Formas económicas de aumentar el valor de tu propiedad

En este momento estás viendo Formas económicas de aumentar el valor de tu propiedad
Casas prefabricadas

Pocos valores hay más seguros hoy en día que tener una casa en propiedad. Independientemente de la oferta y demanda, que puede conducir a fluctuaciones de los precios, por lo general el precio de la vivienda siempre tiende a incrementarse, especialmente en las grandes ciudades.

A la hora de poner una casa en venta o en alquiler, debemos ser realistas para ajustarnos al mercado y fijar por ello el precio en función de factores como los precios de la zona, el tamaño de la casa, o las comodidades adicionales que podemos ofrecer. Es también habitual que muchos propietarios realicen alguna reforma o renovación de la vivienda para revalorizarla y poder pedir así un precio más alto.

Más allá de estas grandes reformas que requieren una fuerte inversión, existen también pequeños cambios que podemos hacer en nuestra propiedad inmobiliaria para aumentar su valor de forma sencilla y económica.

Ahorro de dinero
Ahorro de dinero

Cinco consejos para mejorar tu vivienda y aumentar su valor

Más espacio y buena iluminación

Disponer de amplios espacios interiores es uno de los aspectos que más suele gustar a los potenciales compradores o, en su caso, arrendatarios. Quizás esto no te resulte fácil cuando a tu piso no le sobran precisamente los metros cuadrados; sin embargo, se puede crear con facilidad una sensación de amplitud, simplemente quitando una pared o despejando una zona de muebles innecesarios.

La iluminación de la vivienda juega de igual manera un papel fundamental. Colocar bombillas que aporten más luz, no solo es barato, sino que también servirá para mostrar mejor los nuevos espacios que has creado. Si te decides por bombillas de bajo consumo, recuerda indicarlo al vender o alquilar la propiedad, ya que es una forma de ahorro que será muy bien valorada.

Renueva el baño

Esta puede ser una de las reformas más caras de una casa, pero un cuarto de baño en condiciones es un factor clave si queremos aumentar el valor de una vivienda.

Si no quieres acometer una gran reforma, una alternativa económica es realizar pequeños cambios estéticos que mejorarán notablemente el aspecto de tu cuarto de baño. Algunos de ellos pueden ser cambiar la cortina de la ducha, cambiar el espejo por uno más grande, o poner algún mueble nuevo. El inodoro y los grifos deben estar, en todo caso, en perfectas condiciones, por lo que si están agrietados o deteriorados es conveniente reemplazarlos para que tu cuarto de baño se vea limpio y renovado.

Cuarto de baño
Un cuarto de baño renovado es una garantía para aumentar el valor de tu propiedad

Realiza las pequeñas reparaciones de la casa

Muchas veces no arreglamos un enchufe estropeado o no damos una nueva mano de pintura a una pared por pereza. Cuando se trata de nuestro hogar, la decisión es nuestra, pero si buscamos aumentar su valor, es importante realizar estas pequeñas reparaciones antes de poner la vivienda en alquiler o a la venta. La primera impresión que se lleve el potencial inquilino o comprador suele ser la más decisiva, y lo último que querrá ver es una casa descuidada. 

Desde cambiar algún enchufe o barnizar algún mueble con rasguños hasta pintar una habitación, la mayoría de las pequeñas reparaciones y labores de mantenimiento de una casa se pueden hacer de forma muy sencilla y no requieren apenas dinero ni conocimientos especiales. En todo caso, siempre puedes contratar a un profesional para realizarlas.

Bote de pintura y pincel
Una nueva capa de pintura no requiere mucho esfuerzo y es barato

Arregla o cambia la puerta de la vivienda

El primer elemento para garantizar la seguridad de cualquier casa es una buena puerta, pero no solo necesitamos tener una puerta robusta o reforzada que cumpla esta función, sino que además debe estar en perfectas condiciones a nivel estético.

Revisa que la puerta no tenga roces ni golpes y, si es necesario, repárala o aplica una capa de barniz y pintura para que luzca como nueva. Quizás debas incluso comprar una nueva puerta y contratar a un profesional para que la instale, pero la inversión merecerá la pena.

Utiliza plantas y colores neutros

Los colores vivos y llamativos suelen resultar muy agradables en una casa, pero debes tener en cuenta que no todas las personas tienen los mismos gustos. Lo idóneo es pintar las paredes con colores neutros, que pueden aportar calidez y hacer la vivienda más acogedora.

Para agregar el toque de color perfecto y añadir más vida a la casa, una buena idea es utilizar plantas, ya sean plantas de interior para el salón o en alguna habitación, o maceteros con plantas de exterior o flores si dispones de terraza. Si tu casa cuenta además con jardín, además de acondicionarlo, es aconsejable instalar un riego automático.

Balcón con flores
Las plantas y flores son el toque final perfecto para mejorar la imagen de tu vivienda
Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.