La importancia de las vitaminas en los cítricos

En este momento estás viendo La importancia de las vitaminas en los cítricos
Naranjos con cítricos (Max Unsplash)

Los cítricos, que son dulces y de colores vivos, añaden una ráfaga de sol a los días de invierno. ¡Pero no solo son deliciosos y bonitos! También son muy saludables.

Los limones, las limas, las naranjas, las mandarinas y los pomelos son algunas de las frutas de esta categoría, así como numerosos híbridos y variedades.

Estas frutas tienen una gran cantidad de beneficios para la salud, que van desde el aumento de la inmunidad hasta la prevención del cáncer.

¿Te gustaría saber más sobre los cítricos y sus vitaminas? ¡Sigue leyendo!

Propiedades de los cítricos

Los cítricos no solo tienen un alto contenido en vitamina C, sino que también son bajos en calorías, además de tener un alto contenido en agua y contener una variedad de antioxidantes y otros nutrientes.

Los cítricos contienen potasio, magnesio, carotenos y vitamina A, fibra, vitaminas del complejo B y calcio en diversas cantidades según la variedad y la forma de consumo.

También podemos encontrar potentes antioxidantes como los flavonoides, la vitamina A, y el selenio en cantidades variables.

Como podemos ver, los cítricos tienen mucho más que ofrecer que la vitamina C, ¿pero sabemos exactamente lo que nos aportan realmente estas frutas? ¡Descubrámoslo!

Las vitaminas que nos ofrecen los cítricos principales

Mandarina

Está compuesta por un 85% de agua, contiene poco azúcar y, por tanto, pocas calorías, aproximadamente 35 por cada 100 g. (Es decir, unas dos mandarinas). Contiene cantidades significativas de vitamina C, aunque en menor cantidad que otras frutas, y más provitamina A que la mayoría de los cítricos. Además, contiene altos niveles de vitaminas del grupo B, potasio, magnesio y ácidos cítrico y oxálico.

Merece la pena destacar con más detalle su aporte de vitamina C y pectinas, ya que se ha observado en diversos estudios que dosis elevadas de estas dos sustancias ayudan a eliminar del torrente sanguíneo algunos metales pesados como el plomo o el mercurio que se acumulan en el organismo. Además, esta vitamina ayuda a la absorción del hierro durante la digestión, por lo que, en caso de anemia ferropénica, se aconseja consumirla como postre después de comer alimentos ricos en este mineral.

Contiene también altos niveles de betacriptoxantina y betacaroteno, dos fitoquímicos con fuertes propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los efectos negativos de los radicales libres, a fortalecer el sistema inmunológico y a proteger al organismo de la aparición de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, así como de ciertos tipos de cáncer.

Mandarinas
Mandarinas

Naranja

Podemos decir que el consumo de naranjas de forma regular nos aportará la cantidad de vitamina C que nuestro cuerpo necesita, ya que contiene aproximadamente el 60% de la dosis recomendada. Este cítrico nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a mantener nuestro cuerpo fuerte y sano en las épocas en las que somos más propensos a resfriarnos.

Otra de las vitaminas que aportan sobre todo las naranjas es la vitamina A, que, junto con los antioxidantes y la vitamina C, nos ayudará a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, a la vez que depura nuestro organismo y reduce los niveles de ácido úrico en la sangre y, por tanto, el colesterol.

A la hora de saber qué vitaminas tiene la naranja, no debemos olvidar que también tiene un alto contenido en calcio, magnesio, potasio, fósforo y azufre. Cada uno de estos componentes nos aportará numerosos beneficios que ayudarán a nuestro organismo a realizar sus funciones vitales de forma óptima, y podremos evitar la aparición de enfermedades o posibles trastornos de salud.

Naranjas
Naranjas

Limón

El limón también contiene vitamina A, fibra y minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio, además de vitamina C. Tiene un bajo valor calórico (22 kcal por cada 100g) porque es mayoritariamente agua (alrededor del 90%).

También es interesante por sus componentes funcionales (compuestos beneficiosos para la salud) como los flavonoides, antioxidantes útiles para prevenir enfermedades de origen oxidativo (isquemia, diabetes tipo 2 o incluso algunos tipos de cáncer), e inhibidores de la neuroinflamación, los cuales se asocian con la prevención del Alzheimer o el Parkinson.

Además, el limón contiene diversos ácidos orgánicos, entre ellos el ácido cítrico, otro potente antioxidante.

Limones
Limones

Ventajas de consumir cítricos para la salud

Los carotenoides, flavonoides y polifenoles abundan en los limones, limas, pomelos y naranjas, como bien hemos mencionado. Estos nutrientes, que son antioxidantes, dan a las frutas sus colores vibrantes y sus fuertes aromas. Además, pueden ayudar a proteger tu cuerpo y prevenir una serie de problemas de salud.

Pero hay muchos más beneficios que ya habrás podido intuir. A continuación, comentaremos algunos de ellos:

Mejora tu sistema inmunitario

Todos los cítricos tienen un alto contenido en vitamina C, un nutriente que se ha demostrado que ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Esta vitamina estimula la producción de glóbulos blancos, necesarios para combatir las infecciones. Debes saber que los cítricos, en contra de la creencia popular, no contienen suficiente vitamina C para prevenir los resfriados. Sin embargo, los estudios sugieren que puede ayudar a reducir la duración y la gravedad de un resfriado.

Reduce las posibilidades de desarrollar cálculos renales

Se ha demostrado que las personas con niveles bajos de citrato en la orina son más propensas a desarrollar cálculos renales. Los cítricos pueden aumentar los niveles de citrato, lo que puede ayudar a reducir el riesgo.

Te protege del cáncer

Los cítricos contienen una alta concentración de fitonutrientes, entre ellos los flavonoides. Estos, según varios estudios, pueden ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Mejoran la salud del corazón

Los cítricos contienen una variedad de compuestos que pueden ayudar a la salud del corazón. Su fibra soluble y sus flavonoides pueden ayudar a aumentar el colesterol bueno HDL y a reducir el colesterol malo LDL y los triglicéridos. Las frutas pueden ayudar a reducir la presión arterial, que es otro factor de riesgo de las enfermedades cardíacas. También tienen un alto contenido en potasio, que puede ayudar a reducir el riesgo de infarto y enfermedades cardíacas.

Mantienen tu mente a salvo

La quercetina, un flavonoide presente en los cítricos, puede ayudar a combatir la inflamación crónica, que se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. El zumo de cítricos también puede ayudar a mejorar la función cognitiva, tal y como afirman diversos estudios.

Mejoran la salud de la piel

La vitamina C es necesaria para la síntesis del colágeno, una de las proteínas más comunes en el cuerpo. Este es uno de los principales componentes de las articulaciones y los músculos, el cual da soporte a la piel, lo que ayuda a que no se descuelgue.

Es por ello por lo que consumir más vitamina C puede ayudar a mejorar la salud de la piel y retrasar el proceso de envejecimiento. Para orientarnos un poco mejor, debemos saber que un solo limón contiene aproximadamente la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, mientras que una naranja contiene más del 60%.

Ahora que ya sabes la importancia que tienen las vitaminas de los cítricos, ¿a qué esperas para incluirlas en tu dieta? ¡Estamos seguros de que además te encantarán!

5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.