Como elegir unos pendientes de oro para regalar

En este momento estás viendo Como elegir unos pendientes de oro para regalar
Pendientes de oro (Mathilde Langevin Unsplash)

De todos los metales del mundo, tradicionalmente, el oro ha sido y se mantiene como el número uno cuando hablamos de joyería. Los artículos de oro de una joyería como los pendientes de oro, sortijas o gargantillas, solos, o a juego con piedras preciosas, cuentan con una gran apreciación por muchas razones.

En este post vamos a dar unos consejos y pautas a la hora de elegir unos pendientes de oro para regalar.

Regalar oro

Regalar un artículo de oro con motivo de un evento o cita especial no tiene precio, como tampoco lo tiene un ramo de rosas frescas. Aunque las rosas marchitan en breve tiempo y el oro permanece para siempre si se cuida bien.

Frente a otros imprescindibles de la joyería como la plata, el platino o el paladio, el oro es un material noble muy duradero que se aprecia con el tiempo y que representa el cajón más alto en el podio de los metales preciosos.

Los básicos sobre las joyas de oro que debes conocer

Para convertirte en experta en oro e ir a tu joyería con criterio y conocimiento, ten en cuenta estos factores importantes antes de elegir una joya de oro:

Tipo de oro y certificado de garantía

Quizás, por encima del aspecto estético, lo que más nos debería preocupar cuando compramos oro, es su pureza y la garantía de que la pieza comprada la tiene.

El oro es un material precioso, pero en estado puro es blando y difícilmente manejable por el orfebre. Motivo por el cual se mezcla en pequeños porcentajes con otros metales para formar una aleación más dura y resistente.

El oro lo puedes encontrar en tu tienda favorita con diferentes purezas que se miden con los tantas veces escuchados, «kilates».

  • El oro puro, el de los lingotes de euro que vemos en las cajas fuertes de los Bancos Centrales de un país, tiene una pureza del 100% que equivale a 24 kilates.
  • Sin embargo, para facilitar su manipulación y poder trabajar con él, el oro que encuentras habitualmente en tu joyería tiene 18 kilates.

    Estos equivalen a un 75% de oro en aleación con otros metales que permiten que la pieza final obtenida (los pendientes de oro de nuestro post), aúnen las cualidades de resistencia, dureza y gran calidad visual.
  • El oro de 14 kilates contiene un 58% de oro puro y así sucesivamente.

Obviamente el kilataje o quilataje del oro es directamente proporcional a su precio. Esta es la primera cosa a tener en cuenta.

Y muy relacionada con esto, debes asegurarte de la garantía de pureza de una pieza de oro. Ni que decir tiene que un establecimiento de joyería fijo, estable y conocido te puede garantizar la pureza del oro que compras mediante el oportuno certificado de autenticidad del oro.

Este documento lo puedes conservar en el tiempo ya que te garantiza la pureza de la joya comprada.

Forma de los pendientes

Los pendientes de oro pueden tener muchas formas y tamaños. Cuanto más espectaculares mayor la atención que llamarán. Por ello, la ocasión donde se lleven determinará el tipo y forma de los pendientes de oro.

También la personalidad juego un factor importante. No es lo mismo una persona tímida a la que no le gusta llamar la atención, pero no exenta de coquetería y buen gusto que otra extrovertida a la que le gusta ser el centro de todas las miradas.

Para un uso diario, predominarán la discreción en formas y tamaños. Unos pendientes de oro pequeños o combinados con perlas, circonitas u otras piedras preciosas serán una buena opción.

Pendientes de oro con piedra verde (Fuente Armaanshop)
Pendientes de oro con piedra verde (Fuente Armaanshop)

Para salir de fiesta unos aros grandes de oro serán muy vistosos. Y para ocasiones excepcionales, una combinación de pendientes de oro puro o con una piedra preciosa, combinados con otras joyas en manos y cuello serán la mejor compañía

Pendientes de gancho de oro amarillo con turquesa (Fuente Armaanshop)
Pendientes de gancho de oro amarillo con turquesa (Fuente Armaanshop)

Tipo de cierre del pendiente

Atendiendo a su tipo de cierre, tienes varios tipos de pendientes de oro:

  • Pendientes con cierre a presión: muy prácticos para las que no tienen agujeros en las orejas o les molestan los pendientes convencionales. Se ponen y se quitan rápidamente con una pequeña presión.
  • Pendiente con cierre de rosca: es la forma más segura, aunque para algunas incómoda, de ajustar unos pendientes a la oreja. Tienen el inconveniente de que se pierda la tuerca del cierre al ponérnoslos o quitárnoslos.
  • Pendientes de gancho: se introducen por el agujero de la oreja, de la que quedan suspendidos.
  • Pendientes con cierre italiano: son una versión más segura que la de los pendientes de gancho al asegurar el cierre.

Persona destinataria de tu regalo

Si vas a regalar oro, lo primero a tener en cuenta es la persona destinataria de tu regalo. No es lo mismo una bebé recién nacida que una niña (o niño) o que un adulto. Y el grado de parentesco o vínculo que os une.

Normalmente la proximidad a la persona determinará el presupuesto a invertir en los pendientes de oro. Lógicamente, cuando más próxima a ti la persona regalada, mayor esfuerzo tenderás a hacer. Aunque, puede haber excepciones, claro.

Pendientes para bebés y niñas

Si vas a regalar unos pendientes de oro por el nacimiento de un bebé, el tamaño y la seguridad serán importantes. Y por supuesto, la forma.

En pendientes de oro para bebé y niñas pequeñas predominan las formas infantiles de animales (delfines, ositos, mariposas, etc.) o lunas estrellitas y florecitas, con o sin alguna piedra preciosa incrustada.

Pendientes de estrella con circonitas (Fuente Armaanshop).jpg
Pendientes de estrella con circonitas (Fuente Armaanshop)

Pendientes y medallas de oro

Si quieres regalar oro para el cumpleaños de una niña de mediana edad o la comunión de unos niños (niña o niño) decántate por unos pendientes de oro infantiles. O por una gargantilla con una medalla de la virgen María fechada por detrás o un crucifijo.

Elige bien dónde compras oro

Como metal precioso que es, y caro cuando la joya es buena, es recomendable comprar tus pendientes de oro y asesorarse en joyerías con profesionales expertos al frente.

Desgraciadamente, si no compras con seguridad tampoco tienes garantía de comprar con garantía. Elige bien dónde compras tus pendientes de oro.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.