vez de los de base cuadrada. Si bien tal construcción requiere más esfuerzo, definitivamente será útil al organizar fiestas o recepciones en el patio. Este tipo de construcción es un verdadero paraíso. Incluso si está adosada a un garaje o una pérgola, la diferencia la marcarán los detalles y el color. Opta por el blanco si buscas un poco de estilo provenzal o un poco clásico.

Otro detalle importante será el material empleado en la caseta. Es muy importante tener en cuenta que este espacio no tiene por qué ser de una madera aburrida. Se puede convertir en un lugar que decorará tu jardín y te invitará a sentarte y disfrutar del aire fresco.

Si tienes una casa de vacaciones junto a una fuente de agua, aprovecha al máximo tu parcela para entretenerte y relajarte. Con una caseta de jardín con columpios, puedes pasar largas tardes escuchando el sonido del agua en movimiento o contando las estrellas en el firmamento. Puro romanticismo.

Si estás planeando una terraza al aire libre, puedes mejorar aún más el aspecto de tu caseta de jardín con un toque de luz: instala iluminación LED y juega con la decoración. Se convertirá en un gran espacio para fiestas y las bombillas iluminarán tu hogar de forma muy cómoda al atardecer.

Caseta de jardin de noche
Caseta de jardín de noche

Aspectos importantes

Por último, ten en cuenta esto. Las casetas de jardín, especialmente las más pesadas, no se pueden construir sin un suelo preparado. Si sueñas en grande incluso podrás agregarle una chimenea, suministro de agua corriente y electricidad. En ese caso deberás contactar con profesionales para asegurarte de que los cimientos que le sirvan de base, se calculen y edifiquen adecuadamente.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.