Cómo vender una casa de forma rápida

Cómo vender una casa de forma rápida
Casa vacía vivienda

Vender una casa en medio de una pandemia no es tarea fácil. La incertidumbre sobre el empleo y las noticias sobre la posible caída del mercado inmobiliario hacen que los compradores se lo piensen mucho.

Antes de hacer el reportaje fotográfico para la venta de tu piso, los comerciales expertos recomiendan arreglar cualquier desperfecto y adecentar la vivienda para que entre por los ojos. La despersonalización que promueve el feng shui y el home staging te ayudarán a ello.

Cómo está el mercado

Revuelto, esa es la palabra. Estamos en medio de una pandemia con bastante incertidumbre y sin saber dónde, cómo o cuándo acabará esta sensación de desasosiego. Esto, unido a la incertidumbre económica sobre nuestros ingresos futuros está enfriando a los compradores potenciales de vivienda, que prefieren esperar a ver si escampa.

Por su parte, los bancos, aún con un importante stock de vivienda procedente de embargos de la crisis de 2008 también ofrecen buenas condiciones a los pisos en su cartera. Y eso significa que tienes en ellos a un nuevo competidor.  

El efecto HALO

Para poder vender tu casa rápido lo primero que debes hacer es adecentarla para el reportaje fotográfico que subiremos a las webs de venta de vivienda (Fotocasa, Idealista, etc.).

Y antes de hacerlo, debes conocer el efecto HALO, ese sesgo cognitivo por el que tendemos a idealizar (o demonizar) algo o a alguien a partir de un solo rasgo de su aspecto o personalidad. Es decir nuestra mente llega a generalizaciones sesgadas a partir de una primera, sola y subjetiva percepción sobre cosas y personas.

Eso hace que cualquier actriz, actor, ejecutivo o instagrammer guapos o atractivos, nos parezcan personas fascinantes, envidiables, con suerte y fama. En definitiva objeto de nuestra admiración.

Llevado a tu vivienda, cuando vendes una vivienda amueblada, el mayor sesgo que tenemos es pensar que nuestra casa es la más bonita del mundo y que a los demás les encantará como es y como está. Y que tenemos un buen gusto extraordinario que se materializa en la decoración de la casa en venta.

Nada más lejos de la realidad.

Pon tu piso presentable

Para eliminar el efecto HALO, los expertos recomiendan:

  • preparar la casa como si ya estuviera vendida y fuéramos a entregarla.
  • retirar de la vista objetos personales, dejando visibles solo aquellos elementos decorativos que inviten a quedarse a los futuros propietarios.
  • preparar y adelantar todo para la mudanza.

La suma de estas acciones tiene un nombre: despersonalización.

Cuando despersonalizamos una vivienda para su venta, muchos clientes se enamoran de nuevo de sus casas. Esto es genial, aunque la prosperidad está en el cambio, así que despídete de tu antigua casa para dar paso a tu nuevo hogar

Nos indica Isabel Sánchez la asesora de Feng Shui de www.fengshuicrecer.com, experta en aplicar feng shui para la venta y alquiler de inmuebles.

Homestaging

Si a pesar de despersonalizar tu vivienda aún te lleva tiempo su venta prueba con el home staging a través de una experta/o en decoración de interiores.

Esta técnica de marketing inmobiliario se podría traducir como “puesta en escena de una casa”. El home staging consiste en confiar a expertos en decoración e imagen la preparación de una vivienda nueva o de segunda mano para que impacte sobre los potenciales compradores.

La tarea más difícil de este trabajo de “lifting” de un piso es convencer a los propietarios vendedores de que dejen a los expertos decorar su casa. Y convencerles de sus sesgos y efectos HALO en materia decorativa.

Una vez en marcha, estos profesionales trabajarán para despersonalizarla y conseguir que entre por los ojos a un mayor número de potenciales compradores, tanto en el reportaje fotográfico como en la visita presencial.

Resumiendo

Para darle salida a tu vivienda y hacer caja, necesitas elevarte, abandonar tu percepción personal sobre tu casa y su decoración actuales y hacer este ejercicio de reflexión: qué tipo de decoración y piso desearía mi potencial comprador.

Los preceptos del feng shui y del home staging te ayudan a vender tu piso. Son estos, de forma resumida:

  • Aunque no lo hicieras mientras vivías en él, cuestiónate si la distribución de las estancias y muebles de tu piso es la ideal hoy. O pregunta a un/a experto/a.
  • Elimina el mayor número de objetos personales y prepara la casa como si ya estuviera vendida y fueras a entregarla al comprador.
  • Minimalismo es la regla: adapta la decoración y la imagen de la vivienda que quieres proyectar para la venta con espacios bien iluminados y lo más despejados posibles.
  • Recuerda que la misión es vender tu piso y no mostrar al mundo tus gustos. Cuanto más amplio el público al que vaya destinado tu reportaje fotográfico, mejores posibilidades de dar con un comprador rápido. Es decir, elimina muebles y objetos de decoración que puedan “espantar” al posible comprador.
  • Despersonaliza la casa, destaca y potencia al máximo los puntos fuertes de la vivienda.

Y si puedes encargar a expertos un reportaje fotográfico profesional para que la vivienda en venta atraiga más visitas, mejor.

Feliz venta de vivienda, aquí puedes ver los documentos que necesitarás una vez vendida.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.