Preguntas frecuentes sobre una cirugía de aumento de pecho

En este momento estás viendo Preguntas frecuentes sobre una cirugía de aumento de pecho
Seguro médico, profesional sanitario, médico, doctor, cirujano

Una cirugía es la manipulación mecánica de cualquier estructura anatómica de una persona con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico. Las cirugías se pueden subdividir en dos grandes ramas clínicas. Una es la cirugía plástica reparadora y otra la cirugía plástica estética. Esta última, conocida como «cirugía estética» es aquella que se realiza en personas sanas, para mejorar una estructura normal del cuerpo con la intención de aumentar el atractivo del paciente y su autoestima. En este post te contamos las principales preguntas a las que nos enfrentamos las mujeres antes de realizar una cirugía de aumento de pecho, de la mano de Wellness Kliniek una clínica de cirugía estética referente en Barcelona.

Operaciones de estética más frecuntes en España 2018
Operaciones de estética más frecuentes en España 2018 (Fuente: Statista).

La cirugía estética más frecuente en España

Echa un vistazo a la tabla de arriba con las operaciones de cirugía estética más frecuentes en España por parte de las mujeres en 2018. La mamoplastia de aumento es la intervención de cirugía estética más común en nuestro país con más de 20.000 intervenciones ese año. La siguen de cerca la liposucción, con casi 11 mil intervenciones, la reducción de mamas (mamoplastia de reducción), con casi 10.000 operaciones y las operaciones de elevación de mamas.

La operación de aumento de pecho es una intervención quirúgica con el ánimo de aumentar el tamaño de los senos (volumen mamario) con finalidad estética. También puede incluir, aunque en menor medida la igualación de asimetrías entre los dos pechos o la corrección de defectos congénitos en las mamas.

En cualquiera de los casos, el aumento de pecho se consigue con la introducción de implantes de silicona o prótesis (gel de silicona de alta cohesividad) de dos formas diferentes: implante de prótesis subglandulares o implante de prótesis submusculares. En función del tipo de intervención, así será la más pronta recuperación o no tras la intervención, como veremos más adelante.

Pasos a dar antes de operarse el pecho

La primera cosa que tenemos que tener en cuenta a la hora de plantearnos una cirugía de aumento de pecho (presupuesto aparte) es salud y estabilidad emocional. Desde ese momento es recomendable consultar clínicas fiables y especialistas que puedan aportar credibilidad y profesionalidad y sin opiniones desfavorables en portales médicos.

Una vez identificado el/la cirujano/a especialista en mamoplastia, en la primera reunión de toma de contacto, el profesional nos preguntará sobre nuestra necesidad o deseo. Al mismo tiempo hará una valoración de nuestro pecho, su tamaño actual, su piel circundante y su firmeza actuales.

Si el profesional observara dudas, falta de determinación o falta de serenidad de la paciente ante la cirugía podrá recomendar una valoración de idoneidad psicológica por parte de un psicólogo. Este evaluará nuestro grado de preparación y aceptación de una intervención quirúgica. Y ojo, que el cirujano podrá negarse (es su deber) si no nos viera completamente seguras del paso a dar o si no estuviera de acuerdo con nuestra aspiración.

Después de este primer intercambio se debe informar a la paciente del tipo de implante a utilizar y de su tamaño. Es importante que esta consensúe con el/la profesional el tamaño ya que debería ser proporcionado a la altura y peso de la usuaria.

También se debe proveer información sobre la intervención, su duración, el consentimiento informado, el postoperatorio, las posibles secuales y la recuperación de la vida normal.

Preguntas frecuentes en la cirugía de aumento de pecho

Las principales preguntas que se hacen las mujeres que se enfrentan a este tipo de cirugía son:

  • ¿Cuánto cuesta una operación de aumento de pecho y de qué depende?
  • ¿Cuánto dura la operación?
  • ¿Cual es el tiempo de recuperación de una operación de aumento de pecho?

