Alarmas para casa: principales ventajas y datos que las respaldan

Alarmas para casa: principales ventajas y datos que las respaldan
alarma casa

En tal sentido, hay muchos aspectos que pueden servir para disuadir o impedir directamente que  se produzca cualquier intento de hurto, robo o acceso con violencia a la casa. Unos son más costosos o difíciles de implementar que otros, pero tal vez uno de los más prácticos, sencillos y más fáciles de amortizar su inversión, son las alarmas para casa.

La seguridad doméstica es una de las prioridades personales o familiares de cualquier individuo. No solo el valor económico o material del inmueble y las pertenencias, sino la integridad de las personas que puedan estar dentro del domicilio cuando se produzca un hecho delictivo, son importantes activos que bien vale tener a buen resguardo.

Características y funcionamiento de las alarmas para uso doméstico

Cuando se habla de este tipo de alarmas, obviamente se hace hincapié en los sistemas de alarmas de seguridad para casa, no únicamente los que protegen en caso de incendio o inundaciones, que también suelen estar incluidos en el servicio que ofrecen las empresas de seguridad privada para estos casos.

En tal sentido, una alarma para casa no se trata únicamente de un aparato que tiene una función disuasoria mediante un sonido, sino de un sistema integrado con cámaras, que puede incluir circuitos cerrados CCTV, conexión directa con centrales receptoras de alarmas, entre otras tantas aportaciones tecnológicas del servicio, que se diferencian ampliamente de acuerdo al proveedor escogido.

Su funcionamiento es sencillo, y aunque existe una buena comparativa de alarmas para casa en sitios especializados, se pueden resumir algunos de sus aspectos generales más destacados de la siguiente manera:

  • Servicios por cuota o por cobro por incidencias, que resultan competitivos y adaptables a cualquier presupuesto.

  • Videovigilancia en tiempo real e incluso acceso remoto al CCTV, desde una aplicación móvil, para vigilar la casa desde cualquier lugar.

  • Conexión a centrales de alarmas -de la empresa de seguridad privada-, notificando automáticamente a las autoridades policiales en caso de una incidencia real.

  • Técnicas para disuadir los intentos de robo que funcionan, desde las placas o carteles avisando de la existencia de un sistema de seguridad y alarmas, hasta botones de pánico, entre otros, lo que dependerá de las tecnologías, marcas y empresas que las proporcionen.

Principales ventajas de su uso

Tener un sistema de alarmas en el hogar proporciona múltiples ventajas, y no necesariamente todas tienen que ver con impedir los actos delictivos, que no deja de ser su principal función:

  • Disuadir: los datos son tajantes al respecto, y es que las casas que tienen sistemas de alarmas sufren hasta un 74% menos intentos de robo, hurto o accesos violentos, simplemente por el hecho de que los potenciales intrusos no tienen ningún interés al ver que la casa está debidamente protegida.

  • Aumento de la seguridad general: la seguridad es un concepto que no escapa de las sensaciones o percepciones de las personas. Incluir una alarma de seguridad, por sus condiciones tecnológicas y la comodidad de su manejo, ofrece un aumento de la sensación de seguridad en el hogar, y con ello, una disminución de las preocupaciones alusivas.

  • Estar lejos es más confiable: uno de los principales problemas asociados a la seguridad doméstica de las personas es que no pueden dejar sus casas sin habitar durante sus vacaciones, o incluso durante un fin de semana, por temor a que ocurran actos delictivos en la misma. Con un sistema de alarmas, sobre todo las que se gestionan mediante control remoto, aplicaciones móviles o CCTV a través de servidores remotos, siempre se podrá estar cerca de casa y su vigilancia será más efectiva.

  • Protección general: los sistemas de alarma no solo protegen contra robos, hurtos o intentos de acceso con violencia, sino que complementan la protección contra los imprevistos más comunes en el hogar, como fugas o incendios.

  • Automatización de la seguridad doméstica: normalmente, cuando ocurre un acto delictivo en el hogar o cuando se sospecha de intrusos, las personas deben notificar a la policía, aunque muchas veces, realmente no ocurre nada. Los sistemas de alarma conectados a los servicios de policía, bomberos o centros hospitalarios automatizan todos estos procesos, y tienen criterios de elevación de incidencias efectivos, lo que se traduce en comodidad, despreocupación y una delegación efectiva de la seguridad doméstica.

  • Menos gastos: aunque el coste de un sistema de alarma puede ser elevado -o no, dependiendo del proveedor-, se podrá amortizar apenas se evite el primer robo, más teniendo en cuenta las pertenencias y la importancia de las mismas. Pero al mismo tiempo, los datos demuestran que las casas con sistemas de alarmas tienen pólizas de seguro más completas, pero que cuestan mucho menos, por una cuestión de que será menos probable que sufran algún tipo de robo o incidencia relacionada con fugas, inundaciones o incendios, siendo una decisión económicamente inteligente.

Datos sobre las alarmas para casa

A nivel general, cuanto más se incrementa la instalación de sistemas de alarmas, más se evidencian los datos de disminución de robos a nivel nacional, con un patrón cercano al 20% en algunas ciudades principales, como Madrid.

No es un dato menor, y esto se complementa con la intención de las personas de instalar este tipo de sistemas en sus hogares, motivados mayormente por la prevención de delitos en su domicilio, pero acrecentando la necesidad de este tipo de implementaciones de seguridad en favor de proteger las viviendas en las que viven adultos mayores.

Como en todo, la seguridad doméstica mediante alarmas es un aspecto crucial para mejorar toda la sensación de seguridad, pero nunca estará de más complementar la misma con otros instrumentos de bloqueo, como puertas o ventanas blindadas, servicios de seguridad 24 horas o hasta rejas de seguridad adicionales, siendo recomendaciones de la mayoría de los especialistas.

Lo que sí queda claro, es que la inversión en seguridad doméstica es realmente eso, una inversión. Y posiblemente, por la forma en que se amortizan sus costes y lo que previene, se trate de una de las inversiones más inteligentes que toda familia puede hacer.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.