Todo incluido

Todo incluido

En materia de turismo y viajes, el de “todo incluido” (TI), es un régimen de estancia que significa que, dentro del servicio contratado, el hotel, hostal o similar, incluirá dentro del precio pagado por el consumidor, el alojamiento (la habitación), el desayuno de cada uno de los viajeros, el almuerzo, la cena y todas las bebidas que los clientes quieran disfrutar (lo que entendemos por “barra libre”).

En inglés, este régimen de estancia todo incluido se conoce como “all inclusive“.

Todo incluido

Limitaciones del todo incluido

A la hora de contratar un paquete vacacional o una reserva de una estancia en un hotel en régimen de todo incluido, conviene informarse de las posibles limitaciones o exclusiones a este régimen. Ejemplos de limitaciones al todo incluido que podemos encontrar en el contrato de viaje combinado o en la reserva:

 todo incluido dentro de unas franjas horarias determinadas;

 todo incluido disponible en el salón X pero no en el bar;

 todo incluido no incluye postres de tal tipo,

 todo incluido. ¿incluye bebidas alcohólicas o no?; dentro de las bebidas alcohólicas ¿se excluye esta o aquella?; dentro del vino ¿incluye sólo el vino de la casa o carta de vinos?, etc.

 todo incluido, ¿incluye un máximo de consumiciones diarias?, ¿un máximo de consumiciones cada vez que pidamos?, etc.

Para no llevarse sorpresas posteriores conviene leer la letra pequeña del contrato a firmar y preguntar cualquier duda que podamos tener.

Un ejemplo real, extraido de la página web Barcelo.com dice así al respecto del todo incluido Barceló:

Incluye:

· Desayuno, almuerzo y cena, con bebidas incluidas dentro de los restaurantes en autoservicio (agua, refrescos, zumos, cerveza y vino de la casa).

· En los bares, selección de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. No incluye marcas internacionales ni bebida servida en botella.

Más información en nuestra sección Barceló Todo Incluido.

Necesidades especiales y TI

Una de las cosas más importantes los últimos años en que las alergias alimentarias se toman muy en consideración por la hostelería y la ley les obliga a informar de la composición de los alimentos que ofrecen es aclarar en la cláusula relativa al todo incluido de su contrato, si disponen de un menú apto para personas intolerantes como pueden ser los celíacos.

En enero de 2017, la asociación de consumidores FACUA, ha denunciado el caso de una cliente suya que, siendo celíacas, no disponían de un menú adaptado a esta intolerancia, habiendo logrado que la cadena hotelera Melia les devolviera los 1.341 euros como compensación por no haber podido hacer uso del régimen todo incluido que contrataron para sus vacaciones en el hotel Sol Lanzarote All Inclusive.

Otras modalidades de estancia

Otras modalidades de estancia en hoteles y vendidas en reservas y paquetes vacacionales comúnmente utilizadas en el sector de los viajes, con las que nos podemos topar en una publicidad, una página web o un contrato son:

 AD: alojamiento y desayuno;

 MP: media pensión;

 PC: pensión completa.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú