¿Cuáles son las fases de la calvicie?

En este momento estás viendo ¿Cuáles son las fases de la calvicie?
Padre y niño en la cocina (Unsplash)

La alopecia severa es un problema muy común en España, afecta al 40% de los hombres y tan solo al 20% de las mujeres. Salvo en algunos casos, la caída del cabello es una situación que va sucediendo de forma progresiva. Si se trata por un médico especializado en las primeras fases puede controlarse, por ejemplo, en esta clínica de trasplante capilar en ciudad real.

Realizar un diagnóstico es el primer paso

La caída del cabello es un proceso natural de nuestro cuerpo. Sin embargo, si se produce de forma abundante podemos estar ante un caso de alopecia.

Si en este momento acudimos a un tricólogo (médico especializado en el pelo) para que nos realice una valoración, emita un diagnóstico y nos ponga un tratamiento apropiado, se puede detener la caída del cabello. Pero si ya tenemos zonas despobladas será necesario realizar un injerto capilar en las mismas.

Es importante elegir bien al médico que nos realizará la valoración y nos diagnosticará el problema. Cada día, abren nuevas clínicas que supuestamente están especializadas en medicina capilar. La sorpresa viene cuando tras el tratamiento prescrito, los resultados no son los esperados.

Fases de la alopecia

Una vez que nos han diagnosticado alopecia, es importante conocer en qué fase de esta nos encontramos, para este proceso, se utiliza la Escala de Hamilton – Norwood que ayuda a identificar las distintas etapas de la calvicie, y es el patrón preferido a seguir por la mayoría de los especialistas en la materia. Es una escala importante y una de las referencias obligadas para todo profesional que se dedica a la medicina capilar.

Las fases de la alopecia según Norwood son siete, y comienzan con el retroceso del cabello en la parte frontal de la cabeza, el tipo más regular de calvicie. Para la etapa dos, ya se comienzan a dibujar las entradas y el cabello se cae solo por dicha zona temporal.

La fase tres es cuando se pierde cabello en la parte de la coronilla, sin necesidad de haber experimentado antes las fases anteriores.

Los especialistas consideran que a partir de esta etapa ya se presenta la calvicie. La fase cuatro indica la pérdida completa de pelo en la zona frontal de la cabeza, razón suficiente para consultar con los expertos pues comienza a ser mucho más visible.

En la fase cinco ya se encuentra la frente y la coronilla separadas con una pequeña región, que cuando se observa desde arriba, el cabello restante simula una herradura.

Para las fases seis y siete, las zonas posterior y anterior que no tienen pelo se juntan y como resultado queda solo una pequeña porción original de cabello, que por lo general se aloja sobre la nuca y las orejas.

Tratamientos para controlar la caída del cabello

En el mercado existen muchos fármacos que prometen frenar la caída del cabello o regenerarlo en las zonas despobladas.

La mayoría de ellos son ineficaces en todos los casos, otros pueden ayudar en determinados tipos de alopecia, pero no en todas las personas, pues cada metabolismo es diferente.

Para frenar la caída del pelo, es importante que un médico nos recete el tratamiento adecuado en nuestro caso. Entre los tratamientos más eficaces hoy en día se encuentran entre otros.

La bioestimulación capilar a través de microinyecciones por vía cutánea o percutánea, en este grupo destacan la mesoterapia capilar y el plasma rico en plaquetas.

Administrados por vía oral, los tricólogos suelen utilizarlos combinados con el grupo anterior, por si solos no se suelen obtener los resultados deseados.

Aplicados por vía tópica (ampollas, lociones, espráis), destacan el minoxidil y el dutasteride, sin embargo, al igual que en grupo anterior no es habitual que funcionen por si solos.

Basados en tecnologías láser, consisten en dispositivos con láser integrado que se colocan sobre el cráneo para bombardear con ondas de luz en una determinada onda los folículos pilosos.

Tratamientos de injerto capilar

Cuando ya nos encontramos en una fase avanzada de la alopecia, si queremos recuperar el cabello podemos recurrir al injerto capilar.

Existen diversas técnicas de injerto o implante capilar, hablaremos de las más conocidas.

Técnica FUE Zafiro

Es una de las técnicas más populares.

Se extraen los folículos pilosos de uno en uno y se clasifican. Posteriormente se realizan una serie de incisiones en la zona a implantar y se colocan con unas pinzas.

Por ley el proceso de extracción debe realizarlo un cirujano, al igual que las incisiones, pero en la práctica, la mayoría de clínicas utilizan técnicos para introducir los folículos en el cuero cabelludo, con lo que los resultados son inesperados.

Técnica FUE DHI

El proceso de extracción es el mismo anteriormente descrito. Pero la principal diferencia se encuentra en el momento de la implantación, en la que se utilizan unos dispositivos con forma de bolígrafo conocidos como implanters.

Gracias a estos, el cirujano puede dejar los folículos más juntos unos de otros además de elegir la profundidad y angulación de cada uno.

Esta técnica deber ser realizada por un cirujano de principio a fin. Además, gracias a la tecnología de implantación, los resultados son más naturales y obtendremos una mayor densidad.

Técnica BHT

Cuando la zona donante en el cráneo es escasa o nula podemos recurrir al injerto capilar BHT. Esta consiste en extraer con la técnica FUE las unidades foliculares de distintas áreas de cuerpo para ser implantadas en la cabeza.

Técnica Non Shaven FUE

También conocida como injerto capilar sin rapar, cabe matizar que no todas las personas pueden someterse a esta intervención, pues requiere tener el pelo de una longitud determinada.

Consiste en rapar zona en la nuca para la extracción que posteriormente se cubrirá con el cabello superior a la misma.

Esta es la técnica preferida por la mayoría de mujeres debido a que en apenas una semana no quedan rastros visibles de la operación

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.