¿Qué hago si quiero darme de baja anticipada de la línea del móvil pero firmé un compromiso de permanencia?

Todos los abonados de cualquier servicio de telefonía (fija, móvil o adsl) tienen derecho a finalizar el contrato antes de su vencimiento por voluntad propia, sin alegar nada, respetando un preaviso mínimo de quince días.

Para darse de baja de un contrato de telefonía móvil es conveniente leerse antes el contrato para ver qué estipula al respecto, cuál es el procedimiento y si hay penalizaciones de algún tipo, especialmente si hemos pactado un compromiso de permanencia por habernos beneficiado al contratar de un descuento especial en la cuota o de un terminal más barato. Si no tienes el contrato, estás en tu derecho de exigir a la compañía de móviles una copia sin coste para ti.

Si el medio dispuesto por el operador para la comunicación de bajas es exclusivamente telefónico, éste deberá asignarle un número de referencia a tu petición, para que quede constancia de la gestión.

El contrato recoge un compromiso de permanencia, es verdad, ¿y ahora qué?
Si ya te has leído el contrato o si no te apetece porque es un bodrio pero tu operador te dice que hay un compromiso de permanencia pactado, no te preocupes, Consumoteca está para ayudarte, y tú puedes seguir en tus trece de dar por terminado el contrato.

Lo que tienes que saber es cuánto tiempo, medido en días naturales, no en meses completos como te querrá imponer tu compañía de móviles, quedarían de tu contrato para cubrir el compromiso de permanencia que pactaste en el momento de la firma y qué tipo de ventaja disfrutaste (por ejemplo, un terminal, o un conector USB para conexión móvil a Internet).

RELACIONADO  ¿Están regulados los precios de la telefonía móvil?

La cuantía de la indemnización debe ser calculada por los días que queden por cumplir el total del período, y no por meses u otras fracciones.

Ojo, también te pueden cobrar la “penalización de permanencia”, como contrapartida a un terminal “adquirido” con los puntos de fidelización que ofrecen las compañías, o los llamados planes Renove.

Es decir, si el abonado se da de baja no se le puede penalizar por ello, está en su derecho, pero sí se le puede exigir el pago proporcional por el tiempo restante a su compromiso de permanencia, de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse comprometido a un período mínimo (que ahora se incumpliría).

Fuentes:
Elaboración propia y
www.usuariosteleco.es

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú