Claves para diseñar un jardín para tu casa

Claves para diseñar un jardín para tu casa
Jardín de una casa (Eugenia Clara Unsplash)

Al igual que ocurre con las demás estancias de una vivienda, el jardín es uno de los espacios que requiere tiempo y dedicación, debido a que se necesitan cuidados específicos para que sea agradable en todo momento. Hay que decir que, en la actualidad, existen muchas técnicas y métodos que se pueden llevar a cabo para diseñar un jardín de ensueño, no obstante, una vez que se tiene la idea clara, hay que saber ejecutar la obra para conseguir el mejor de los resultados.

Hay quienes ya tienen un jardín y quieren modificarlo, y otros, que se decantan por realizar una obra para poder contar finalmente con este tipo de espacios en la vivienda. En cualquiera de los casos, habrá que realizar una investigación previa para saber qué puede encajar mejor en el jardín y, por supuesto, establecer un diseño claro y conciso.

Es importante mencionar que, en la actualidad, muchos usuarios que quieren llevar a cabo este tipo de acciones suelen utilizar un programa diseño de jardines en 3 y 2 dimensiones, con el que poder añadir todas las ideas y detalles que puedan venir a la mente. No obstante, antes de ponerse a utilizar este tipo de programas, es esencial tener en cuenta una serie de aspectos, con el fin de que el resultado final sea el deseado.

Jardín y piscina
Es uno de los espacios de una vivienda que requiere mayor esfuerzo, precisamente por ello, es importante definir bien la idea previa con todos los materiales y herramientas necesarios y, posteriormente, ponerse manos a la obra.

Un toque personal

En el momento que una persona decide diseñar su jardín, antes de nada, debe hacer una lista con aquellos detalles que van a reflejar la personalidad del usuario. No sirve de nada tener un espacio como este, si la persona no se identifica cuando lo vea o esté en él.

Así, los expertos recomiendan que se tengan claras cuestiones tales como los colores favoritos del individuo, las plantas que se quieren poner o incluso las sensaciones que se quieren provocar cuando se vea el jardín ya completado.

Un boceto previo

Aunque los programas de diseño son realmente efectivos para hacer realidad el jardín que se desea, una vez que se tiene clara la lista anterior, no está de más coger papel y bolígrafo, y hacer un boceto previo de lo que se está buscando con este espacio.

Aquí la creatividad es muy importante y se puede dar rienda suelta a la imaginación, precisamente por este motivo, es esencial hacer dibujos para reflejar todas esas ideas preconcebidas, que más adelante se podrán plasmar en el programa virtual elegido para ello. En este tipo de bocetos, es fundamental añadir todos los detalles, desde los colores, las flores, la distribución del mobiliario o incluso las zonas de sol y sombra.

Inspiración

En el caso de no tener la mente abierta en un momento determinado y no saber plasmar bien la idea que se tiene, es recomendable buscar algún lugar que pueda inspirar a la persona. Lo habitual en estos casos es coger ideas visitando otros jardines, buscar pistas en Internet, o simplemente dar un paseo por las zonas más naturales de la ciudad.

Espacio

Otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín, es saber exactamente cómo es el espacio disponible. No hay que olvidar que, en las viviendas, las zonas exteriores pueden ser de diversos tamaños, así que dependiendo del mismo habrá que diseñar un tipo de jardín u otro. Es muy importante adaptarse al espacio en sí, sabiendo que puede ser cuadrado, rectangular o alargado.

Detalles

Por último, no hay que olvidar incluir todos los detalles que se quiere que tenga el jardín en cuestión. Como ya se ha mencionado, hay que tener en cuenta el tipo de mobiliario que se va a añadir, las zonas destinadas al descanso, la combinación de colores o si se va a destinar un espacio para el agua, ya que en ocasiones, también se puede tener una piscina, siendo un reclamo muy popular en los jardines.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.