Consejos para hacer frente a una infracción urbanística

En este momento estás viendo Consejos para hacer frente a una infracción urbanística

¿Tienes una vivienda construida en suelo rústico y sin licencia? ¿Una piscina nueva sin declarar? ¿Una escritura de vivienda en la que constan menos metros cuadrados de los que corresponde? ¿Has realizado un cerramiento de una terraza en un bloque de pisos sin solicitar licencia?

Estos son algunos de los casos más habituales que pueden llevar a un inspector o a cualquier vecino a interponer una denuncia por infracción urbanística.

Infracción urbanística

A partir de ese momento, te enfrentarás a un proceso complejo en el que es importante que conozcas una serie de aspectos para que la infracción urbanística no afecte a la legalidad de tu vivienda, a tus impuestos ni tengas que hacer frente a grandes multas.

En primer lugar, es importante saber que en los últimos años los Ayuntamientos han aumentado los medios de vigilancia para identificar las infracciones urbanísticas y proteger tanto el medio ambiente como la recaudación de impuestos. Para ello, algunos de los medios tecnológicos que se utilizan son los drones o las imágenes aéreas de Google Maps.

Restablecer la legalidad

Así, ante una infracción urbanística es fundamental intentar restablecer la legalidad de las obras siempre que sea posible, ya que dependerá de factores como el tiempo de construcción, el tipo de edificación o el tipo de suelo.

Los plazos dependen de cada comunidad autónoma pero, en general, si hubieran transcurrido más de 8 años desde la construcción de esa obra, la infracción urbanística cometida se extingue. Pero hay que tener cuidado, porque el cumplimiento de ese plazo no significa que se haya legalizado la obra automáticamente lo que puede generar mucha incertidumbre.

En cualquier caso, las sanciones por infracciones urbanísticas pueden suponer una cantidad muy elevada e incluso superar el valor total de lo construido.

Si quieres más información sobre las infracciones urbanísticas, en el siguiente enlace puedes consultar qué hacer ante esta situación.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.