Congelar el cordón umbilical tiene sus peligros

En este momento estás viendo Congelar el cordón umbilical tiene sus peligros
Bebé recién nacido

Peligros de congelar el cordón umbilical

Leemos en Iustel sobre una importante estafa que se ha producido en la zona de Levante en España, en torno a la recogida de células madre del cordón umbilical de recién nacidos. Congelar el cordón umbilical, como vamos a ver, tiene sus peligros.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional va a juzgar este lunes 18 de febrero de 2019 a un individuo por estafar a 349 parejas que quisieron congelar el cordón umbilical de sus recién-nacidos para aprovechar las células madre de su sangre. La estafa se produjo a lo largo de 2011 y hasta marzo de 2012 cuando este señor fue detenido con material biológico en el maletero del coche.

Ex-comercial de Stem Cell S.A

El detenido es Raúl Conejero López, natural de Alcoy. Conejero es ex-empleado de la empresa Stem Cell de la que fue comercial entre 2009 y 2011 en la zona de la Comunidad Valenciana, Murcia y algunas zonas de Castilla-La Mancha. Una vez despedido siguió presentándose ante los clientes estafados como su representante, «aprovechando la credibilidad profesional que le otorgaba su ex-empleador».

La estafa: Representaciones Biomédicas Levante, S.L.

En concreto la estafa consistía en que ofrecía a los papás la recogida de sus muestras de sangre del cordón umbilical y su conservación congelada (criogenizada), cobrando un precio por ello. Pero nunca envió el material biológico al laboratorio. Tampoco garantizó su conservación, defraudando miles de euros a las 349 parejas afectadas.

El reclamo era las bondades de guardar muestras de sangre del cordón umbilical del bebé en un banco especializado. Esto permitiría poder extraer células madre compatibles en caso de enfermedad futura del hijo o de sus familiares directos. Estas prácticas se conocen como terapias celulares y medicina regenerativa, y se cree que avanzarán mucho en los próximos años.

Para conseguir sus fines, se ganaba la confianza de los servicios de Ginecología de hospitales de la zona, donde impartía charlas informativas a las mamás gestantes. Tras las charlas quedaba con las víctimas, que contrataban el servicio de «crioconservación de células madre del cordón umbilical«. Una vez recogidas las muestras, supuestamente las enviaba al laboratorio alemán del grupo MLB (mismo que usa Stem Cell). Allí supuestamente se almacenaría el material en buen estado de conservación. El laboratorio les daba un supuesto número de expediente que el detenido trasladaba a los clientes para su tranquilidad.

Además, el detenido montó una empresa (Representaciones Biomédicas Levante SL) y creó las marcas comerciales «Instituto Celular» y «Criocell». Y se dedicó a ofrecer por su cuenta los mismos servicios que su antigua empresa. Pero con una diferencia: la documentación que ofrecía era falsa. Era una simulación con laboratorios inexistentes, firmas de médicos simuladas y certificados de análisis de células madre falsificados.

Ficha de Representaciones Biomédicas Levante, S.L. (Infocif)
Ficha de Representaciones Biomédicas Levante, S.L. (Infocif). La SL se crea en julio de 2009 con un administrador único, el acusado Raúl Conejero López.

 

Además, para aparentar solvencia, mandó crear varias páginas web con sus dominios donde los clientes desconfiados podían salvar sus reticencias.

Pena de 9 años de cárcel y devolución de lo estafado

El acusado se enfrenta a la pena de 9 años de cárcel que le imputa el fiscal, por un delito continuado de falsificación de documentos oficiales y un delito continuado de estafa.

También se enfrenta a 24 meses de multa en total, a razón de 12 euros por día y a una responsabilidad civil que pasa por indemnizar a cada una de las 349 parejas afectadas con cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros. Esta es la cantidad que se estima que habría cobrado a cada pareja estafada, en términos medios, por muestra de cordón umbilical recogida.

Células madre del cordón umbilical

La técnica de obtención de células madre a través de la sangre del cordón umbilical se viene haciendo en España desde hace años. Es un procedimiento sencillo, seguro e indoloro para el bebé o la madre.

Además no existe ningún problema ético en la práctica de la recolección, procesamiento, almacenamiento y uso de las células madre.

Empresas como Stem Cell recuerdan las ventajas de hacerlo:

-Con las células madre se pueden tratar hoy en día más de 80 anomalías graves de adultos y niños.

-Las células madre almacenadas tienen una compatibilidad genética del 100% con el bebé. Y como mínimo del 25% con familiares directos.

-Las células madre son vírgenes (no han estado sometidas a agente invasivo alguno) y proliferan muy fácilmente.

-Su disponibilidad es inmediata, sin tiempos de espera para la búsqueda de un donante compatible.

Cuánto cuesta congelar el cordón umbilical

En la web de StemCell podemos ver las dos modalidades que ofrecen para la extracción de sangre del cordón umbilical de un recién-nacido. En febrero de 2019 anuncian un coste de 1.995 euros (IVA incluido) por la extracción y conservación durante 20 años de las células madre (StemCell Classic). Y un tratamiento más caro de 2.485 euros durante 20 años igual que el anterior pero añadiendo el mantenimiento del tejido del cordón (StemCell All-In).

Precios StemCell 2019
Precios StemCell 2019

 

Sobre Stem Cell

Laboratorio Stem Cell, S.A.
Avenida Francisco Valles, 8
Parque Tecnológio Boecillo
47151 Valladolid

Teléfono: 983 54 84 67 – 902 28 28 82
Correo: [email protected]

En su web podemos leer.

El grupo MLB está integrado por “Stem Cell”, “Medizinische Laboratorien Bonn” (MLB), y “Centrum für Blutgerinnungsstörungen und Transfusionsmedizin” (CBT), especializados en la conservación de progenitores hematopoyéticos – cordón umbilical, médula ósea y sangre periférica – y la medicina de trasfusión sanguínea, entre otros.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.