Canarias aprueba ayudas fiscales para la venta y rehabilitación de viviendas para uso habitual

Canarias aprueba ayudas fiscales para la venta y rehabilitación de viviendas para uso habitual
Sofa verdé salón (Phlilip Godsberry Unsplash)

Tabla de contenido

Esta nueva Ley crea un nuevo tipo impositivo reducido del 2,75 % de aplicación a las primeras entregas (no pisos de segunda mano) por parte del promotor inmobiliario  de viviendas con una base imponible inferior a 150.000 euros y que se destinen por su adquirente a primera vivienda habitual.

El beneficio fiscal queda limitado exclusivamente a viviendas nuevas, con lo que el Gobierno canario, que reconoce que hay además de la fiscalidad un problema de acceso al crédito por parte de los ciudadanos, quiere evitar el efecto indeseado de un aumento del precio de las mismas.

Además al limitar las viviendas a 150.000 euros de base imponible se está colaborando fiscalmente a que los ciudadanos con menor capacidad económica adquieran su primera vivienda habitual, evitando, que esta medida pueda beneficiar a los contribuyentes con mayor capacidad económica.

Otras medidas

El Gobierno canario tiene en marcha otras medidas de fomento de la rehabilitación y reforma como el programa de obras de adecuación, rehabilitación y reforma en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras así como en las infraestructuras vinculadas al turismo y el ocio.

Otros incentivos fiscales consisten en la creación de una deducción en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para incentivar las obras de mejora, reforma y rehabilitación de viviendas, aplicable a las cantidades satisfechas a partir del 15 de septiembre de 2011 y hasta 31 de diciembre de 2012.

Normativa

  • Ley 11/2011, de 28 de diciembre, de medidas fiscales para el fomento de la venta y rehabilitación de viviendas y otras medidas tributarias (BOC de 30 de diciembre de 2011).

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.