Cuánto cuesta una operación de mamoplastia de aumento

El coste de la mamoplastia dependerá del profesional y de la clínica a la que recurramos. Factores adicionales que incidirán en el precio final a pagar son:

  • los honorarios del equipo de profesionales que intervendrán en la operación (cirujano, anestesista, personal de enfermería, etc.).

  • El alquiler de un quirófano con todo el equipamiento para la intervención y habitación de hospital.

  • Las propias prótesis mamarias a implantar.

  • Preoperatorio completo, anestesia y reanimación post cirugía.

  • Un seguro de responsabilidad civil del profesional.

El precio de mercado de este tipo de intervenciones suele rondar los 6000 euros, con presupuestos por debajo o por encima. Lo importante más que el precio, es dar con un profesional titulado que ofrezca suficientes garantías sobre su práctica actual y pasada.

Cuánto dura la operación

Como mínimo, la intervención llevará una hora pero lo habitual es extenderse media hora o una hora más hasta la hora y media o las dos horas de operación. Tras la operación se suele dejar a la paciente en observación en la sala de reanimación, hasta recuperar la consciencia tras la anestesia.

Factores que inciden en una mayor o menor duración de la cirugía de aumento de senos son la fisionomía de la paciente. No es lo mismo una paciente sana con senos pequeños que otra que, tras una mastectomía, requiere una reconstrucción reparadora del pecho estirpado.

También la duración dependerá de lo que se conoce como abordaje quirúrgico. Es decir, la parte de nuestro cuerpo por el que se introducirán los implantes mamarios. Se conocen tres formas de abordaje: axilar, submmaria y periareolar.

Por último, la experiencia del cirujano también es un factor a tener en cuenta. Cuanto mayor el número de intervenciones realizadas, más cortas y sistemáticas las intervenciones.

Tiempo de recuperación de una operación de aumento de pecho

Este tipo de operaciones requieren una adaptación progresiva que en total ocupará unos tres meses desde la fecha de la operación.

Los primeros cuatro días se recomienda reposo, no palparse los pechos ni hacer movimientos bruscos con las extremidades superiores que pudierán desplazar las prótesis o comprometer las cicatrices. Para disminuir el dolor en la zona operada el cirujano prescribirá analgésicos y otros medicamentos.

Dentro de este período de tiempo el cirujano nos convocará para retirar los vendajes postoperatorios y observar la evolución de las cicatrices. Y a los 10 días es común una nueva visita para la retirada de los puntos de sutura.

El primer mes se recomienda dormir boca arriba, no separar los brazos del tronco y abstenerse de tocar (o que nos toquen) las mamas. Y entre los meses segundo y tercero, hacerlo de lado. Es decir, que no es recomendable dormir boca abajo hasta a partir del cuarto mes tras la operación.

En cuanto a la conducción y trabajo, pasados pocos días tras la operación se pueden realizar ambas tareas, sin aspavientos, con normalidad. 

Por último, lo habitual es la hipersensibilidad en la zona de los pezones que irá desapareciendo poco a poco, hasta una situación de normalidad a partir del segundo a tercer mes, por lo que no es recomendable palpar los senos hasta entonces.

Otras cirugías plásticas estéticas

La cirugía estética de ampliación de pecho no es la única mamoplastia que se realiza en nuestros centros sanitarios. También se producen mamoplastias de reducción, para aligerar la presión de la columna vertebral, reduciendo el tejido mamario, grasa o incluso la piel de los pechos.

Y esta otra lista de intervenciones quirúrgicas:

  • Cirugía de abdomen (abdominoplastia).

  • Cirugía de nariz (rinoplastia).

  • Cirugía de párpados (blefaroplastia).

  • Cirugía de orejas (otoplastia).

  • Estiramiento facial (ritidectomía ó lifting).

  • Liposucción.

Importancia de elegir a/la especialista adecuado/a

Sea cual sea la razón de tu intervención estética, busca siempre especialistas que acrediten su profesionalidad mediante titulación y adscritos a la SECPRE, que es la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Fuentes: Consumoteca y https://bcnvirtual.es/wellness-kliniek-mejores-especialistas-cirugia-estetica-barcelona/.

Danos tu opinión

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.