Consejos para comprar el mejor pescado

Consejos para comprar el mejor pescado
Pescado en la lonja

El pescado es un alimento fundamental en una dieta saludable y equilibrada. Sus propiedades nutricionales son numerosas y, por ello, su consumo es recomendable a cualquier edad. De hecho, los especialistas aconsejan comer pescado entre dos y tres veces por semana, lo que no es difícil, puesto que hoy en día es fácil comprar pescado online en pescaderías como Galiciamarisco. A continuación, ofrecemos algunos consejos para comprar el mejor pescado.

Busca una pescadería de confianza

Para comprar el mejor pescado, lo más conveniente es elegir un establecimiento de confianza, es decir, una pescadería que garantice que el producto ha sido obtenido de forma responsable y ecológica.

Solo de esta forma, podrás tener la garantía que el pescado que consumes es realmente un alimento nutritivo.

Fíjate en los globos oculares

Si tienes el pescado delante, fíjate en sus globos oculares. Si estos están ligeramente levantados, el pescado será fresco.

Por ello, será conveniente evitar la compra de pescado que presente un tono marrón en los globos oculares o que tenga estos hundidos. Por el contrario, los ojos del pescado fresco siempre deberían estar claros.

Huélelo

Si el pescado que vas a comprar es fresco y de calidad no debería tener mal olor. De hecho, si el pescado huele muy fuerte es una mala señal, por lo que tendrás que retirarlo.

Generalmente, los peces de agua salada huelen a mar fresco, pero no demasiado fuerte, mientras que los de agua dulce tienen un olor a estanque limpio. A la hora de comprar pescado, es fundamental que te dejes llevar por tus sentidos.

Escoge un pescado resbaladizo

El pescado de mejor calidad es aquel que mantiene una especie de mucosidad en su superficie. De este modo, cuanto más fresco esté el pescado más resbaladizo será su aspecto, es decir, cuanto más tiempo lleve el pescado fuera del agua, menor será esta sensación de mucosidad.

Evita los líquidos

Si compras pescado que ya viene envasado, deberás fijarte, en primer lugar, tanto en la fecha de empaquetado como en la de vencimiento. Además, deberás atender a si el color del producto es natural o si, por el contrario, presenta una tonalidad demasiado grisácea.

Con todo, lo más importante, será atender a si el paquete contiene algún tipo de líquido color blanco. Este líquido refleja que el pescado lleva demasiado tiempo envasado y que ya no es adecuado para el consumo humano.

Inspecciona la piel

A la hora de escoger el pescado debemos buscar, de alguna forma, que esté libre de imperfecciones. Por ello, lo más aconsejable es observar bien el producto antes de comprarlo, desde la cabeza hasta la cola. Durante esta observación, deberemos prestar atención a que no tenga pinchazos, agujeros de gancho o mordeduras de otros peces. Además, también es aconsejable comprar el pescado en piezas enteras y no en filetes, para tratar el producto con el mayor respeto a la hora de cocinarlo.

El rigor mortis

Si el pescado todavía tiene un aspecto notablemente rígido, es decir, si todavía está en rigor mortis, este será el mejor producto que nos llevaremos a casa. El rigor mortis hace referencia al endurecimiento de los músculos durante las horas posteriores a la muerte. Cuanto más rígido esté el pescado, más fresco será. Por ello, será aconsejable alejarse de aquellos pescados que tengan un aspecto flácido o que sean demasiado suaves al tacto. 

Mira el color de la agalla

Otra señal de que el pescado es fresco y de calidad es el color de la agalla. Este debe presentar siempre una tonalidad tirando a rojiza, nunca marrón. Por este motivo, es conveniente que le pidas a tu pescadero que te enseñe el color de la agalla del pescado que te interese comprar. 

Valora el brillo

En el caso de comprar camarones u otro tipo de mariscos, será fundamental que estos brillen. De lo contrario, el producto no estará en todas las buenas condiciones que podría estar. 

Observa las escamas

Las escamas del pescado deberían estar perfectamente adheridas a la piel. Por ello, cuando observes la pieza que quieres comprar, también deberás observar cuál es el estado de las escamas y desbotar aquellos pescados que las tengan demasiado separadas de la piel. 

Comprueba la carne

Cuando presionamos un pescado y la carne de este no vuelve a su sitio, podemos afirmar que el pescado no es fresco o que, por lo menos, no tiene la calidad deseada. La carne de un pescado de calidad debe volver siempre a su sitio cada vez que la presionemos

Fíate de tu pescadero de confianza

Aunque siempre es posible encontrar más consejos sobre la selección de pescado de calidad en la red, lo mejor es que te fíes de los trucos y las recomendaciones que te ofrece tu pescadería de confianza, sea online o física. De este modo, siempre obtendrás los mejores consejos.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.