Consejos para ahorrar energía y decorar tu hogar 2022

En este momento estás viendo Consejos para ahorrar energía y decorar tu hogar 2022
Mujer en casa en el sofa del salon (Zohre Nemati Unsplash)

El precio de la electricidad sube, la tarifa cambia según la hora del día y cada vez pagas más. Pero puedes ajustar tus hábitos al reloj y aprovechar todas las tecnologías eficientes incorporadas a los electrodomésticos.

Familia en casa
Familia en casa

El precio de la electricidad ha alcanzado máximos históricos varias veces este año y también se ha decidido un cambio en la tarifa eléctrica según los horarios. ¿Te preocupa lo que estás pagando? El objetivo es ahorrar energía, y la optimización del uso de la luz natural y el uso responsable de los aparatos eléctricos tienen mucho que ver con la factura.

Es importante crear hábitos que te permitan reducir tu consumo de electricidad ante las nuevas tarifas y precios. Pero también es importante comprar electrodomésticos energéticamente eficientes y saber cómo utilizarlos para que sus tecnologías de vanguardia sean también fáciles para tu cartera.

Según el Instituto para la Diversificación y Conservación de la Energía (IDAE), cada hogar gasta una media de 1.000 euros al año en energía, por lo que es importante hacer un uso responsable y eficiente de la misma. La idea es que los usuarios paguen según lo que gasten durante el día.

Por tanto, es aconsejable conocer las franjas horarias más baratas para el consumo de electricidad (valle) y evitar las más caras (punta), aunque también es posible optar por horarios de tarifa plana.

Se trata de reducir el impacto medioambiental y racionalizar la energía para tener una casa más ecológica. Por ello, merece la pena considerar el uso de un programador digital con temporizadores que eviten el consumo fantasma, ya que ahorran hasta un 10% en la factura eléctrica.

Productos, consejos e inversiones inteligentes para mejorar realmente tu hogar en la actualidad

Construcción de una vivienda moderna

Una casa construida según criterios bioclimáticos ahorra energía y dinero porque se adapta a las condiciones ambientales de la zona en la que se construye -sol, temperatura, viento, humedad y vegetación- y apenas necesita aire acondicionado. En el caso de las ventanas, es importante saber qué acristalamiento es el más adecuado para cada casa, en función de su ubicación y orientación, para conseguir el nivel óptimo de confort y ahorro.

En las casas ya construidas, se pueden hacer mejoras para reducir el consumo y los costes energéticos, por ejemplo, aislando las paredes, sustituyendo las ventanas por otras eficientes o utilizando elementos de protección solar como voladizos o toldos y persianas motorizados que se accionan para evitar que la luz solar directa llegue a la fachada.

Aislamiento

Las chimeneas, las calefacciones y los aires acondicionados son menos costosos cuando una casa está bien aislada.

El ahorro en la factura energética y el confort térmico afectan a todas las viviendas, ya sean urbanas o rurales. Puedes encontrar información sobre materiales aislantes, como la lana mineral, en el sitio web de Isover.

La ventilación diaria y las plantas de interior son buenas para tu salud. Las plantas actúan como filtros y sumideros de los llamados COV, compuestos orgánicos volátiles.

Se trata de sustancias potencialmente nocivas en suspensión que respiramos en casa y que proceden de elementos como barnices y pinturas, tejidos, plásticos y aparatos electrónicos.

Una forma de ahorrar luz es con los purificadores de aire eléctricos.

Ahorrar en el uso de los electrodomésticos

No tiene mucho sentido comprar una lavadora eficiente si sólo ejecutas el programa de algodón en el momento más caro del día. Tómate el tiempo de aprender todas las funciones de tus aparatos y ahorra.

Utilizar una olla a presión, encender sólo la luz que necesites -y esta vez debería ser una luz LED- y planchar mucha ropa a la vez son hábitos que ahorran energía.

También es importante tener en cuenta los trucos y oportunidades de ahorro de la economía circular.

Salón y cocina de una casa
Salón y cocina de una casa

Para ahorrar en general en el hogar, es importante aprovechar al máximo los electrodomésticos y optimizar su consumo.

Para conseguirlo, es esencial la ubicación adecuada, el mantenimiento diario y el uso de los aparatos. ¿Sabías que usar el lavavajillas o la olla a presión hace que tu cocina sea más eficiente?

