Apps para dejar de fumar

Apps para dejar de fumar
Tabaco

Fumar es un hábito que no sólo genera problemas cardiovasculares (coágulos sanguíneos, arteriopatía coronaria o riego sanguíneo deficiente a las piernas) y cáncer de las vías respiratorias. El tabaquismo es perjudicial para el bolsillo, genera adicción y afecta a las personas a tu alrededor (fumadores pasivos). Por ello, la mejor noticia que un fumador puede dar a los suyos es plantearse abandonar este hábito y la tecnología está aquí para ayudarnos. En este post analizamos las 5 mejores apps para dejar de fumar.

Pero antes veamos qué es un hábito y cómo entender por qué se produce esta forma inconsciente de repetir una conducta es el primer paso para dejar nuestra adicción.

Qué son los hábitos

Un hábito es una conducta repetitiva e inconsciente de una persona, animal o de un colectivo. El principal rasgo de cualquier conducta convertida en hábito es la inconsciencia sobre su ocurrencia. A fuerza de repetir un acto conscientemente se produce un proceso en el que se deja de ser consciente de lo que hacemos.

En nuestra vida diaria hay cientos de hábitos. Algunos son saludables como subir escaleras en vez de tomar el ascensor o beber agua en la oficina. Pero otros hábitos son menos saludables, como el tabaquismo, mirar continuamente el móvil cuando estamos parados o no hacer ejercicio físico regular.

Cuando caemos en el hábito de fumar, nos vemos impulsados por un estímulo interno (de nuestro cerebro) o externo (ver a otra persona fumar, pasar a los postres tras una comida, etc.) en busca de una recompensa inmediata (el «placer de fumar»). Ese estímulo y búsqueda de gratificación instantánea que genera un cigarrillo lo fomentan los numerosos componentes químicos del tabaco, comenzando por la nicotina.

Sepamos a continuación un poco más sobre la gratificación instantánea.

La gratificación instantánea

Otra de las palancas del hábito de fumar, como cualquier otra actividad adictiva, es la satisfacción inmediata que produce encender un cigarro. Actuar compulsivamente y de forma inmediata ante un deseo de fumar es una reacción natural de nuestro cuerpo, estimulada por el cerebro.

Frente a esta búsqueda de satisfacción inmediata tenemos una fuerza en sentido contrario, la promesa de beneficio futuro para nuestra salud de no hacerlo, que es muy difícil de compensar. Y ello porque, al ser una promesa intangible y futura, preferimos el hoy sobre un mañana incierto.

Algo parecido ocurre a quienes se ponen como objetivo hacer una dieta de pérdida de peso. ¿Quién puede plantearse hacer dieta tras una suculenta comida familiar ante un delicioso postre de chocolate? «Ya empezaré mañana», diremos la mayoría, al tiempo que suavemente llevamos a la boca una humeante veta de la suculenta porción de brownie de chocolate.

Postre de chocolate (Joshua Ryder Unsplash)
Postre de chocolate (Joshua Ryder Unsplash)

 

Esta fuerza interna que nos impulsa a no dejar el placer de hoy por una promesa de beneficio mañana se conoce como «gratificación instantánea». Y la única forma de combatirla es acometiendo un plan a base de pequeños esfuerzos crecientes diarios y calendarizados.

Afortunadamente, la solución nos la da la tecnología y está en nuestro móvil. Las Apps para dejar de fumar son una combinación de objetivos a corto plazo con mensaje de recompensa a medida que vamos logrando pequeñas victorias frente al tabaquismo. Veamos cómo funcionan las mejores Apps contra el tabaquismo.

Apps para dejar de fumar

En los marketplaces de aplicaciones móviles App Store y Google Play tienes apps gratuitas y de pago que te ayudan a combatir tu adicción.  Obviamente, las gratuitas suelen intercalar contenido con mensajes publicitarios y ofrecen una versión de pago libre de «publi»,  así que tú decides el modelo de contratación.

¿Cuál es la mejor app de todas? Si tuviéramos que tomar lo mejor de cada una y construir una super App, tendría un alta de usuario con tu edad, sexo, peso, actividad física y volumen de cigarrillos fumados por día (es decir tu nivel de adicción). Tendría también seguimiento de un profesional sanitario y psicólogo/a al que poder acudir en momentos de duda o debilidad.

Y a partir de esta información de partida, la app te propondrá un objetivo de reducción de cigarrillos paulatino que tú te comprometes a cumplir. Y la app te va enviando notificaciones de refuerzo con lo que vas consiguiendo diariamente:

  • Te informa de tu pulso, nivel de oxígeno y otras constantes vitales afectadas por el tabaquismo.
  • Cuánto tiempo llevas sin fumar (al menos que declaras que no lo haces) con «premios» virtuales a medida que pasas de nivel.
  • Cuántos cigarrillos de menos y dinero te estás ahorrando sobre tu anterior presupuesto diario gracias a la reducción paulatina de tu hábito.
  • Los días de vida de más que tu lucha por combatir el hábito de fumar te está consiguiendo.
  • Técnicas de relajación para reducir la ansiedad en los peores momentos.

Las mejores apps te premian con notificaciones instantáneas sobre tus avances y te comparan con el resto de personas de tu entorno que también están luchando contra el tabaco. En la manera en que veas que avanzas tanto o más que los demás, verás compensada tu privación y te sentirás psicológicamente más fuerte para decir no a la siguiente invitación a fumar.

Las cinco mejores

Cinco muy buenas opciones a tu disposición para conseguir tu objetivo son:

  • Respirapp: es la app gratuita de la Asociación Española Contra el Cáncer y te guía por un proceso de cuatro fases durante 28 días tras los cuales aseguran que lo conseguirás.

  • Smoke Free: app gratuita (aunque con publicidad) para dejar de fumar que se apoya en las mejores técnicas para dejar de fumar Te informa de tus avances y te envía notificaciones de motivación.

  • QuitNow!: es una app gratuita que combina objetivos personales con logros individuales y de la comunidad más cercana.
  • Dejar de fumar poco a poco: app solo para Android que te incentiva a reducir el número diario de cigarrillos consumidos. Al fijarte el objetivo diario, mediante un código de colores te avisa de si hace demasiado poco que fumaste el último o de si ya ha pasado el margen fijado para atacar el siguiente.
  • Stop Tabaco Mobile Trainer: aplicación gratuita solo para Android que se apoya en un terapeuta virtual y en una evaluación inicial de tu perfil como fumador. Te incluye frases para la reflexión sobre tu hábito, propuestas de relajación y alertas sobre tus progresos al final de cada día.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.