Sistema Delta para notificar el accidente laboral

Sistema Delta para notificar el accidente laboral
Trabajadores empresa industria fábrica

Accidente laboral

Ante un accidente con baja laboral o sin ella, es primordial que la empresa notifique el parte de accidente laboral para facilitar la gestión a las mutuas y demás entidades colaboradoras del sistema de protección de los trabajadores. El Sistema Delta es la aplicación informática que facilita este trámite de manera rápida, segura, confidencial y eficaz.

Logo Sistema Delta
Logo Sistema Delta

Sistema Delta

Un accidente de trabajo (accidente laboral) es la peor de las cosas que pueden ocurrir en las empresas que tienen procedimientos de prevención de riesgos laborales instaurados. Pero puede ocurrir. Y el empresario tiene la obligación de comunicarlo a una serie de entidades que marca la ley.

El Sistema Delta (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados) es la plataforma digital que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social para comunicar con agilidad un accidente laboral con o sin baja laboral, enfermedades laborales, altas médicas o, dios no lo quiera, fallecimientos por accidente de trabajo.

La herramienta tiene, a mi modo de ver, cuatro utilidades claras:

  • Notificación de accidentes de trabajo con o sin baja, altas, fallecimientos.
  • Investigación de las causas del accidente cara a la Inspección de Trabajo.
  • Estadística de la situación particular, sectorial y global de la protección de los trabajadores en España.

    A título de ejemplo, gracias a la recopilación de información que esta aplicación facilita el Ministerio de Trabajo publica su “Estadística de Accidentes de Trabajo”.

    Mira los datos de 2019 para hacerte una idea de cómo estaban las cosas en España: 650.602 accidentes de trabajo computados, la gran mayoría en jornada laboral, y el 13,5% in itinere.
Estadísticas de accidentes de trabajo 2019
Estadísticas de accidentes de trabajo 2019
  • Evaluación de nuevas vulnerabilidades y necesidades de protección de los trabajadores para la correcta adopción de medidas preventivas por las empresas y centros de trabajo.
Sistema Delta
Sistema Delta


Quién puede tener acceso

Además del representante de la empresa (o trabajadores por cuenta propia), las distintas entidades que tienen acceso a la información sobre accidentes de trabajo son (extracto):

  • Entidades gestoras: mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, auto-aseguradoras e Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Direcciones Generales de trabajo de las CCAA.
  • Inspección de Trabajo y SS. Corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. También vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales o informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves. U ordenar la paralización inmediata de trabajos cuando, a juicio del inspector, se advierta la existencia de riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores.
  • Intervención General de la SS.

Qué se puede comunicar

La aplicación Delta permite a los usuarios (normalmente registrados previamente mediante firma electrónica), notificar a su mutua o INSS las siguientes casuísticas relacionadas con accidentes laborales:

  • PATs (Parte de accidente de trabajo con baja médica).
  • RATSB (Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica).
  • AF (Relación de altas de accidentados).
  • AF (Relación de fallecimientos de accidentados).
  • URG (Comunicaciones urgentes).

Qué es un accidente de trabajo

El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social) define el accidente laboral así:

“un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”

Esta definición describe los dos requisitos que se deben cumplir para que exista accidente de trabajo:

  • Que se sufra una lesión corporal (herida, golpe, enfermedad, y sus secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas).
  • Que el accidente sea en el trabajo (que exista causalidad directa entre el trabajo y la lesión corporal). Se entiende que “trabajo” incluye todo accidente en el lugar y durante el tiempo de trabajo, o yendo o volviendo al/del trabajo de forma directa en el trayecto habitual, a la hora que sea (accidente in itinere). Y desempeñando su tarea habitual o aquella que extraordinariamente se le haya encomendado realizar.

Quedarían excluídos de esta definición de accidente laboral:

  • La imprudencia temeraria del trabajador.
  • Accidentes por fuerza mayor extraña al trabajo (pero no la insolación o impacto por rayo del trabajador a la intemperie).

  • Accidentes por dolo del trabajador accidentado: de forma voluntaria y maliciosamente provoca un accidente para obtener prestaciones que se derivan de la contingencia.

Formación sobre el Sistema Delta

Todo representante laboral que se precie, tiene la obligación de conocer el Sistema Delta, su funcionamiento y las diferentes opciones de comunicar cualquier accidente laboral. Pero también los empleados de las mutuas de accidentes laborales, del INSS, de la Inspección de Trabajo, etc.

Por su parte, el empresario está obligado (artículo 23 del Real Decreto Legislativo 8/2015): 

… a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente.

Para ello se ofrecen Cursos sobre el Sistema Delta homologados y a precios económicos que te aconsejamos consultar, como este de EuroInnova Business School, por 19 euros (con beca de 31 euros incluída).

Curso Sistema Delta
Curso Sistema Delta

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con la prevención de accidentes laborales y el Sistema Delta:

  • Resolución de 30 de noviembre de 2015, de la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social por la que se regula el acceso al Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@) para consulta, de los órganos competentes en materia de promoción de la prevención de los trabajos en minas, canteras y túneles contemplados en su normativa reguladora (ver pdf).
  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (ver online).
  • Resolución de 26 de noviembre de 2002, de la Subsecretaría de Trabajo y Asuntos Sociales por la que se regula la utilización del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@) que posibilita la transmisión por procedimiento electrónico de los nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo aprobados por la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre.

  • Orden Ministerial TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales (ver online).

  • Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 16 de diciembre de 1987, por la que se dan instrucciones para la cumplimentación y tramitación de los modelos de notificación de accidentes de trabajo.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.