Ojo con los servicios de pago móvil de Movistar

Ojo con los servicios de pago móvil de Movistar

Están anunciándose en todas partes donde navegas por internet. Un chimpancé grotesco con dentadura “Profidén” y la melena enmarañada de Einstein, muñequitos de “Cut the Rope”, sugerentes contenidos para chicas adolescentes que todo se lo preguntan (“Daily Diva”), etc. Todos estos servicios para el móvil tienen diferentes webs (todas ellas con nombres y direcciones de Internet raros y largos) pero coinciden en que son de pago, los contratas sin darte cuenta y son propiedad y cuelgan en su totalidad de la página de servicios de pago móvil de Movistar, “wap.movistar.com”, conocida como emoción.

Movistar3

A través de esta página de internet móvil, el cliente puede acceder al catálogo de contenidos y noticias relacionadas con todos los contenidos anteriores de ocio, risa, cuidados de belleza y moda, música, deporte, “de forma ilimitada” según la teleco. Pero detrás de ese “ilimitado” está el hecho de que lo que será ilimitado será el cargo semanal del servicio en tu recibo de teléfono, disfrutes o no del contenido. Si eres previsor, toma nota de estos servicios porque es fácil que te agujereen la factura del teléfono si no eres cauto.

emocion Movistar

Cómo funcionan los servicios de pago

Movistar y sus partners de contenidos han urdido un plan eficaz para “enganchar” a cualquier incauto con la gracia de clicar en su publicidad. Basta con introducir tu número de móvil (o que un tercero desaprensivo lo haga con tu número) y, no queda claro, pero todo apunta a que pasas a formar parte del servicio de suscripción semanal de coste 2 euros/semanales hasta comunicación en contrario del titular del móvil. Has caído en la trampa. Tampoco queda claro (no aparece mención alguna en las condiciones de contratación de estos servicios, todas redactadas igual) si un menor se puede suscribir con su móvil prepago a costa de los padres.

Movistar1

Personalmente soy de los que piensa que cuando en un servicio hay que recurrir a la “engañifa”, anda introduce aquí tu móvil para recibir tu ansiado contenido”, al “¿y si cuela?”, al “como no dijiste nada en contra, yo te renové el servicio cada semana”, etc. no será tan buen servicio.

En el caso del contenido para móviles, se dan dos circunstancias graves. La primera es que la gente está acostumbrada a enviarse decenas de imágenes animadas o vídeos cortos a través del “Wassap” con lo que será fácil “picar” con estos servicios, especialmente los menores de edad, al ver uno de estos anuncios navegando por ahí y desear un contenido (que luego veremos no puedes enviar a ninguna parte). La segunda es que la forma de facturar es en la factura telefónica mensual, con lo cual, al no tener que sacar la tarjeta de la cartera, es muy fácil picar (para un adulto, y no digamos para un menor de edad) ya que el cobro pasa totalmente inadvertido.

Nueve cosas que tienes que saber

Tras leernos dos o tres de las condiciones de contratación de estos servicios que nos ofrece Movistar, estas son las cosas que tienes que saber si te aventuras con ellos, o si tienes la mala suerte de que alguien en tu familia, con menor criterio, lo haga:

RELACIONADO  ¿Puedo utilizar medios de pago distintos de la domiciliación bancaria para pagar mi móvil?

 Aunque sea un tema más subjetivo y opinable, la calidad de los contenidos ofrecidos es pésima. Por ejemplo, los videos anunciados en la web Zaaass TV (“Los videos más locos y divertidos”), tienen todo el aspecto de ser de esos programas de los años 80, norteamericanos, con caídas, tonterías, situaciones ridículas forzadas, bebés durmientes sentados que se golpean, etc. Muy mala calidad, nada que no hayas visto en esos canales imposibles de TV un sábado por la mañana.

 Son servicios sin derecho de desistimiento, a pesar de haber sido contratados a distancia, porque una vez iniciada la suscripción al servicio y consumido la primera descarga, ya estás aceptando. Por tanto, si metes tu número de móvil en la web que te ofrece el contenido, se te cobrará la descarga del contenido al precio anunciado, o bien la primera cuota, y a partir de ahí, estarás suscrito al servicio hasta indicación en contrario.

