¿Qué es la cesión de derechos de un inmueble? Modelo gratuito

¿Qué es la cesión de derechos de un inmueble? Modelo gratuito

En este post te hablamos del contrato de cesión de derechos de un inmueble. Seguro que has oído hablar que una persona mayor con un piso en propiedad, cede ciertos derechos sobre su vivienda a condición de que la otra parte le pague una renta mientras viva. O tal vez el caso en el que, tras la separación del matrimonio, el hijo se queda con el usufructo de la vivienda hasta que alcance la mayoría de edad.



Finalidad del contrato de cesión de derechos de un inmueble

La finalidad de este contrato es aportar seguridad, tanto al propietario de la vivienda como a la persona que obtiene los derechos, a la hora de saber qué puede hacer este último con el inmueble. En un contrato se pueden detallar cuáles son los derechos que se ceden y las respectivas obligaciones de las partes, especialmente los de la parte que recibe los derechos sin ser propietaria.

Quién es el propietario de la vivienda cuando se realiza la cesión

Hay que aclarar que cuando se ceden los derechos de uso o disfrute sobre un inmueble, no se trata de una venta o de una herencia.

Si se tratara de una herencia, una de las dos personas tendría que haber fallecido, :), y en este caso las dos partes están vivas. En el contrato de cesión de derechos de un inmueble, se produce una cesión “inter vivos” (entre vivos).

Tampoco se puede hablar de donación,  ya que la donación implica que la propiedad del bien pasa de una persona a otra. En este caso, el propietario del bien inmueble, cede algunos derechos pero no la propiedad del inmueble (lo que en derecho se conoce como «nuda propiedad»).

Lo que si podemos incluir a la hora de ceder los derechos es el derecho de usufructo. Es decir, la persona que gana los derechos, puede alquilar o explotar el inmueble, pero nunca sería el dueño del mismo.


Contacto con Abogados


¿Para qué se utiliza este contrato de cesión de un inmueble?

El contrato de cesión de derechos de un inmueble tiene varias aplicaciones prácticas en la vida real.

  • Que el cedente transfiera un derecho a fin de saldar una deuda que tiene pendiente.
  • Que se trate de una venta mediante la cual el cesionario paga una cantidad de dinero por el derecho que recibe.
  • Que se trate de una liberalidad del cedente transfiriendo de forma gratuita su derecho.

¿Es mejor alquilar tu vivienda o un contrato de cesión de derechos de un inmueble?

La ventaja del contrato de alquiler es que ganamos más dinero, pero no disponemos de la vivienda durante la cesión. En el caso de la cesión, podemos ceder ese derecho de alquiler o explotación a cambio de algo que estimemos en el contrato.

Una cesión es un caso muy concreto donde el dueño del piso «da» el bien a otra persona para que lo use.

Esta entrada tiene 50 comentarios

  1. Carmela

    Hola, por una deuda que tenian con mi padre, le han dado la cesion de derechos de un departamento, no podemos usarlo por que ese departamento está siendo arrendado por otra persona. Como proseguimos para tomar uso del dpto? Con la cesion es posible? Gracias

  2. Sara

    Hola queremos comprar una vivienda a un chico que tiene firmado un contrato de adhesion en una cooperativa por un piso. Ahora mismo no quiere seguír adelante y nos cede el derecho a cambio de 30000 euros. Nosotros tendríamos que pagar las cantidades entregadas en la cooperativa (50000) + 30000 a él . Para que sea legal nos ha comentado de firmar un contrato de cesión de derechos. Hemos leído que el impuesto se calcula por el precio de la vivienda en el momento en el que se hace la cesión. Si todavía el piso no se ha construido, con que precio se calcularia??. Muchas gracias.

  3. Daniel

    Hola.

    Estoy pensando adquirir un terreno rustico en Amealco.
    sin embargo tengo algunas puesto que al preguntar a la parte vendedora sobre los documentos del predio me cuenta que tiene poder pleno sobre el terreno notarial, que cuenta con cesión de derechos ejidales y que dichos derechos ejidales los puede transferir a cualquier persona.

    Me dice que la compara venta se hace con una cesión de derechos notariales.

    En realidad no tengo idea de que signifique eso? Solo conozco escrituras y certificado parcelario.

    Mi duda es:

    Es válido hacer esa cesión de derechos?
    Es igual a una escritura o título de propiedad?
    Puedo yo con eso escriturar?
    Que documentos tendría yo que solicítale al propietario para tener certeza que el puede hacer eso y que el predio seria mío y no lo perderlo en un futuro?

    Me interesa tener certeza que eso es legal, viable y que garantice que yo sería el propietario o lo que aplique.

    Gracias.

    1. STELLA

      YO FIRMER BOLETO DE COMPRA POR UN DEPTO. AL MOMENTO DE LA ESCRITURA NO SE PUDO HACER PORQUE EL DUEÑO NO TENIA EL LIBRE DEUDA PARA ESCRITURAR Y ME HIZO UNA CESION DE DERECHO HACE 15 AÑOS,
      QUIERO VENDER ESE DEPTO, PUEDO HACERLO

  4. carmen

    Buen dia mi mis padres me dieron parte de su terreno asi haga mi casita es mas de lo q m corresponderia la parte q m cedieron tengo 5 hnos que se podria hacer para q el dia de mañana no me quiten esa parte mo padre ya fallecio quedo mi madre.

  5. JOSE CARLOS SAINZ

    HOLA
    TENGO UNA CASA EN LA CD. DE MEXICO,QUE QUIERO VENDER A UNA HIJA A UN PRECIOA A BAJO DEL COMERCIAL.
    ESTA ESCRITURADA TENGO CONTRATO DE COMPRA-VENTA,QUE ES MAS CONVENIENTE REALIZAR PARA NO PAGAR TANTOS IMPUESTOS Y EVALUOS ETC ETC.
    QUE ES LO MAS ECONOMICO QUE SE PUEDE PAGAR.

  6. Carlos Alberto

    Me divorcie y la propiedad que tengo quedo en poder de mi Ex por los Hijos ,la casa aun no esta pagada ,Mi expareja quiere que le ceda esta con la cesión de bienes se podría pasar a que ella fuese la propietaria y continuara pagando dejando mis prestaciones intactas para cuando las use (INFONAVIT)?

  7. stella reinoso

    Buen dia quiero dejar una cesion de derechos para mis dos hijos de mi propiedad y automovil , quien lo tiene que realizar un escribano ?

    1. Consumoteca

      Hola Stella

      Lo mejor es ir al Notario e informarse del trámite. Entendemos que quieres quedarte con el usufructo de la vivienda (el derecho a seguir viviendo en ella hasta el final) transmitiendo a los dos hijos la nuda propiedad, por lo que, en cualquier caso habrá que hacer la oportuna escritura de constitución de esos dos derechos sobre tu propiedad e inscribir la nueva situación en el registro de la propiedad.

  8. MARIO RESTREPO SANCHEZ

    Buenos días, una persona que cede a su hija los derechos de la propiedad de un apartamento que se encuentra en construcción y ha venido declarando el dinero que ha entregado a la constructora como anticipo para la compra de dicho inmueble, cómo debe declarar esa cesión, cómo se justifica la disminución de ese patrimonio?

  9. Adel

    Hola tengo una duda compramos un terreno q solo tiene seccion d derecho pero el dueño ya fallecio q era el papa dlq m vendio q se puede aser ahi para el cambio d nombre

  10. Irene

    Que riesgos hay en la compra de una casa por cesión de derechos ?

    1. Consumoteca

      Hola Irene

      No hay riesgos mientras se recoja la cesión por escrito en un contrato y queden claros los derechos que se ceden y su duración de acuerdo con el artículo 467 y siguientes del Código Civil. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763

      Tiene que quedar claro quién seguirá disfrutando de la nuda propiedad de la casa y quién y en qué condiciones disfrutará del derecho de usufructo.

  11. Adriana

    Recién leía sobre la cesión de derechos y recuerdo que hace 30 años cuando me divorcié la hermana de mí ex marido me hizo firmar una cesión de derecho de todos los bienes que teníamos comprados en el tiempo que estuvimos casados.
    Su hermana es abogada y me toco la puerta una mañana y me hizo firmar una hoja diciendo que era para agilizar el divorcio.
    Recién ahora 30 años después me entero que le pedí todo lo que habíamos adquirido juntos y en el divorcio me quedé sin nada.
    Realmente complicado.

  12. Gustavo

    En barrio cerrado que esta consolidandose hace 5 años venden lotes con cesion de derechos y posesión.
    Puedo construir una casa con ese documento?
    Cuando se escriture ( 3 a 5 años) se hace por valor del lote de la cesion de derechos a pesar de tener ya la casa terminada su construccion ??

  13. Nuria

    Hola tenemos una casa varios hermanos que queremos vender, pero hay un hermano que no aparece como propietario porque en su momento no se hizo bien. A la hora de vender la casa podemos incluir a esta persona como propietaria para que reciba su parte de la venta?, o debemos realizar otra gestión?, la cuestion es que el otro hermano reciba su parte aunque no aparezca como propietario y que al resto de hermanos no les perjudique a nivel fiscal. ¿ qué solución se le puede dar?, muchas gracias

    1. Consumoteca

      Hola Nuria, si tu hermano no aparece como propietario en las escrituras, legalmente no lo es y tendréis que hacer un acuerdo entre el resto de hermanos. Estudiad el impacto sobre vuestros impuestos de tener que asumir la parte del hermano «no escriturado».

  14. Raquel sanchez

    Hola tengo una duda se puede hacer una cesión de derechos a menores de edad?

  15. Maria Eraso

    Tengo un Leasing Habitacional con una entidad financiera, la cual me prestó el 50% del valor de la propiedad y esa es la suma que le adeudo. Decidí poner en venta dicha propiedad y el banco acepta que el nuevo comprador quede con la obligación y el saldo me lo pagaría el comprador en efectivo. Mi pregunta es: qué contrato debo suscribir con la persona que me compra el bien y se queda con la deuda con el banco? sería una cesión de derechos ó cómo podría tramitar este negocio?. El comprador desea pagarme un porcentaje para que firmemos la compraventa, pero de echo, no puedo hacer una compraventa de un bien que en esencia, hoy es mio y del banco. que puedo hacer?

  16. Fabiola

    Mi papá me quiere poner en la cesión de derechos de su casa, si el llegara a faltar que pasaría?

  17. Juvenal

    Hola, hace años hice una cesión de derechos de un inmueble que tenía un gravamen con un banco, estando de acuerdo la persona en continuar pagando dicha deuda,(crédito) sin embargo a la fecha nunca ha pagado nada de dicho crédito. Ahora el Ayuntamiento me está cobrando Impuesto predial atrasado. Que puedo hacer? muchas gracias.

  18. Olga Alejandra kara

    Puede un hombre casado por sociedad conyugal ceder los derechos de un terreno a su amante

  19. German Santana Ramirez

    Consulta:
    Una persona me esta vendiendo un apartamento y en la compraventa aparece cesión de derechos. Si lo compro significa que soy el dueño del inmueble?. De antemano gracias ´por su tiempo

  20. Juan

    Somos tres hermanos herederos de un inmueble de mis viejos,

    como la escritura esta tardando un monton, y hay gente interesada en comprarla, quizas hagamos una cesion de derechos, ¿la persona que la compra podra hacer los titulos a su nombre mas adelante?

  21. Gerardo

    Compre una secion de derecho de una casa al Banco, la casa tiene mueble adentro. que derecho tengo sobre la casa.

  22. MARIA

    Hola buenos días mi pregunta es al ser tres propietarios de una vivienda, hace falta firmar los tres en el contrato de cesión?
    O solo con hacerlo yo es suficientemente?
    Queremos que mi madre se quede en casa pero necesitamos hacer el contrato pero no tengo claro si una persona que lo haga es suficiente. Gracias

  23. CESAR A. GONZALEZ JIMENEZ

    Buenas tardes:

    Lo pactado en una cesion de derechos de un inmueble se puede cambiar al momento de hacer la escritura definitiva para su registro?

    MUCHAS GRACIAS

  24. Susi

    Hola, pregunta: B y A se hicieron la casa en un sitio del padre de él B. Luego el padre muere, los hermanos de B hicieron una cesión de derechos a favor de B. Luego B escritura a nombre de él y en la misma dice que es casado con A. By A hicieron muchas reformas a la casa pero no constan en la escritura. A y B se separan. De quien es esa casa? Y de fallecer B quien hereda? A y B tienen 3 hijos.

  25. roxana

    hola, mi esposo se compro una casa cuando era joven, el trabajaba y pudo comprarla a los 20 años, el tema es que cuando hizo la escritura la escribana que lo atendia le sugirio que pusiera la casa a nombr de la novia que mucho despues fue su esposa, que luego lo cuernio con el vecino y lo dejo, el quiere sacarla de la escritura y que solo quede a jombre de l¡el la casa o de nosotros dos, que nos casamos hace 5 años, se puede hacer que ella de manera voluntaria firme la secion de derechos? y asi sacarla de la escritura?gracias

  26. alicia

    hola buenos días, mi esposo y yo nos divorciamos va a hacer 7 años. En dicho divorcio se hizo un convenio en el cual el me cedía el 100% del inmueble con la condición que yo siguiera pagando la casa y al finalizar yo pagar la escrituracion

    Posteriormente recurrí a una notaria donde se hizo una cesión de derecho tomando en cuenta dicho convenio. va atener un mes que me dijo que me va quitar la casa ya que ese documento no tiene validez

    1. Consumoteca

      Alicia

      Normalmente, los convenios reguladores en un divorcio se plasman en una sentencia de divorcio con lo cual no entendemos qué documento no tiene validez. La alternativa, si no hay hijos en el matrimonio es la Notaría pero el documento tienen la misma validez que la sentencia judicial.

