Normativa que regula las gasolineras y estaciones de servicio

Normativa que regula las gasolineras y estaciones de servicio

La normativa de las gasolineras tiene que ver con la seguridad y requisitos de las instalaciones petrolíferas, con la ubicación de la gasolinera y con la distribución de gasolinas y gasóleos a los usuarios.

Instalaciones

 Ley 21/1992, de 16 de junio, de Industria.

 Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, de Reglamento de Instalaciones petrolíferas.

 Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 01 de “Refinerías”, aprobada mediante Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, de Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.

 Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 02 de “Parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos” modificada mediante Real Decreto 1562/1998, de 17 de julio.

 Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 03, de “Instalaciones de almacenamiento para su consumo en la propia instalación”, aprobada mediante Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre.

 Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04, de “Instalaciones para suministro a vehículos”, aprobada mediante Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre.

Ubicación de la Estación de Servicio

 Ley 25/1988, de 29 de junio, de Carreteras.

 Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, de Reglamento de Carreteras.

 Orden 16-12-1997, del Ministerio de Fomento, por la que se regula los accesos a las Carreteras del Estado, las vías de servicio y la construcción de instalaciones de servicios.

 Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en regimen de concesión.

 Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, de Texto refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

 Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre el Régimen del Suelo y Valoraciones.

RELACIONADO  Surtidor de combustible

Distribución

 Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

 Real Decreto 2487/1994, de 23 de diciembre, del Estatuto regulador de las actividades de distribución al por mayor y de distribución al por menor mediante suministros directos a instalaciones fijas, de carburantes y combustibles petrolíferos.

 Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre, del Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público.

 Real Decreto-Ley 15/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueban medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos.

Comunidades Autónomas

 Andalucía
Decreto 537/2004
, de 23 de noviembre, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios en las actividades de distribución al por menor y suministro a vehículos de combustibles y carburantes en instalaciones de venta directa al público y las obligaciones de sus titulares.

 Aragón
Decreto 105/1995, de 9 de mayo, de la Diputación General de Aragón, sobre protección de los derechos de los consumidores en los servicios de suministro de combustibles y carburantes de automoción en instalaciones de venta al público.

 Canarias
Decreto 173/1994
, de 29 de julio, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción de instalaciones de venta al público.

 Cantabria
Decreto 40/1998
, de 30 de abril, por el que se regula la protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el servicio de combustibles y carburantes de automoción y calefacción en establecimientos de venta al público.

 Castilla-La Mancha
Decreto 33/2005, de 5 de abril, de los derechos de los consumidores y usuarios en el servicio de suministro al por menor de carburantes y combustibles de automoción en instalaciones de venta al público (DOCM nº 71 de 08/04/2005).

RELACIONADO  Reclamaciones más frecuentes en las gasolineras

 Castilla y León
Decreto 78/1995
, de 27 de abril, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público (BOCyL nº 82 de 3/05/1995).

 Comunidad de Madrid
Decreto 147/1998, de Protección de los Consumidores en el Servicio de Suministro de Gasolina, de 27 agosto 1998 (BOCM Nº 210 de 4/09/1998).

 Extremadura
Ley 5/2017, de 16 de mayo, por la que se modifica la Ley 6/2001, de 24 de mayo, del Estatuto de los Consumidores de Extremadura (obliga a disponer de al menos una persona atendiendo en las gasolineras, de 7h a 22h).

 Islas Baleares
Decreto 31/2015, de 8 de mayo, por el que se regulan los derechos de las personas consumidoras y usuarias ante la actividad de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción en el territorio de las Illes Balears (BOCAIB de 9 de mayo de 2015).

 La Rioja
Decreto 46/1996
, de 30 de agosto, por el que se regula el derecho a la información de los consumidores y usuarios en la prestación del servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público (BOR nº 108 de 3/9/1996).

 Navarra
Decreto foral 182/1997, de 30 de junio, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público (BON nº 88 de 23/7/1997).

