Cómo cancelar un vuelo de Iberia

Cómo cancelar un vuelo de Iberia

Los consumidores compramos alegremente vuelos pero casi nunca pensamos en si se puede cancelar un vuelo después de comprado.  En este post te contamos cómo cancelar un vuelo de Iberia. ¿Se puede cancelar un billete de Iberia? La respuesta es fácil: dependerá de si la tarifa comprada es reembolsable o no reembolsable.

Cómo cancelar un vuelo de Iberia

La mayoría de las aerolíneas son poco transparentes respecto a si sus billetes admiten cambios o reembolsos. En el caso de Iberia, cuando reserves un billete en su web www.iberia.com fíjate, una vez elegidos el destino y la fecha de tus vuelos, en que la aerolínea te ofrecerá tres tipos de tarifas para tu billete (entre paréntesis lo que dice Iberia en su web respecto a cada tarifa):

  • Tarifa Básica Iberia: Paga solo por lo que necesitas. Si solo viajas con equipaje de mano, esta es tu tarifa.
  • Tarifa Óptima Iberia: Para ti que llevas maleta y quieres elegir tu asiento.
  • Tarifa Flexible Iberia: ¿Necesitas flexibilidad para cambiar tu reserva? Además, incluye maleta y elección de asiento.

Si te das cuenta, las tarifas más básicas prácticamente te obligan a pagar por todo (elegir asiento, llevar maletas en la bodega, etc.) y además te permiten cambios de fechas o de nombre del billete pero pagando una penalización de 45 a 65 euros (la tarifa Flexible te permite hacer cambios en todo momento, sin penalización). Pero no te permiten el reembolso de tu dinero si tú cancelas el vuelo antes de tiempo.

Las sección de ayuda de Iberia dice así al respecto cancelar vuelo iberia:

Dependerá de la tarifa comprada. La mayoría de las tarifas con restricciones no permiten reembolsos, devoluciones, cambios o si en algún caso lo permiten, llevan asociados una penalización.

Si tu billete ha sido comprado en Iberia.com puedes consultar las condiciones de reembolsos en gestión de reservas o llamar a Serviberia. Si, por el contrario, tu billete ha sido adquirido a través de una agencia, deberás contactar con dicha agencia.

IMPORTANTE: El gasto de gestión del billete no es reembolsable

Diferencias de precio por tarifas

Si te fijas, en un vuelo Madrid-Londres el 15 de junio de 2018, la tarifa básica es de 118 mientras que la que sí te permite cancelar el vuelo (la Flexible) es de 258 euros.

Pero hay soluciones como los seguros de cancelación de vuelos

Contratar un seguro de cancelación del vuelo

Una opción por tanto, si no quieres pagar por la tarifa más cara de Iberia pero sí tener la tranquilidad de poder cancelar tu vuelo antes de la salida, es contratar un seguro de viaje con la cobertura de anulación del viaje con reembolso del billete. Iberia.com te ofrece (y te recomienda), un seguro de viaje de Allianz Travel por 12 euros por persona (en un viaje suelto, y de 15 euros en una ida y vuelta, por persona).

Qué supuestos de cancelación cubre

En este seguro “ALLIANZ TRAVEL garantiza, acorde con las condiciones establecidas en este condicionado, el reembolso de los gastos de anulación y/o cancelación que sean debidos por el Asegurado, cuando éste anule su vuelo antes de la salida. Si a través de Iberia.com y junto con la compra del billete de avión se adquirió el billete de autobús para el desplazamiento al aeropuerto, quedarán garantizados los gastos de anulación y/o cancelación del mismo.

ALLIANZ TRAVEL garantiza, en las condiciones establecidas en este Condicionado, el reembolso de los gastos de anulación y/o cancelación que sean debidos por el Asegurado, cuando éste anule su vuelo antes de la salida por alguna de las causas indicadas a continuación. Dichas causas deberán ser suficientemente acreditadas.