Las condiciones dicen así:

Al aceptar las presentes condiciones, el cliente consiente que se inicie la ejecución del suministro de este contenido digital, con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

 Las condiciones de cada servicio son bastante abusivas, ya que reenvían (hacen alusión) a otras condiciones de Telefónica Movistar, que ni siquiera puedes conocer ya que ni siquiera enlazan desde las condiciones examinadas.

El servicio objeto de las presentes Condiciones se prestará conforme a lo previsto en las mismas, y en todo lo no modificado expresamente, por las condiciones generales de prestación del servicio Movistar móvil, publicadas en la página web de MOVISTAR, que el cliente declara expresamente conocer y aceptar.

 Al introducir tu móvil y seleccionar el servicio deseado, ya estás aceptando el cargo en tu cuenta del teléfono del servicio.

El Cliente, una vez que ha seleccionado el contenido disponible del catálogo de emoción debe pulsar el botón o enlace que supone asunción de un cargo (p.e “Comprar”, “Suscribir”). Al pulsar en estos botones o enlaces se habrá confirmado la compra y el pago, iniciándose el proceso de descarga si el contenido es descargable en el acto.

 Los servicios que consisten en una suscripción, son “auto-renovables”:

Si el contenido se ofrece bajo un modelo de suscripción, el Cliente adicionalmente recibirá en breves instantes un mensaje de texto en su móvil con información sobre contenido al que se suscribe, y un enlace para acceder al contenido, estas condiciones, y a la gestión de la suscripción. Si se pulsa en este enlace se facturará el coste de navegación móvil o datos según plan de tarifas del cliente. Los contenidos de este site se ofrecen en modalidad de Suscripción auto-renovable a un precio de 2,49€/semana IVA incl.

 Ojo que aunque no metas una tarjeta, el cobro se te hará en tu factura de teléfono (o se te detraerá del saldo de tu prepago).

El cobro de la compra del contenido se realiza en la propia factura del cliente en el caso de los servicios con contrato o se descuenta del saldo disponible en la tarjeta prepago. Para contenidos de pago por descarga única, el cobro del contenido se hace en el momento de la compra. Para contenidos de pago bajo un modelo de suscripción temporal (por ejemplo de X euros a la semana), el cobro se hará tanto en el momento de la primera compra, como en el comienzo de cada periodo de renovación de la suscripción.

 No hay edad mínima para contratar el servicio (tema bastante discutible): esta es una inseguridad jurídica, ya que estos servicios no detectan en ningún momento (ni tienen posibilidad de hacerlo), pero tampoco lo dicen en su aviso legal, si un menor se da de alta al servicio. Este “descuido” de Movistar podría bien ser utilizado por un padre con factura abultada por estos servicios si alega que fue el menor de edad quien consintió en el alta, sin ser consciente ni tener el conocimiento necesarios para saber a qué se comprometía (o comprometía al padre pagador de la factura telefónica).

RELACIONADO  Nos ha llegado un facturón de móvil porque mi hijo de 12 años se ha estado bajando contenidos al móvil carísimos ¿a quién reclamamos?

Las condiciones de contratación en ningún sitio advierten de la edad límite para suscribirse, con lo cual, si un menor, llevado por su curiosidad y con menor criterio que un adulto, acepta una descarga, se cargarán los primeros dos o tres euros en la cuenta telefónica de la familia, renovándose cada semana, hasta que alguien se dé cuenta revisando la factura mensual siguiente.

Es el mismo razonamiento que el usado hace poco para que Google devolviera el dineral gastado por unos adolescentes que creían estar ganando dinero como YouTubers en vez de estar gastándolo en anuncios de pago.

 No puedes bajarte o reenviar a tu grupo de Whatsapp o por mail estos contenidos así que su utilidad disminuye, ya que no dejan de ser, contenidos para el consumo propio y se pierde la función social de compartir tan de moda los últimos años gracias a los smartphones.

El Cliente se compromete a abstenerse de obtener e incluso de intentar obtener, los Contenidos que resulten accesibles a través del Servicio del portal empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, en cada caso, se hayan proporcionado o se hayan indicado a tal efecto.

 En cuanto a la privacidad, al ser prestados estos servicios bajo el paraguas Movistar pero por empresas distintas que producen o compran de contenidos, dicen que no te la garantizan. Es decir, que los datos de tu número de móvil, el servicio al que te has suscrito y los consumos que has hecho del mismo, pueden caer en manos prácticamente de cualquiera “que pase por allí”. Lee lo que dice Movistar al respecto:

MOVISTAR no garantiza la privacidad y la seguridad en la utilización de los servicios por parte de los CLIENTES y, en particular, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso de Internet que puedan hacer los CLIENTES o que no puedan acceder y, en su caso, interceptar, eliminar, alterar, modificar o manipular de cualquier modo los contenidos y comunicaciones de toda clase que los Clientes transmitan, difundan, almacenen, pongan a disposición, reciban, obtengan o accedan a través del Servicio.

MOVISTAR EXCLUYE TODA RESPONSABILIDAD CON TODA LA EXTENSIÓN QUE PERMITA EL ORDENAMIENTO JURIDICO, POR LOS DAŃOS Y PERJUICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE AL CONOCIMIENTO QUE PUEDAN TENER LOS TERCEROS DE LA CLASE, CONDICIONES, CARACTERÍSTICAS Y CIRCUNSTANCIAS DEL USO DE INTERNET QUE PUEDAN HACER LOS USUARIOS O QUE PUEDAN DEBERSE AL ACCESO Y, EN SU CASO, A LA INTERCEPTACIÓN, ELIMINACIÓN, ALTERACIÓN, MODIFICACIÓN O MANIPULACIÓN DE CUALQUIER MODO DE LOS CONTENIDOS Y COMUNICACIONES DE TODA CLASE QUE LOS CLIENTES O USUARIOS TRANSMITAN, DIFUNDAN, ALMACENEN, PONGAN A DISPOSICIÓN, RECIBAN, OBTENGAN O ACCEDAN A TRAVÉS DEL SERVICIO.

 Te puedes dar de baja del servicio a través de emoción o llamando al 1004

RELACIONADO  Hasta el moño de los servicios de publicidad en el móvil

Si has contratado una suscripción y deseas gestionarla o darte de baja, puedes hacerlo desde la sección Mis Suscripciones de emoción haciendo clic aquí. Te recordamos que desde Mis Suscripciones puedes acceder a todos los servicios a los que estás suscrito. Además, también puedes resolver cualquier problema en el proceso de suscripción, compra y visualización llamando gratis al 1004.

Cuánto cuesta el servicio

En general se trata de servicios de suscripción con un coste inicial en el momento de la primera descarga y renovables tácitamente (sin avisarte y hasta que te des cuenta y te des de baja), de 1,99 euros a 3 euros (cada semana).

Así dice el aviso legal de uno de estos servicios, DailyDiva:

Los contenidos de DailyDiva se ofrecen en modalidad de Suscripción auto-renovable a un precio de 1.99€/semana(IVA incluido). Una vez suscrito el usuario tendrá acceso sin límites a todas las noticias relacionadas con cuidados de belleza y moda de la aplicación.

Y así dicen las de Zaaass:

Precio de la descarga o suscripción de los diferentes servicios:

-Juegos: Entre 0.99 euros (IVA incluido) y 18,14 euros (IVA incluido)
-Imágenes y Vídeos: (Fondos de pantalla, Animaciones, Temas, Videos): Entre 0.99 euros (IVA incluido) y 2,42 euros (IVA incluido)
-Canciones Mp3 y Tonos: Entre 0.99 euros IVA incluido y 7,25 euros (IVA incluido)
-Noticias y Deportes: Entre 0.99 IVA incluido y 3,62 (IVA incluido)

Los Precios indicados incluyen el IVA aplicado en Península y Baleares (21%). A los anteriores precios sin IVA le serán de aplicación en Ceuta IPSI 10%, en Melilla IPSI 4% y en Canarias IGIC 7%.

Ejemplos de servicios de suscripción móvil

Aquí te ponemos algunos de los servicios que hemos “interceptado” en este post: Zaaass, Cut the Rope, DailyDiva.

Movistar2

Contacto y reclamaciones

Para contactar o reclamar contra Movistar:

Telefónica Móviles España, S.A.U. (Movistar)
Distrito C, Edificio Sur 3
Ronda de la Comunicación s/n
28050 Madrid

CIF nº A-78923125

Reclamar por internet: www.atencionenlinea.movistar.es
Reclamar por teléfono: 1004 si llamas desde su Movistar (1489 si llamas desde cualquier otro teléfono).

Y si no te dan la razón, te recomendamos acudir a la Oficina de Usuarios de Telecomunicaciones y presentar tu reclamación. Aquí te hablamos de ella.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close