Fuentes:
Elaboración propia y
www.tesuin.com
www.consumo-inc.es

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Buenas tardes,
    me podría decir a cuantos metros de una carretera se puede situar un monolito de precios en una gasolinera?
    muchas gracias

  2. Hola,
    estoy buscando información para saber que restricciones tienen las estaciones de servicio urbanas en cuanto a ubicación y zonas cercanas, pero la normativa que indicas está derogada.

    ¿Dónde puedo encontrar normativa de requisitos de ubicación de estaciones de servicio de Valencia?

    Un saludo y gracias.

    1. Hola Isabel, te recomiendo llamar a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
      http://www.indi.gva.es/

      He visto que hay en mayo de 2017 un “Borrador de Proyecto de Decreto ___/2017, de Xx de Xxxx, del Consell, sobre los establecimientos de suministro al por menor y venta al público de carburantes y combustibles.”

      http://www.indi.gva.es/documents/161328120/162781846/Borrador+de+proyecto+de+Decreto+del+Consell+sobre+los+establecimientos+de+suministro+al+por+menor+y+venta+al+p%C3%BAblico+de+carburantes+y+combustibles/1c8899c2-f9a1-41af-ba27-fccad64d80c7

      Un saludo y si te enteras de la nueva norma dínoslo para actualizar este post, por favor

  3. HOLA TENGO UNA TAREA SOBRE UNA OBRA PUBLICA Y ESCOGI UNA GASOLINERA CON UN FINACIAMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO, ME PUEDE DECIR QUE EINSTITUCIONES INTERVIENEN PARA LLEVAR A CABO LA CONSTRUCCION O LA OBRA EN SI..

  4. hola,
    Yo soy propietario de una estación de servicio en Cuenca, y la cooperativa agrícola esta tramitando la licencia para construir un nuevo deposito de gasoil A al lado del de gasóleo agrícola. Esta cooperativa está ubicado en frente de un colegio y al lado de un parque en centro urbano. Sería legal

    1. Relativamente legal, el caso es que hay cierto vacío legal:

      Se supone que los cooperativistas, son agricultores, ganaderos o miembros de una industria, normalmente primaria, que consumen principalmente combustibles bonificados, pero lo cierto es que estas cooperativas en las poblaciones pequeñas acaban por convertirse en una suerte de gasolineras fantasma, desatendidas, y de las que de alguna forma, todo el que quiere acaba formando parte, siendo determinantes para el cierre de estaciones de servicio situadas en zonas rurales, por su falta de búsqueda de beneficio, además de sus reducidos costes.
      El solar en el que se ubique deberá cumplir ciertos requisitos, pero lo cierto es que a nivel estatal, el ministerio de industria, desde hace algunos años, se circunscribe a cuestiones técnicas, es decir, que le requerirán tener ciertas medidas de protección obligatorias y estándares de construcción, pero en nada influirá el que haya un colegio u otras instalaciones cercanas.
      Si bien, las CCAA tienen también algo que decir al respecto, precisamente CCMM, es de las más permisivas a este respecto, en lo que a cooperativas agrarias se refiere.
      Finalmente, será determinante el propio ayuntamiento del municipio, que por desgracia suele ser afín a la instalación de este tipo de cooperativas, dado que la mayor parte del municipio suele formar parte de ellas. Solo se acuerdan cuando finalmente la gasolinera “de toda la vida” cierra, perdiendo así un servicio más, que incluiría, no solo las gasolinas (aquí sí que no pueden entrar las cooperativas), sino los servicios de la tienda, el aire, el agua, etc.

      Un saludo, y espero que hayas tenido suerte y por alguna razón del destino, no hayan instalado el tanque en la cooperativa, yo ya he cerrado 3 estaciones por este motivo.

  5. marques esta informacion no es muy exacta estaria mejor que pusieras como son las leyes, es decir su contenido, y no solo el nombre que tienen

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close