  • Enfermedad grave, accidente corporal grave o fallecimiento del Asegurado y familiares tal como se definen en esta póliza.
  • Perjuicios graves debido a robo, incendio, inundación o explosión, en su residencia habitual o en sus locales profesionales, propios o alquilados. Los perjuicios deberán hacer inhabitables la vivienda o local, o con grave riesgo de que se produzcan daños mayores que justifiquen de forma imprescindible su presencia el día de la salida.
  • Despido laboral del Asegurado, en ningún caso entrará en vigor esta garantía por término del contrato laboral, renuncia voluntaria o no superación del periodo de prueba. En todo caso el seguro habrá de suscribirse antes de la comunicación escrita por parte de la empresa al trabajador.
  • Incorporación a un nuevo puesto de trabajo en una Empresa distinta con contrato laboral de duración no inferior a un año, siempre que dicha incorporación se produzca con posterioridad a la reserva del vuelo.
  • Citación como parte, entendiendo por tal al demandado o demandante, testigo o jurado en un procedimiento judicial, recibida con posterioridad a la suscripción del seguro y que obligue al Asegurado a asistir durante la fecha del vuelo.
  • Citación por trasplante de un órgano, del Asegurado o familiares, tal y como se definen en esta póliza, siempre que la citación para el trasplante se reciba con posterioridad a la suscripción del seguro y que coincida con la fecha prevista del vuelo.
  • Citación para tratamiento quirúrgico, del Asegurado o familiares, tal y como se definen en esta póliza, siempre que la citación para la operación se produzca con posterioridad a la suscripción del seguro y que coincida con la fecha prevista del vuelo.
  • Convocatoria como miembro de una mesa electoral, recibida con posterioridad a la suscripción del seguro y que obligue al Asegurado a asistir durante la fecha del vuelo.
  • Entrega en adopción de un niño que coincida con la fecha prevista del vuelo. La notificación de la entrega de la adopción debe haberse producido con posterioridad a la suscripción del seguro.
  • Presentación como opositor a exámenes de oposiciones oficiales convocadas a través de un organismo público con posterioridad a la suscripción del seguro y que coincida con la fecha del vuelo.
  • Avería o accidente en el vehículo propiedad del Asegurado, o de su cónyuge, ocurrida 48 horas antes del inicio del vuelo, que suponga la inmovilización del mismo e imposibilite al Asegurado iniciar el vuelo. En todo caso el vehículo deberá ser trasladado a un taller para su reparación y comprobación de la avería sufrida, debiendo aportar el Asegurado la factura correspondiente que acredite la ocurrencia del siniestro.
  • Traslado geográfico del puesto de trabajo, siempre que implique un cambio de residencia habitual del Asegurado durante la fecha prevista del vuelo y se trate de un trabajador por cuenta ajena. El traslado debe haber sido notificado al Asegurado con posterioridad a la suscripción del seguro. A los efectos de la presente garantía se entenderá por residencia habitual aquella en la que el Asegurado permanezca de forma permanente más de 6 meses al año.
  • Detención policial del Asegurado, ocurrida con posterioridad a la suscripción del seguro, que coincida con la fecha del vuelo.
  • Declaración de renta paralela, efectuada por el Ministerio de Hacienda por cuantía superior a 601,01€, cuya presentación coincida con la fecha del vuelo.
  • Complicaciones graves del embarazo o aborto involuntario, que por prescripción médica obliguen a guardar reposo absoluto en cama o exijan la hospitalización de la asegurada, impidiendo la realización del vuelo. Se excluyen partos y complicaciones del embarazo a partir del 7º mes de gestación.
  • Robo de documentación o equipaje que imposibilite al Asegurado realizar su vuelo y se haya producido 72 horas antes del inicio del mismo. Se deberá aportar la correspondiente denuncia policial. Se entiende por robo la sustracción de los bienes muebles propiedad del Asegurado, contra su voluntad, mediante actos que impliquen violencia o intimidación en las personas o empleando fuerza en las cosas. Quedan excluidos el hurto y el extravío.
  • Concesión de becas oficiales, publicadas a través de un organismo público con posterioridad a la reserva del vuelo. Debe ser ineludible la presencia del Asegurado a requerimientos de Organismos Oficiales del Estado para la realización de trámites relacionados con la misma, coincidiendo dicha presencia con la fecha del vuelo.
  • Declaración judicial de concurso voluntario o necesario de la empresa propiedad del Asegurado, ocurrida con posterioridad a la reserva del vuelo imposibilitando la realización del mismo.
  • Viaje ganado en sorteo público y ante notario con posterioridad a la reserva del vuelo y que coincida con la fecha del mismo.
  • Citación judicial para trámite de divorcio que se produzca con posterioridad a la reserva del vuelo y coincida con la fecha del mismo.
  • Convocatoria para presentación y firma de documentos oficiales a requerimiento de organismos de la Administración Pública, recibida con posterioridad a la reserva del vuelo y que obligue imperativamente al Asegurado a asistir durante la fecha de éste. Queda excluida la firma de documentos oficiales propios de la actividad cotidiana o laboral del Asegurado.
  • Fallecimiento de un familiar de tercer grado con posterioridad a la reserva.
  • Accidente grave, enfermedad grave o fallecimiento de la persona contratada por el Asegurado para el cuidado de hijos menores o discapacitados, siempre que le una con aquél un contrato laboral establecido según la normativa vigente, y que el siniestro se produzca con posterioridad a la fecha de reserva del vuelo. Se entenderá como grave la enfermedad o el accidente que implique una de las situaciones indicadas a continuación:

-Hospitalización como mínimo de 24 horas, y que dicha situación suceda dentro de los 7 días previos al vuelo.

-Incapacidad temporal, y que dicha situación se mantenga dentro de los 7 días previos al vuelo. Se entiende por incapacidad temporal la pérdida limitada
en el tiempo de la capacidad funcional de una persona, constatada médicamente y que implique el cese de las actividades habituales básicas, incluida la profesional, y que dé lugar a un informe, seguimiento y tratamiento médico.

  • Cuarentena médica decretada por las autoridades sanitarias competentes con posterioridad a la compra del billete y que impidan la realización del vuelo.
  • Anulación de un acompañante inscrito al mismo tiempo, en una misma reserva y Asegurado para este mismo riesgo, por alguna de las causas enumeradas anteriormente, y que debido a ello tenga el Asegurado que volar solo.

Requisitos

Ojo, que cuando se produzca el siniestro cubierto por esta póliza, te obligas a notificarlo a la aseguradora cuanto antes para que te pueda reembolsar tu billete:

En el momento que tenga conocimiento de la imposibilidad de realizar su vuelo por causa contemplada en la póliza, acuda a su organizador de vuelo y efectúe la anulación, obteniendo el documento que acredite la misma, y comunique el hecho inmediatamente a ALLIANZ TRAVEL en la dirección de correo electrónico [email protected]

Además, el límite de la indemnización queda establecido en 6.000 € por persona asegurada y el reembolso se hará de acuerdo al baremo establecido por el organizador del vuelo. Este baremo servirá como base de cálculo del perjuicio que sufra el Asegurado en razón de los pactos contractuales previstos por el organizador del vuelo para el supuesto de anulaciones. Si el Asegurado anula con retraso al día en que haya tenido conocimiento de la causa que impide su vuelo, los gastos suplementarios que hayan sido facturados no serán objeto de reembolso alguno. El equipo médico de ALLIANZ TRAVEL verificará en cada caso que el alcance y/o gravedad de la enfermedad o accidente es causa suficiente para la anulación del vuelo impidiendo el inicio del mismo, así como la fecha de inicio de la causa de anulación”.

Exclusiones del seguro

Queda excluido del seguro con carácter general las anulaciones de vuelo producidas como consecuencia de:

1. El consumo de alcohol, drogas y estupefacientes, salvo que éstos hayan sido prescritos por un médico y se consuman de la forma indicada.

2. Las enfermedades psíquicas, mentales o nerviosas, depresión, estrés o ansiedad.

3. Los actos dolosos, las negligencias del Asegurado, así como las lesiones auto intencionadas, el suicidio o intento de suicidio del Asegurado.

4. Los accidentes resultantes de la participación en apuestas, concursos, competiciones, duelos y riñas (salvo los casos de legítima defensa).

5. Epidemias, pandemia, cuarentena, polución o contaminación, y catástrofes naturales.

6. Guerra Civil o extranjera, declarada o no, motines, rebelión, insurrección, actuaciones de las Fuerzas Armadas, golpe de estado, movimientos populares,
actos de terrorismo o de similar naturaleza, así como la inobservancia consciente de las prohibiciones oficiales.

