Indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros

Indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros
autobús público

Indemnizaciones SOV

Diariamente hacemos desplazamientos en medios de transporte público colectivo (autobús, metro, tren de cercanías, etc.) y no suele pasar, pero ¿y si hay un accidente?

El transportista tiene una responsabilidad que la ley cubre por medio de un seguro de contratación obligatoria: el Seguro obligatorio de viajeros (SOV) y además otras obligaciones:

Indemnizaciones previstas en el SOV

La empresa de transportes públicos colectivos debe atender a través de la aseguradora con la que tenga contratado el Seguro obligatorio de viajeros:

Indemnizaciones por fallecimiento del viajero

Se tendrá derecho a ser indemnizado cuando el fallecimiento se produzca dentro de los 18 meses siguientes a la fecha en que ocurra el accidente y sea consecuencia directa del mismo, incluso en aquellos casos en los que el fallecimiento se ocasione por haberse agravado una enfermedad o lesión anterior como consecuencia del siniestro.

La indemnización en este caso, será única.

Indemnizaciones por incapacidad permanente del viajero

Cuando no se pueda realizar un diagnóstico definitivo de la naturaleza de las lesiones, el viajero afectado podrá solicitar anticipos a cuenta de la indemnización que pueda corresponderle durante el tiempo que dure el tratamiento.

Indemnizaciones por incapacidad temporal del viajero

Se indemnizarán las incapacidades temporales de los viajeros conforme al grado de inhabilitación y en función previsto en el Baremo del Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento del seguro obligatorio de viajeros.

Normativa que regula el seguro obligatorio de viajeros

El Seguro Obligatorio de Viajeros se encuentra regulado por:

-El Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento del seguro obligatorio de viajeros.

–Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro.

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC. Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Romina

    Consulta Hola, que tal+, queria hacer una consulta porque me paso algo y no se adonde recurrir para saber que debo hacer.Hace una semana y media viajaba en un colectivo, en Quilmes, me pare para bajarme una parada antes porque habia mucha gente, y en el transcurso del tiempo q intente llegar a la puerta para bajarme, me cortaron la cartera y me robaron la camara digital de fotos….yo hice la denuncia en la comisaria, y llame a la empresa para informar lo que me habia ocurrido, pero la respuesta q tuve fue:y si, en todos lados roban,hay q estar atentos a los carteristas, y cuando yo segui hablando del tema, me cortaron el telefono.Hay algo q pueda hacer para recibir una respuesta. o es inutil+++Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.