Cuando se trata de productos para el hogar y todo lo necesario para equiparlo de la mejor manera como utensilios de cocina, electrodomesticos, electronica, jardín, baño, limpieza, hasta también seguridad puedes encontrarlos en EquoHogar una web especializada en productos de hogar modernos y eficientes para mejorar tu confort de vida.

Lavadoras

Utiliza programas de baja temperatura y de vapor que facilitan el planchado e incluso eliminan la necesidad de utilizar la plancha para algunas prendas. No es magia, es tecnología.

¿Olvidaste poner algo en la lavadora? No tienes que parar y volver a empezar, porque algunos modelos te permiten pausar el ciclo de lavado, meter la ropa y el ciclo se reanuda desde donde estaba antes.

Capuchones de cocina

Elige el modelo con la potencia que necesita tu cocina y un motor de alta eficiencia. Utiliza el nivel de extracción adecuado para cada plato: velocidad baja para la sopa y velocidad alta para la fritura.

Lavavajillas

Acostúmbrate a lavar una carga completa y pon un programa ecológico. ¿Sabías que hay modelos que se abren al final para que la vajilla se seque al aire?

La puerta se abre automáticamente, por lo que el lavavajillas no tiene que funcionar en la última parte del ciclo y ahorras en consumo. Cuando enciendes el lavavajillas, ahorras agua y energía en comparación con el lavado a mano.

¿No sueles llenar el lavavajillas? Entonces la función de media carga es la clave para ti.

Nevera 

Utiliza energía las 24 horas del día. Colócalo lejos de las fuentes de calor para evitar el sobrecalentamiento y el mal funcionamiento. Si produce escarcha, tienes que descongelarlo regularmente. Si hay una capa de hielo de unos 5 mm, el aparato consume un 30% más de energía.

Siemens recomienda mantener el frigorífico y el congelador a 4ºC y -18ºC respectivamente, y no poner alimentos calientes en ellos. Si vas a hacer una compra masiva, es aconsejable evitar las fluctuaciones de temperatura utilizando la función de superenfriamiento, que aumenta el flujo de aire frío para bajar la temperatura rápidamente.

Una vez transcurrido el tiempo requerido, la función se desconecta y vuelve a los valores previamente ajustados. No te pierdas estos consejos y soluciones para mantener tu nevera ordenada y sacarle el máximo partido.

Zona de cocción

Asegúrate de colocar los recipientes en el centro cuando los cocines, pues de lo contrario se perderá gran parte del calor. También es importante elegir el fuego adecuado. Haz que el diámetro de la olla o sartén coincida lo más posible con el diámetro de la radiación infrarroja. Si cubres la sartén al cocinar, ahorrarás hasta un 15%. Elimina las manchas inmediatamente. Cocinar con manchas incrustadas supone una pérdida de energía y una reducción del rendimiento.

Horno

Cocina todo lo que puedas de una vez, pero no te pases de cocción para que no se llene demasiado. Intenta no abrirlo siempre, porque cada vez que lo haces, pierdes el 20% de la energía acumulada. Prepara los alimentos en trozos medianos. Cuanto más pequeña sea la ración, menos tiempo tardará en cocinarse bien.

Hierro

Organiza tu tiempo de planchado. Es mejor planchar en tandas grandes que enchufar el aparato sólo para 1 o 2 prendas. También puedes utilizar el calor residual de la cocina y el horno para terminar tus preparaciones o mantenerlas a buena temperatura.

La televisión

El televisor es el segundo aparato que más energía consume. Los que menos consumen son los que tienen pantallas LED, seguidos de las pantallas LCD y de plasma.

Los televisores de rayos catódicos más antiguos son los que más suben la factura. Apágalo completamente cuando no lo estés viendo.

Hornos y placas de cocción

Una placa de inducción cocina más rápido y consume menos energía que la vitrocerámica.

Consumo de agua

Si cierras el grifo cuando te enjabonas, te afeitas o te cepillas los dientes, desperdicias 12 litros menos cada vez y unos 10.000 litros al año, según la guía online de Leroy Merlin Agua y energía: soluciones para ahorrar agua. Otros consejos para evitar el despilfarro: Instala aireadores en los grifos y, cuando los sustituyas, opta por modelos de doble mando, de apertura con tope o de apertura centralizada en frío para reducir el consumo de agua caliente.

Grifo de ducha termostático

Con una ducha termostática, no tienes que dejar correr el agua hasta que esté caliente, sino que puedes disfrutar de la temperatura que deseas al instante.

Ahorra en el riego del jardín

Suelo de exterior con madera y piedras ¿Patios y jardines que consumen menos agua? Sí, con plantas autóctonas y superficies que utilicen piedras, grava, corteza de árbol.

Programa tu calefacción para que se adapte a tu horario

Todos los dispositivos electrónicos se controlan desde tu teléfono móvil. Con un enchufe wifi, puedes encenderlo y apagarlo incluso cuando no estés en casa.

Si quieres ventilar la casa, basta con diez minutos. ¿El mejor momento? Por la mañana, cuando la calefacción está apagada. Una temperatura constante de no más de 22ºC y un termostato te harán ahorrar energía.

Trucos para ahorrar energía en la decoración

El diseñador de interiores José Arroyo nos da algunas ideas sobre cómo ahorrar energía con una buena planificación.

En sus proyectos, juega con diferentes materiales para crear atmósferas versátiles y optimizar el ahorro de energía. Siempre es bueno seguir nuestros consejos y pagar menos por la calefacción este año.

Domótica

Conocer los puntos débiles de la casa, dónde pierde energía y conocer las soluciones y nuevas tecnologías que ofrece el sector de la construcción es el punto de partida para dejar de derrochar energía.

Ventanas en el techo

En los áticos, por ejemplo, es necesario quitar el techo e instalar una o más ventanas eficientes.

El sistema domótico Velux Integra de Velux, con ventanas y accesorios como cortinas, toldos y persianas y ocho programas predefinidos, permite controlar mejor el paso de la luz natural y reducir el coste de la iluminación artificial.

También consigue un aire interior más saludable.

Protección solar

Las persianas enrollables, las venecianas y los toldos ayudan a reducir el consumo de energía.

La solución de Aislamiento Dinámico de Somfy, por ejemplo, hace que las persianas y los toldos reaccionen automáticamente a las fluctuaciones climáticas para que la temperatura interior sea óptima y se reduzca el uso del aire acondicionado.

Armonía de colores

Las habitaciones cambian de dimensión cuando aprendes a utilizar la paleta de colores adecuada. Tonos de luz:

Para hacer más grande una habitación, tienes que utilizar tonos neutros y claros como el blanco, el beige o el crema, porque pueden multiplicar la reflexión de la luz hasta un 80%.

Esta monocromía que predomina en las paredes de la casa tiene otra función: hacernos sentir bien.

Decorar con alfombras

El viejo dicho «el frío entra por los pies» puede parecer un consejo de abuela, pero tiene algo de verdad.

Intenta aislar los suelos de tus dormitorios, salón y pasillo con alfombras, ya que proporcionan calor visual y también una sensación muy confortable bajo los pies. Los tonos pastel, preferiblemente en grises y rosas, consiguen un fuerte efecto de luz.

Pisos luminosos

Los suelos de madera son un buen aislante, son frescos en verano y cálidos en invierno, por lo que son los más utilizados como suelo en nuestros hogares.

Si tienes calefacción por suelo radiante, es mejor utilizar suelos de porcelana o piedra, ya que conducen bien el calor. Los suelos de colores neutros son los mejores para realzar la luminosidad de la habitación.

Multiplica la luz en tu casa

Las escaleras, los nichos en las paredes y las zonas más oscuras de la casa dificultan la circulación natural de la luz. Las lámparas se encienden menos cuando la casa está más iluminada.

Opciones: Sustituye una pared por una mampara de cristal, instala una claraboya en un baño sin ventanas, quita la puerta del pasillo para que entre la luz del salón, pinta de blanco o, si es posible, aumenta el número o la superficie de las ventanas.

Añade calidez a cualquier habitación con luces ocultas o con estas 28 lámparas e ideas para crear ambientes acogedores. Como sabes, las bombillas LED son las más económicas a largo plazo.

Consulta nuestra reseña para conocer todas las opciones y todo lo que necesitas saber sobre la iluminación LED.

Paredes de espejo

Descubre los fabulosos efectos de la decoración con espejos, hay muchas ideas para decorar. El superpoder de estos elementos es que multiplican la profundidad espacial.

Siempre hay ideas inspiradoras para colgar en el pasillo, el baño o el vestidor.

Separados con paredes de cristal

¿Quieres recrear el estilo industrial? Crea un espacio abierto o amplía una habitación con puertas correderas o paneles de cristal. Los armarios de cristal hacen que la luz natural o de interior llegue a todos los rincones de la casa, así que intenta animar la decoración con muebles de estilo nórdico.

Pared de cristal que ahorra luz, con paredes de Tenvinilo

Las casas con cocinas abiertas ganan metros visuales al separar la zona de estar de la de cocinar con un cristal, lo que evita que los olores y humos de la cocina se propaguen por toda la casa.

Aprovechar los techos altos

La decoración gana puntos cuando el continente es una casa con techos altos, un lujo por sus muchas opciones de diseño interior.

La luminosidad creada por la reflexión de la luz es ideal para ahorrar energía. Si quieres añadir textura al techo, puedes añadir simplemente molduras de escayola o elegantes elementos decorativos.

Cortinas con tejidos ligeros

La sofisticación de los textiles para cubrir el balcón o los cristales de las ventanas es imprescindible a la hora de decorar.

Restaurar y guardar

¿Quieres dar un cambio de imagen a tu casa, pero siempre tienes que tirarlo todo?

Considera otras opciones antes de llevarlo a la tintorería: cambiar el color de todo el mueble o sólo de las patas, o encargar una funda para los sofás y sillones, por citar algunas.

Si todavía no estás convencido, dónalo o véndelo y seguirá siendo útil para otros.

En muchas casas, por ejemplo, se están restaurando las antiguas baldosas hidráulicas de moda.

Muebles heredados, muebles comprados en mercadillos, tiendas pop-up, showrooms, apps de compra y venta, outlets, comercio electrónico, clubes de compras con descuentos para socios…

Hay muchas maneras de encontrar muebles a buen precio sin tener que esperar a las rebajas.

Herramientas esenciales para la decoración del hogar

Las herramientas son imprescindibles en todos los hogares. Aunque no seas un gran aficionado al bricolaje, necesitarás algunas de ellas para montar un mueble o arreglar un desperfecto, por ejemplo.

Por eso conviene saber qué herramientas debes tener en tu maletín.

Caja de herramientas casera
Caja de herramientas casera

6 herramientas esenciales para la decoración del hogar

Echa un vistazo a las herramientas imprescindibles en tu maletín.

Cinta métrica

La cinta métrica es una herramienta esencial en tu hogar. Si quieres la máxima precisión, te recomiendo que optes por una cinta métrica láser.

Así podrás medir el espacio disponible al montar un mueble, por ejemplo: Profundidad, altura, etc.

Martillo

Un martillo también es una de las herramientas que no puede faltar en tu maletín. Lo necesitarás para colgar cuadros, montar muebles, colocar espejos…. Tiene multitud de usos.

Si quieres un martillo versátil, elige un modelo de tamaño estándar con mango de goma para que sea más cómodo y seguro de usar.

Destornillador

Muchos de los muebles que se compran hoy en día se venden desmontados. Para montarlo tú mismo en casa, necesitas un destornillador. Puedes encontrar destornilladores de diferentes tamaños y con diferentes puntas: planas o de estrella.

Te recomiendo que compres un juego de destornilladores. Este set es muy útil para montar y desmontar todo tipo de muebles.

Elige destornilladores con mangos de goma para que no se te resbalen de la mano mientras los utilizas.

Herramientas en forma de abanico
Herramientas en forma de abanico

Taladro

El taladro es una herramienta de la que no puedes prescindir en tu casa. En el mercado hay taladros eléctricos y manuales.

En mi opinión, el primer modelo es la mejor opción. Puedes perforar fácil y cómodamente las paredes para fijar muebles o colgar cuadros.

Guantes de protección

Aunque no son una herramienta en sí mismos, los guantes de protección son muy importantes para realizar las tareas de bricolaje con seguridad.

Protegen tus manos de manchas, astillas y golpes. Elige guantes de buena calidad que sean resistentes a las altas temperaturas.

Enchufes

A la hora de tocar el tema de electricidad en el hogar el tema no siempre suele ser sencillo y debemos asesorarnos por un electricista profesional para que realice la instalación eléctrica de enchufes y detalles que sean necesarios en la conexiones.

Tipo F

Características: tienen dos clavijas redondas paralelas. Muy parecido al enchufe tipo E, pero el F tiene dos enganches de tierra. Se usa en España y más países de Europa.

Cuando tengas todos los utensilios que necesitas para decorar tu casa, intenta guardarlos ordenadamente en una caja.

Elige uno grande que esté hecho de material resistente. Así tendrás todas las herramientas a mano cuando las necesites.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.