7. Todo efecto de una fuente de radioactividad biológica o química, así como daños derivados del uso de armas nucleares. Los siniestros derivados directa o
indirectamente de materiales químicos o biológicos, sustancias o componentes que puedan dañar o destruir vidas humanas o crear alarma social.

8. La falta o imposibilidad de vacunación y la imposibilidad médica de seguir el tratamiento necesario para viajar a determinados países.

9. La no presentación por cualquier causa de los documentos necesarios para viajar, tales como pasaportes, visados, billetes o carnets.

10. Los partos y tratamientos de fertilización; las complicaciones del embarazo a partir del 7º mes de gestación.

11. Consultas o reconocimientos médicos, revisiones periódicas, sesiones de rehabilitación, curas tratamientos estéticos.

12. Cuando antes de los 7 días previos al inicio del vuelo la situación de hospitalización o incapacidad temporal por accidente o por enfermedad grave haya cesado.

13. Las patologías no estabilizadas que hayan sido objeto de una constatación o de un tratamiento en los 30 días previos a la reserva del vuelo.

14. Los tratamientos quirúrgicos no derivados de una patología.

15. Los siniestros derivados de circunstancias ya existentes y/o conocidas por el Tomador/Asegurado al contratar el seguro.

16. Los siniestros derivados de actuaciones ilícitas del Asegurado o contraviniendo una prohibición gubernamental o legislativa, así como los derivados
de una actuación gubernamental, tales como confiscar, detener o destruir.

17. Los daños causados por cualesquiera filtraciones o fugas.

18. Los siniestros afectados por el incumplimiento o por cualquier clase de insolvencia, así como las situaciones de suspensión de pagos y concurso de
acreedores, de algún proveedor de servicios, incluidos entre otros transportistas, organizadores de viaje y servicios de hostelería.

19. Los viajes reservados contraviniendo el criterio médico.

20. Los siniestros derivados directa o indirectamente de una enfermedad terminal diagnosticada anteriormente a la contratación del seguro.

21. Los viajes que tengan por objeto recibir tratamiento médico o estético.

22. Gastos adicionales o tasas derivados de errores u omisiones en la reserva del viaje o en la obtención de visados o pasaportes.

23. Los siniestros derivados por la inobservancia de advertencias gubernamentales o de cualquier otro organismo oficial acerca de la recomendación de no
viajar a un país o zona determinados o acerca de la situación de huelga, motín, condiciones climatológicas adversas, revueltas civiles o enfermedades contagiosas y en las que el Asegurado no hubiera adoptado las medidas adecuadas para evitar o minimizar cualquier siniestro (incluyendo el cambio de fecha del viaje al país o zona a la que la recomendación se refiere).

24. El hurto y el extravío en el caso de robo de documentación o equipaje.

La letra pequeña de Iberia

Antes de comprar tu billete te recomendamos leer las condiciones de contratación y los términos y condiciones de Iberia.com, que dicen así:

La mayoría de las tarifas con restricciones NO PERMITEN reembolsos, devoluciones, cambios o llevan asociados unos gastos de gestión por servicios.

Los cambios de nombres en las reservas de plazas y/o billetes NO están permitidos. Por este motivo te pedimos especial atención al escribir los nombres y apellidos de los pasajeros que deberán coincidir con la documentación que presenten en el aeropuerto el día del vuelo. Si los datos del billete, no coinciden con la documentación presentada, se podrá denegar el derecho a embarque.

En aquellos casos en que se hagan varias reservas en vuelos coincidentes para el mismo pasajero y cuyo billete aun no haya sido emitido, podrán ser consideradas como duplicidad y se cancelaran sin previo aviso.

Y así también:

Aviso sobre cancelación de plazas
Caso de tener su plaza debidamente reservada y por alguna circunstancia no pudiera hacer uso de ella, le rogamos que, bien por teléfono, personalmente o a través de su Agente, proceda a la cancelación de la misma. Con ello facilitará el viaje a otro pasajero evitando que la plaza salga vacía así como la posible penalización por no cancelar a tiempo su reserva.

RELACIONADO  Cobro de suplemento en el avión por la tabla de surf

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close