  27. Lucía

    Buenos días, en mi caso, mis padres tienen una segunda vivienda que deseamos alquilar, pero ellos prefieren que sea yo quien me ocupe de todos los trámites, dado que en Galicia las viviendas turísticas tienen una regulación específica, la pregunta es, si mediante una cesión de los derechos de explotación económica de la vivienda a mi favor, yo podría ejercer de arrendador de la vivienda.

    un cordial saludo y gracias por una explicación tan clara

  28. viviana Otero

    Tengo una amiga que recibió cesión de un terreno y ahora aparece un dueño pidiéndole una fortuna, ella y su esposo hicieron una casa en ese terreno, cuando firmaron solo tenía la condición de pagar juicio y los impuestos quien se lo cedió era el contador de los dueños y era para que los propietarios no tengan tanta deuda, así hay 26 familias, estan desesperados, no sabían bien que era una cesión y ahora le piden 400 mil dólares por algo que vale 25.

  29. ruben

    Somos tres hermanos herederos de un inmueble de mis viejos, como la escritura esta tardando un monton, y hay gente interesada en comprarla, quizas hagamos una cesion de derechos, ¿la persona que la compra podra hacer los titulos a su nombre mas adelante?

  30. Liliana Mendoza Reyes

    buena tarde
    la casa que habito es de un hermano el me la esta dando hasta donde tengo entendido con una cesión de derechos es suficiente??? cual es el proceso ya que me otorgaron un crédito del INVI pero el no tiene tiempo para arreglar ese tipo de asuntos, por lo cual me menciono una cesión de derechos.
    me pueden apoyar mil gracias

  31. Encarnacion garcia garcia

    Si una sola propiedad tiene 2 cesiones de derechos (compraron distintas personas) y uno de los cedidos fallece.. ¿la otra parte puede quedarse con toda la propiedad?

  32. Maira

    Si una sola propiedad tiene 2 cesiones de derechos (compraron distintas personas) y uno de los cedidos fallece.. ¿la otra parte puede quedarse con toda la propiedad?

  33. Carolina

    Que sucede al momento de la muerte del CEDENTE? pasa automaticamente al cesionario o se debe realizar la sucesion?

  34. Salvador

    Mi madre y mi primo quedaron como legitimos herederos de un departamento que era de mi abuelo. Mi mamá quiere quedarse con el departamento para ello mi primo esta de acuerdo en cederle los derechos mediante el pago de la mitad del valor del inmueble . La pregunta es: ¿Cuánto cuesta el trámite y donde se realiza?

    1. lina maria

      mi esposo y la suegra estan juntos en un credito hipotecario de un apto y figuran los dos como dueños, hay alguna gestion para que la suegra salga de las escrituras, deje de figurar como dueña y quede solo a nombre de mi esposo?,

      1. Elizabeth

        Mi esposo arriendasu casa y el arrendadorquiere que le cedaen forma gratuita una pieza para i iciacion de actividades para un negocio de fultrack carro de comidas .esto diceel queespara i iciacion de actividades creo qie eso sehace en la.municipalidad.me puede orientar plrque yo le dije a mi esposo no lo hiciera.porqie el si ocuoara la casa parafk es comerciales y mas encima lo quieregratuito.y elganata utilidades.y el mientras ta yo solo reckbira el arriendo mientras el arrendador ganara utilidades ocuoando niestra casa o sea esa piezaaa modo gratito creoqie no corresponde

    1. César Martín

      La cesión no se puede trasladar. Se debe anular una y hacer otra.

  35. Alexandra

    Cuanto tarda en salir la cesión de derecho? La persona que va a escriturar lo puede hacer inmediatamente, o cuanto tiene que esperar? Gracias.

  36. Elena

    Consulta: una propiedad cedida puede ser embargada?

  37. karina

    Consulta:

    Hay una propiedad a nombre de A que la vendió por boleto de compra-venta a X, este ultimo construyó y pago los impuestos por 20 años. Inició los trámites para la escritura. El señor A falleció y tiene un hijo. El señor X decide vender la propiedad por una cesión de derechos y dice que la escritura saldría a nombre del nuevo comprador. Es legal

  38. Antonio Aguilar

    Si el dueño de un inmueble hizo una cesion de derechos a uno de sus hijos, esta cesion de derechos puede ser cambiada a otra persona?

    1. César Martín

      La cesión no se puede trasladar. Se debe anular una y hacer otra. El dueño debería terminar la cesión con los hijos y hacer una nueva.

  39. Juan manuel

    Muy clara la explicaciòn. satisface y deja muy bien informado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.